Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Si el Ayuntamiento resuelve el contrato con el agente urbanizador, el municipio tendrá que asumir la culminación del proyecto, soportando los cerca de ocho millones de euros que, como mínimo, requiere la actuación

El Sindic de Greuges ‘recomienda’ al Ayuntamiento de Sagunto que concluya la urbanización del PAI Fusión

Viernes, 21 Septiembre 2018 19:50

VIALdentroLos vecinos del Fusión se quejan de que el vial internúcleos en dirección de Puerto a Sagunto, permanezca cortado por obras cerca de un año

El presidente de la Asociación de Vecinos Fusión, Antonio Manuel Moreno García, presentó un escrito el pasado 23 de febrero ante la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana, en el que exponía la problemática y abandono que viene arrastrando desde hace años el PAI Fusión, donde residen, en las dos fincas que hay construidas, alrededor de 200 personas. Como es lógico, desde la oficina del Sindic de Greuges requirieron al Ayuntamiento de Sagunto, que respondió con un informe de la Jefatura de la Sección de Urbanismo.

En dicho documento se informa a la Sindicatura de Greuges de que el presupuesto del PAI Macrosector III es de 34.224.904,10 euros más IVA. Sin embargo, el importe certificado hasta la fecha asciende a 27.748.196,05 euros más IVA. Por otro lado, se detalla que la garantía definitiva constituida por el agente urbanizador para responder de su cumplimiento es de 2.478.633,4 euros. Lo que significa que la diferencia económica entre lo certificado y el objeto del contrato es de 6.476.708,05 euros más IVA, es decir, 7.836.816,6 euros. Hay que tener en cuenta que se están barajando valores de cuando se puso en marcha el PAI, lo que significa que, por el propio incremento de los costes, esa diferencia todavía será mayor.

Imposibilidad de asumir tal cuantía

Llegados a este punto, el informe de la Sección de Urbanismo, después de enumerar todas las dificultades que entraña finalizar las obras del PAI, asegura que el esfuerzo económico que representa esta culminación sería inasumible para el consistorio: «La alternativa, mucho más apetecible para la concurrencia, es que el Ayuntamiento de Sagunto asumiese, una vez resuelto el PAI con el actual agente urbanizador, el pago de ese importe al contratista, 7.836.816,6 euros, y se resarciese con las adjudicaciones y cuotas (con toda la problemática previsible de impagos). Se cuenta con 2.478.633.4 euros de la garantía definitiva, pero no existe consignación presupuestaria para el resto del importe. Ese esfuerzo económico del Ayuntamiento es inasumible, lógicamente».

Como el Ayuntamiento no puede asumir esta actuación, ha permitido que el agente urbanizador continúe el frente del PAI, según se detalla en el propio informe de Urbanismo, rimitido a la Sindicatura de Greuges: «Por eso se ha optado por no proceder a la resolución del PAI, pese a los retrasos detectados. Se ha considerado más conveniente para el interés general una ralentización del ritmo de ejecución de las obras que no una paralización absoluta, más que las alternativas ofrecidas por la resolución».

Por consiguiente, si el agente urbanizador es incapaz de finalizar el PAI porque no dispone de los recursos económicos necesarios, y el Ayuntamiento de Sagunto dice que tampoco debe asumir esta obra porque no puede hacer frente a la cuantía económica que se requiere, todo parece indicar que los vecinos del PAI Fusión van a continuar por muchos años con la problemática que vienen sufriendo y que han denunciado ante la Sindicatura de Greuges.

Falta de diligencia municipal

Después de que la Sindicatura haya analizado las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Sagunto, se indica que: «de la lectura del propio informe remitido por el Ayuntamiento de Sagunto se deduce que, efectivamente, los plazos previstos para la ejecución de las obras de urbanización, (5 años desde el inicio de las mismas) se han incumplido absolutamente; sin embargo, no consta que el Ayuntamiento de Sagunto haya realizado ninguna actuación sobre el urbanizador dirigida a que por parte de éste se agilizara la ejecución de las obras previstas, ni se haya impuesto ninguna penalización por los retrasos al agente urbanizador, tal como prevé el convenio urbanístico firmado, que establece en su claúsula quinta la imposición de penalidades si transcurrido el plazo previsto, no estuvieran acabadas las obras, previendo incluso la resolución del convenio, existiendo una evidente falta de diligencia de la Administración en su deber jurídico de control y tutela en la ejecución de las obras de urbanización previstas».

Recomendaciones

Como la Sindicatura de Greuges no puede más que recomendar, eleva al Ayuntamiento de Sagunto varias recomendaciones. En primer lugar: «Que, en el menor plazo posible, adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar la efectiva conclusión de las obras de urbanización del Macrosector III Fusión, llegando, en su caso, a la resolución del convenio firmado con el agente urbanizador, con la consiguiente adopción de la gestión directa de la actuación». Es decir, que sea el Ayuntamiento de Sagunto el que asuma el coste de terminar las obras, que, como se ha indicado, se aproximan a los ocho millones de euros.

TORRES FUSIONdentroLas líneas de alta tensión cruzan el Fusión

Asimismo, recomienda el Sindic de Greuges al Ayuntamiento de Sagunto que, en el ejercicio de sus competencias, proceda a la prestación en el Macrosector III Fusión de los servicios previstos en la Ley 7/1985, como la limpieza viaria o el transporte urbano.

Satisfacción en el vecindario

Ante la respuesta del Sindic de Greuges, el presidente de la Asociación de Vecinos Fusión, Antonio Manuel Moreno García, ha señalado: «Como presidente de la Asociación de Vecinos de Fusión quiero transmitir que estamos muy contentos con la resolución del Sindic, ya que nos da la razón y deja al descubierto la falta de diligencia por parte del Ayuntamiento de Sagunto en su deber jurídico y de control, como así indica el Sindic».

Estas recomendaciones de la Sindicatura de Greuges refuerzan todavía más la posición que han venido defendiendo los vecinos que residen en la zona objeto de olvido y abandono: «Pero aun así, es el Ayuntamiento el que debe de ponerse manos a la obra ya, pues en Fusión seguimos igual que estábamos, seguimos con las torres y las líneas de alta tensión, seguimos sin parques para nuestros hijos, seguimos sin zonas ajardinadas, seguimos sin una parada de autobús en condiciones, seguimos con el vial internúcleos, principal vía de comunicación para nosotros, cortado desde hace casi un año, seguimos con escasa vigilancia policial, seguimos con muy poca limpieza por parte de la SAG, seguimos con solares con más de 5 metros de profundidad sin vallar al lado de nuestras casas».

Concluye el presidente vecinal lamentando que por culpa del Ayuntamiento sigan siendo ciudadanos sin derechos: «En definitiva, somos ciudadanos sin derechos, no existimos, pero si se acuerdan de nosotros para nuestras obligaciones, como pagar impuestos. Pedimos por enésima vez al Ayuntamiento de Sagunto que ya que no nos hace caso a nosotros, si se lo haga al Sindic de Greuges».

Finaliza Antonio Manuel Moreno García, pidiendo la dimisión del alcalde y del edil de Urbanismo: «pedimos la dimisión inmediata del alcalde por su responsabilidad directa en su nefasta gestión en el PAI Fusión, primero, como concejal de Urbanismo que fue el que lo promovió en su momento y, segundo, como alcalde actualmente. También creemos que debe dimitir Pablo Abelleira como actual concejal de Urbanismo, porque su gestión ante la problemática en el Fusión ha sido completamente nula».

Antecedentes

Como ha recordado el presidente de la entidad vecinal, el PAI Fisión fue promovido en la legislatura 2003-2007, siendo alcaldesa del municipio la socialista Gloria Calero y concejal de Urbanismo el actual alcalde de Sagunto, Francesc Fernández. La empresa Alser fue la que formuló la actuación urbanística en calidad de agente urbanizador. Ha pasado más de una década desde que se aprobara este PAI y todavía no se han finalizado las obras de urbanización, incumpliéndose, por parte del agente urbanizador, todos los plazos legales. Sin embargo, lo peor está por llegar, puesto que, finalmente, tendrá que ser el Ayuntamiento de Sagunto el que asuma los más de siete millones de euros que hay que invertir en la terminación de estas obras.

El Fusión fue una operación especulativa a gran escala, encuadrada en el marco de la burbuja inmobiliaria de la época. Con este PAI se vieron favorecidos muchos propietarios de huertos, que sacaron un rendimiento extraordinario a esas tierras. El Gobierno municipal tripartito lo vendió políticamente como un instrumento necesario para unir Sagunto y el Puerto con trama urbana y, de esta manera, cortar cualquier posibilidad a la segregación, que en aquellas fechas vivía su momento más álgido. Pasados los años, el PAI Fusión sigue inacabado y prácticamente vacío, lo que acredita a todas luces que no hacía ninguna falta.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2018 14:36

Artículos relacionados (por etiqueta)