Manuel González califica de «llamativo» que el SERVEF solo enviara tres candidatos, cuando «estoy seguro de que en ese servicio hay muchísimos más inscritos que cumplen con los requisitos»

IP asegura que ninguno de los candidatos para el puesto de encargado general de la SAG reunía los requisitos al 100%

Cosme Herranz y Manolo González, integrantes de Iniciativa Porteña Cosme Herranz y Manolo González, integrantes de Iniciativa Porteña IP asegura que ninguno de los candidatos para el puesto de encargado general de la SAG reunía los requisitos al 100%
Viernes, 28 Septiembre 2018 19:25

En la tarde del pasado lunes, se celebró reunión del Consejo de Administración de la SAG, sesión que aprovechó el representante de Iniciativa Porteña, Cosme Herranz, para solicitar un informe sobre el expediente de tramitación del proceso de selección del encargado general de la empresa.

Se da la circunstancia de que, entre los tres candidatos para el puesto remitidos por el SERVEF, se encontraba Rafael Garzó, que es el que, finalmente, ha sido contratado por la compañía. La polémica se ha suscitado porque Garzó es militante de Esquerra Unida, en tiempos ocupó cargos de responsabilidad en la estructura comarcal de este partido y, según IP, es una persona muy cercana a la actual vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro.

Como ya informó este periódico, el actual encargado general de la empresa se encuentra inmerso en el proceso de contrato relevo previo a su jubilación. Con el fin de seleccionar al relevista que ha cubierto este puesto, la empresa solicitó al SERVEF que le remitieran tres posibles candidatos para ocupar la plaza.

Finalmente, la SAG eligió, entre los tres aspirantes, al que consideraba que reunía mejores condiciones para el puesto. Finalizándose este proceso con su contratación.

Al difundirse esta noticia, tanto Esquerra Unida como el Partido Comunista emitieron sus respectivos comunicados. Desde EU el coordinador general y asesor municipal del partido, Roberto Rovira, afirmaba que: «la contratación de Garzó se ha realizado con absoluta transparencia, legalidad y el conocimiento del Comité de Empresa». Por su parte, el responsable político del PCPV, Francisco Aguilar, dejaba claro que actualmente Garzó no es militante de esa organización y acusaba a IP de no objetar en su momento contra el método de selección de personal implantado en la SAG.

Los requisitos

En la oferta publicada por la empresa, los aspirantes a este puesto debían reunir una serie de requisitos, tales como: «Carnet de conducir B, se valorará carnet de conducir C. Experiencia demostrable de treinta y seis meses como encargado/a en empresas de servicios, valorándose en Aseo Urbano. Formación Bachiller, Módulo Grado Superior, FP II, o equivalente. Se valorará formación adicional del sector. Conocimientos de Informática nivel usuario/a. Disponibilidad inmediata y de horarios»

Este jueves, Iniciativa Porteña tuvo acceso al expediente en cuestión, según ha explicado en una nota informativa el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Sagunto, Manuel González. Sobre Los requisitos solicitados y los candidatos remitidos por el SERVEF, el líder porteño señala: «resulta muy llamativo el hecho de que desde el SERVEF solo enviaran estos tres candidatos, cuando estoy seguro de que en ese servicio hay muchísimos más inscritos que cumplen con los requisitos, tan comunes como: Carné de conducir, disponibilidad a jornada completa, experiencia de tres años en obra pública que no cumplían los candidatos al 100%, informática a nivel de usuario y Bachiller, FPII, Módulo superior o titulación similar… Como comprenderán, desde IP mostramos nuestra extrañeza por la elección de tres candidatos que ni siquiera cumplían con lo requerido o con el perfil exigido. Entendemos que con el envío de candidatos desde el SERVEF ya no dejaban mucho margen para la duda».

Continuando con esta línea argumental, González remarca: «He de recordar en este sentido, que la obligación de esta entidad es la de recurrir a todos aquellos inscritos que cumplan con los requisitos que marcaba esa convocatoria tan abierta, cuestión que en ningún caso ha sido cumplida por el SERVEF».

Es más, González muestra su decepción por el trabajo realizado desde el SERVEF en la selección de los candidatos a ocupar el puesto: «teniendo en cuenta la ley de protección de datos, se nos mostró la petición que se realizó al SERVEF, en la que se hacen una serie de requerimientos muy genéricos. Ante esa petición, enviaron tres candidatos, uno de ellos con una edad muy avanzada que no lo hacían idóneo para cubrir un contrato de relevo, luego el escogido, que cumplía con los requisitos de contratación y contaba con parte de la experiencia requerida, y un tercero que no cumplía con el perfil buscado».

Cambio del sistema de contratación

Con respecto al sistema de contratación que se sigue en la empresa y que, en su día, ya fue calificado de arbitrario por CCOO, el consejero de la SAG por IP, Cosme Herranz, señala: «cuando hablan de lo aprobado por el consejo en el 2011 sobre la manera de realizar las contrataciones, olvidan que cuando las cosas se hacen mal, nuestra obligación es corregir nuestros errores. En este sentido, he de recordar que Iniciativa Porteña lleva un año exigiendo en el consejo de administración de la SAG, que se cambie el sistema de contratación y que se establezca un concurso oposición para que todos los interesados se preparen un temario, con lo que tendrían las mismas oportunidades de entrar en una empresa que recordemos es de capital 100% público. Con ello se evitarían casos como este, que ante los ojos de los ciudadanos no son ni éticos, ni estéticos. Seguiremos exigiendo que se produzcan esos cambios».

Reacciones desproporcionadas

El hecho de que Iniciativa Porteña haya solicitado información sobre este proceso de contratación, no justifica, a juicio del líder de IP, las reacciones de Esquerra Unida «me parecen inaceptables las presiones que están intentando realizar desde EU y su entorno, con amenazas de denuncias por el mero hecho de que Iniciativa Porteña está intentando que haya un mínimo de transparencia en la más que llamativa contratación, como encargado general, de un miembro muy cercano a la vicepresidenta de la SAG. Nuestro consejero, Cosme Herranz, pidió un expediente y expresó su sorpresa al ver quien ha sido la persona seleccionada».

Más adelante, el representante de IP, Manuel González, lamenta que desde EU pongan en marcha el ‘ventilador’ sin aportar ni una sola prueba: «EU manifestó en una de sus notas, que estaba trabajando en la SAG un integrante de las listas de IP del año 2011. Exigimos a los autores de esa nota, que tengan la valentía de dar nombres, porque de lo contrario quedará demostrado que mienten… ya les puedo asegurar que no hay ningún miembro de esa lista de IP trabajando en la SAG, pero claro, estos de EU utilizan aquello del ‘miente que siempre quedará algo’… así que les exigimos que se retracten. Por nuestra parte, seguiremos utilizando todos los medios a nuestro alcance para dar trasparencia a una empresa pública como la SAG. Esa es nuestra obligación y esa es nuestra pretensión con el caso que nos ocupa».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 01 Octubre 2018 14:19

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD