El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, se ha reunido con el alcalde de Sagunto para trata temas municipales como la protección de la Montaña de Romeu o el desdoblamiento de la CV-309

La conselleria ve necesaria la incorporación de la conexión del tren al Puerto en el plan de Cercanías

El secretario autonómico, Lluís Ferrando, junto al alcalde, Francesc Fernández, y la diputada autonómica, Teresa García El secretario autonómico, Lluís Ferrando, junto al alcalde, Francesc Fernández, y la diputada autonómica, Teresa García La consellleria ve necesaria la incorporación de la conexión del tren al Puerto en el plan de Cercanías
Viernes, 05 Octubre 2018 17:37

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y la diputada autonómica de Compromís per Sagunt, Teresa García, en el palacio consistorial saguntino para abordar diversos temas municipales en los que, actualmente, está trabajando la corporación junto a la administración autonómica como es el caso de la conexión ferroviaria de Cercanías con el Puerto de Sagunto, la protección de la Montaña de Romeu, la AP-7 o el desdoblamiento de la CV-307.

En cuanto a la llegada del tren de Cercanías al núcleo porteño, el representante de la administración autonómica ha segurado que desde la conselleria es un proyecto que se ve «con buenos ojos», además de resaltar su importancia para dar cobertura a este núcleo de población. «Este proyecto es una exigencia que se lleva haciendo desde hace tiempo en este municipio. La llegada del tren a Puerto de Sagunto daría cobertura a una masa crítica suficiente como para que tenga que hacerse esta via ferroviaria que, además, es importante para mejorar también la movilidad sostenible en la comarca del Camp de Morvedre», ha señalado Lluís Ferrando.

El secretario autonómico, asimismo, ha instado a la reciente plataforma creada para lograr este objetivo que acuda tanto a la conselleria como al Ministerio de Fomento para que se agilicen todos los trámites administrativos. «El ministro Ábalos debería de pensar el porqué está excluida esta conexión del Plan de Cercanías cuando vemos que es una infraestructura necesaria que, además, usaría una vía preexistente, con una instalación ya hecha por lo que sería una manera de optimizar los recursos públicos antes de pensar en otras inversiones», ha destacado Lluís Ferrando.

En cuanto al desdoblamiento de la CV-309, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado la necesidad de que se lleve a cabo «porque, de otro modo, lo que se va a producir es un problema de movilidad no solo en Parc Sagunt, ya que sería su entrada por el Norte, sino también al puerto de Sagunto ya que se trata de su entrada Sur»; el presidente de la corporación municipal ha informado de que la redacción de este proyecto estaba ligada a la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias que, según ha apuntado, ya es inminente su puesta en marcha con la inversión que realizará la Autoridad Portuaria de València.

En este sentido, la diputada autonómica de Compromís, Teresa García, ha recordado que la redacción de este proyecto de desdoblamiento ya se encuentra en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de este 2018 aunque, como ha señalado el secretario autonómico, «es muy complicada su aprobación durante este año, porque es un trámite muy largo, pero creemos que se podrá poner en marcha a lo largo del próximo 2019».

Otro de los temas que se han tratado en este encuentro ha sido la conexión de Sagunto con la AP-7 que, como ha asegurado Ferrando, «debería de convertirse en una vía accesible, una carretera amable que no cause ruidos y que no suponga una barrera imposible de cruzar ya que debe de ser una infraestructura al servicio de toda la población». Desde el consistorio saguntino le han informado de la necesidad de que se lleve a cabo un acceso a Sagunto por la zona norte de la ciudad además de la necesidad de la colocación de pantallas acústicas que mitiguen el ruido que produce esta vía sobre todo en las viviendas del barrio del Norte del Palancia y del colegio Sant Cristófol.

«También le hemos comentado al secretario autonómico que esta carretera, que previsiblemente elimine sus peajes, lo que hará aumentar su tráfico, debe de ganar permeabilidad para acceder a la zona oeste de la ciudad. Ahora mismo solo se puede llegar a la zona del municipio que hay en la otra parte de la autopista o por un paso elevado sin vía peatonal o carril bici o por un puente que es más un desagüe de un barranco. Es necesaria la construcción de un carril bici y otro peatonal para que la gente pueda acceder a esta zona y el secretario autonómico nos ha informado de que todas estas reivindicaciones podemos incluirlas en el programa Uneix que va a llevar a cabo su conselleria», ha apuntado Fernández.

Finalmente, se ha tratado también la protección del Paraje Natural de la Montaña de Romeu que, como ha asegurado Ferrando, podría aprobarse antes de que acabe el año. «Esta montaña es una pieza clave de ordenación del espacio boscoso y es necesaria su protección para su pervivencia y la lucha contra el cambio climático; desde mi conselleria trabajamos por minimizar el impacto en la naturaleza, algo que puede suponer un gran beneficio en la zona, ya que se reducirán los riesgos de incendio, la contaminación de los acuíferos, además de exigir la integración paisajística de las edificaciones que también otorgará legalidad para sus propietarios», ha destacado Ferrando mientras apuntaba que «hay que trabajar, además, para encontrar una compatibilidad entre la actividad que se lleva a cabo en la cantera con la conservación de los valores medioambientales y estamos seguros de que lo conseguiremos y nos ponemos a disposición de Lafarge para lograrlo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Octubre 2018 19:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD