El presidente de la Federación de AA.VV del municipio, hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye la manifestación que se celebrará el próximo 7 de octubre en València

Ricardo Fernández: «El corredor Cantábrico-Mediterráneo es el futuro de Sagunto»

Viernes, 28 Septiembre 2018 12:09

 DSC1684El presidente de la Federación de AAVV, Ricardo Fernández

Como ya viene informando El Económico Digital, el próximo 7 de octubre hay prevista una manifestación para reivindicar el Corredor Cantábrico- Mediterráneo y el presidente de la Federación de Vecinos del municipio de Sagunto, Ricardo Fernández, hace un llamamiento a la ciudadanía para que asista a esa cita reivindicativa, porque según señala están un poco preocupado porque al parecer, «en Sagunto la necesidad de esta movilización no está calando. Sagunto y su sociedad ¿no se percata de lo que se está en juego con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo? Esta infraestructura ferroviaria es el futuro de Sagunto e, incluso, el futuro del puerto de Valencia. La ciudadanía tiene que despertar, este pueblo siempre ha sido reivindicativo, pero ahora no entiendo lo que está pasando».

Fernández muestra su rechazo a que el trazado de dicho corredor vaya de Tarragona hacia el sur con una sola vía, «porque la salida del Cantábrico la quieren hacer a través de Zaragoza-Tarragona-Barcelona, pero el trazado lógico que tiene que servir para mejorar la infraestructura es el Cantábrico por Santander, País Vasco hasta Sagunto, de lo contrario, el puerto de Valencia estaría condenado a crecer hacia el sur».

Subraya el dirigente vecinal que los polígonos industriales del Camp de Morvedre y otras comarcas valencianas, así como el puerto de Sagunto y el de Valencia «necesitan unas conexiones ferroviarias con el Cantábrico y eso lo tiene que reivindicar la ciudadanía y para ello hay que acudir a la manifestación del próximo día 7 de octubre, tenemos que llenar València para que Europa cambie el trazado que por desgracia el gobierno del PP nos ninguneó».

Fernández critica que la Administración haya proyectado la construcción de una sola vía desde Tarragona hacia el sur, porque a su juicio, el tráfico de trenes se parará como surja una avería en un tren. «Señalan en el proyecto que hay previstos apartaderos, pero sería mucha casualidad que el tren se averíe justamente en el apartadero, pero ¿si no es así?».

Amplio apoyo vecinal a la manifestación

Anuncia el representante vecinal que en apoyo a la manifestación han confirmado: la Confederaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVECOVA), así como la estatal; también apoyan las Confederaciones de Vecinos de Zaragoza, Teruel y como Federaciones vecinales se suman la de Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia. «El movimiento vecinal apoya la construcción de este corredor ferroviario y en Zaragoza y Teruel son extraordinarias las movilizaciones que se están llevando a cabo y, me preocupa, que los saguntinos no estemos a la altura de las circunstancias».

Infraestructura de futuro

El presidente de la federación de vecinos asegura que hay que reivindicar ese corredor ferroviario, porque es una infraestructura necesaria para nosotros, «tanto es así, que si no llegamos a tiempo cerraremos la paraeta». Añade que está muy bien que se construyan todos los polígonos que se están haciendo, «pero son polígonos de servicios exclusivamente, pero si hacemos más industria generará más servicios y eso supone empleo para nosotros. No es que vayamos a conseguir esa mayor generación de empleo en dos años, pero si no hay movilizaciones no habrá corredor ni trabajo para nuestros hijos y el futuro de ellos, será buscarse la vida en otros países, porque aquí no hemos intentado darles soluciones. Ya hemos permitido que se cierren algunas factorías, y no debemos olvidar que hay 5.867 personas en paro en la comarca y. de ese total, Sagunto aporta, 4.593 parados».

Continuando con la argumentación de una mayor empleabilidad, Fernández explica que conoce cómo funciona el puerto franco de Barcelona y el de Vigo, y con el corredor que se reivindica funcionando «el empleo se multiplicaría». Y explica porqué hace esta afirmación: «Tenemos a 100 km, en Teruel, el aeropuerto que tiene las pistas más largas de España y en la actualidad solo funciona para reparaciones de aviones. Esa instalación se podría convertir en un puerto de contenedores porque el tren circularía por allí y esos contenedores se embarcarían por el puerto comercial nuestro».

En 1986, la comisión formada por Alberto Martínez, Ángel Perales, Simón Montolío, entre otros que reivindicaba que el puerto de la siderúrgica se trasformara en un puerto comercial ya decían que la salida natural de Aragón es el puerto de Sagunto el problema es que se han creado las condiciones para que eso sea muy difícil porque el ferrocarril existente, se construyó en el siglo XIX.

En opinión de Fernández: «Ese tren no es el nuestro, porque queremos viajar hasta La Rioja, Navarra, Bilbao y Santander; la comunicación lógica es que las mercancías que lleguen al Cantábrico salgan por el Mediterráneo y si el día 7 la manifestación no es un éxito total y todos arrimamos el hombro, vecinos, sindicatos, partidos políticos, empresarios, etc. nos van a puentear y ese tráfico es nuestro». Fernández que ha trabajado como estibador portuario, conoce bien la dinámica de los tráficos de mercancías y asegura que el corredor desde el Cantábrico supone 200 Km. menos de recorrido y por eso Cataluña reivindica esa infraestructura del corredor Mediterráneo por su territorio, y reitera «que sólo es Mediterráneo a partir de Tarragona, porque después se desviará hacia Zaragoza, pero de Tarragona hacia Sagunto nos van a hacer un carril, eso no es un corredor, un corredor ferroviario son dos vías para que el tráfico de trenes puede circular en doble dirección y eso es lo que pedimos, un corredor hasta el Cantábrico».

El 3 de octubre, acto en el Centro Cívico

Concluye este representante vecinal anunciando que el próximo día 3 de octubre está previsto un acto en el Centro Cívico en Puerto de Sagunto al que están invitados entre otras personalidades, todos los alcaldes de la comarca. «Los alcaldes tienen la invitación para estar a nuestro lado, en la mesa que se constituirá en ese acto, para decir que se adhieren porque sus pueblos también se beneficiarían con el corredor ferroviario. Si esto no los mueve, el futuro que nos queda es ser camareros», vaticina.

Propuesta consensuada

Cabe recordar que en la propuesta de la Comisión Europea del 6 de junio para revisar el Mecanismo Conectar Europa (CEF) y en las prioridades de financiación para 2021-2027, no se incluye el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza.

La no inclusión de este tramo entre las prioridades de financiación europea supone un aislamiento y un estrangulamiento intolerable, ya que esta conexión es de interés estratégico inmediato para el desarrollo de la red básica de transportes, al mismo tiempo que su construcción es fundamental para la recuperación estructural y estratégica de la provincia de Teruel, para la mejora de las condiciones de operatividad y competitividad de los corredores que enlazan Atlántico y Mediterráneo, para la conectividad óptima de los puertos marítimos, la mejora de la sostenibilidad con el aumento de la cuota ferroviaria de transporte de mercancías, el incremento de la cohesión y eficiencia en los sectores troncales de la economía.

Por ello, el Ayuntamiento pide que se rehabilite la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. Así como el lugar del Control de Tráfico Centralizado con Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), conexiones y accesos ferroviarios al puerto de Sagunto y al área logística de Parc Sagunt, entre otras peticiones sobre el corredor.


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Modificado por última vez en Viernes, 28 Septiembre 2018 16:33

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