El lema elegido para esta edición es «Camins patrimonials, cruïlles culturals»

Mañana comienzan las conferencias y debates de la segunda edición de la Universitat d’Estiu

Esta edición de la Universitat d’Estiu se presentó la pasada semana en Sagunto Esta edición de la Universitat d’Estiu se presentó la pasada semana en Sagunto Mañana comienzan las conferencias y debates de la segunda edición de la Universitat d’Estiu
Jueves, 20 Septiembre 2018 11:34

A lo largo del día de mañana darán comienzo las conferencias y debates sobre el patrimonio de Sagunto de la segunda edición de la Universitat d’Estiu que se celebrarán en el Centro Cultural Mario Monreal. La Universitat d’Estiu de Sagunto es un acontecimiento cultural novedoso de primera categoría que permite la reflexión, la lluvia de ideas, la dinamización cultural, la puesta en valor y la actualización de planteamientos y novedades en el mundo de la investigación histórica.

El lema de esta edición, coordinada desde la Universitat de València per la profesora Ester Alba, es Camins patrimonials, cruïlles culturals y se refiere a las rutas patrimoniales en las que se ha integrado recientemente la ciudad. Durante las dos jornadas de la Universitat d’Estiu se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas con investigadores de renombre.

La programación comenzará el 21 de septiembre a las 17:30 horas con la Inauguración de la Universitat d’Estiu de Sagunt en la que participará el alcalde de Sagunt, Francesc Fernández, la diputada de l’área de Benestar Social de la Diputación de València, Mercedes Berenguer, el vicerrector de Projecció Territorial i la Societat (UV) Jorge Hermosilla y la coordinadora de la Universitat d’Estiu de Sagunt Ester Alba Pagán. A las 18 horas tendrá lugar la presentación: L’Itinerari Cultural del Consell d’Europa: Ruta dels Fenicis impartida por Manuel Peregrina secretario técnico de la Ruta dels Fenicis a Espanya. A las 18:30 horas comienzan las tres primeras conferencias con El camí d’Anníbal i la segona guerra púnica de la mano de Arturo Ruiz catedrático de prehistoria de la Universidad de Jaén, Sagunt:Mite i Història de Carmen Aranegui catedrática de arqueología y profesora emérita de la UV, Sagunt: una cruïlla de camins impartida por Ferran Arasa i Gil profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. (UV). A las 20 h dará comienzo la Mesa Redonda moderando Consuelo Mata Parreño directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua (UV).

El 22 de septiembre comenzará a las 11 horas con la presentación: La ruta europea del patrimoni industrial de la mano de María Habenstreit doctora en historia contemporánea (UV-University of Leipzig). Seguidamente, a las 11:30 horas dará comienzo las conferencias con Patrimonio de la Humanitat: configuración, relats i reptes actuals con Beatriz Santamarina profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social (UV), Sagunt, patrimoni de la Humanitat: una visió comparativa impartida por Luis Pablo Martínez de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultural y Deporte (GV), ‘De Roma a Philadelphia’, o la universalitat del patrimoni industrial con Ximo Revert director del Taller de Patrimoni Cultural y Desarrollo Humano (UV). Para finalizar la jornada, a la 13 horas tendrá lugar la mesa redonda con Ester Alba, profesora del Departamento de Historia de Arte (UV), como moderadora; y a las 13.30h la clausura de la Universitat d’Estiu de Sagunt.

La Universitat d’Estiu de Sagunto pretende ser un punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno próximo. Sagunto, Patrimonio de la Humanidad es una iniciativa, gratuita y abierta al público en general, que cuenta con la participación de especialistas en patrimonio cultural de la Universitat de València (facultad de Geografía e Historia y facultad de Ciencias Sociales) y otros ámbitos de la sociedad. Estas jornadas se enmarcan en el proceso que ha iniciado el Ayuntamiento de Sagunto para que la ciudad presente una candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD