Esta mañana el edil de Educación ha presentado el balance de este proyecto

Unos 1.400 alumnos participan en el programa bianual de prevención del acoso escolar de Sagunto

José Manuel Tarazona ha presentado esta mañana el balance de este programa José Manuel Tarazona ha presentado esta mañana el balance de este programa Sagunto invierte 16.000 euros en su programa bianual de prevención del acoso escolar
Viernes, 21 Septiembre 2018 16:54

En el acto de clausura del seminario XX, impartido por los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Generalitat Valenciana (CEFIRE), se ha presentado el balance del programa bianual dirigido a la prevención del acoso escolar que durante los últimos dos años se ha llevado a cabo en los centros educativos de primaria del municipio, gestionado desde el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto.

Para poner en marcha este proyecto de prevención se ha realizado una inversión municipal de 16.460 euros en recursos personales externos, propios del departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, así como personal técnico y dos psicólogos del Gabinete Psicopedagógico del Consistorio. Además, ha contado con la participación de 18 colegios públicos y concertados de la localidad y un total de 1.400 alumnos de quinto y sexto de primaria de todo el municipio.

Según declaraciones del delegado de Educación, Jose Manuel Tarazona: «Es una apuesta firme por parte de nuestro ayuntamiento para luchar contra el grave problema que supone el acoso en edad escolar. Ha sido un proyecto ambicioso, creo que pocas ciudades de nuestro país pueden contar con un programa que, gestionado desde el ayuntamiento, haya sido tan ambicioso como el nuestro, tanto por la cantidad de alumnos que han recibido la formación, como por los colegios que han participado, como por la inversión económica realizada por alumno tanto en gastos directos e indirectos».

Este proyecto, que surge por iniciativa y gestión del Departamento de Educación y del Gabinete Psicopedagógico Municipal, ha permitido implantar programas preventivos para minimizar la aparición de estos episodios de acoso escolar y anticiparse al problema presentando posibles respuestas y soluciones. 

Este programa entra dentro de la acción de política educativa del programa de gobierno municipal para mejorar las condiciones socioeducativas de los colegios del municipio, trabajando conjuntamente el Ayuntamiento con los centros educativos para prevenir el problema psicosocial que supone el acoso, en el marco de Sagunto como Ciudad Educadora.

El edil ha declarado que «hemos de agradecer a los centros educativos, al alumnado y a las familias que han participado, su implicación y coordinación con los servicios técnicos y psicopedagógicos del ayuntamiento y trabajar conjuntamente para prevenir de una manera comprometida y responsable este grave problema psicosocial que es el acoso escolar».

Los alumnos, en sus respectivas aulas, han recibido 5 dinámicas grupales de las que constaba el programa. Dos de habilidades sociales, en las que se trataba los estilos de comunicación, asertividad positiva y negativa y la presión de grupo. Y tres de resolución de conflictos, cuya dinámica grupal ha sido intensificar la identidad del grupo y facilitar una imagen propia positiva creando un clima de sintonía afectiva entre los miembros de la clase; aprender a respetar los sentimientos de los otros y a identificar y resolver conflictos manteniendo el respeto hacia los otros.

La metodología ha sido fundamentalmente práctica y participativa tratando de adaptar, dentro de lo posible, el trabajo a realizar y las actividades a las condiciones particulares de los grupos en cada centro docente.

Por otra parte, el programa ha sido valorado como muy positivo tanto por parte de los centros como por parte del personal técnico en las evaluaciones correspondientes, según indican desde la delegación.

Para complementar el programa y que abarque a toda la comunidad escolar, el Gabinete Psicopedagógico Municipal ha ofrecido durante estos dos últimos años diversas charlas para informar a la comunidad escolar de los centros de primaria y a la población en general sobre la importancia de la prevención del acoso escolar.

«Creo que la Conselleria de Educación y otras instituciones deberían valorar con mayor atención este esfuerzo por mejorar la educación que realizamos desde los municipios. La prevención del acoso escolar corresponde a toda la sociedad», ha finalizado Tarazona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 21 Septiembre 2018 16:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD