El alcalde de Sagunto se ha reunido con otros cargos de su formación

Compromís pide al Gobierno que se haga cargo del coste de las desaladoras

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, durante la reunión con otros cargos de Compromís El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, durante la reunión con otros cargos de Compromís Compromís pide al Gobierno que se haga cargo del coste de las desaladoras
Viernes, 14 Septiembre 2018 19:34

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández y otros cargos de Compromís en ayuntamientos, diputaciones y senado han puesto en común la necesidad de exigir en el Gobierno Central que actúe conforme a sus obligaciones respecto del coste de las desaladoras de Acuamed. «Estas formaban parte del Plan Hidrológico Nacional (PHN), una herramienta del Estado para obtener agua y el coste en otros puntos del país no se ha repercutido en los ayuntamientos, por lo cual tiene que ser el Gobierno, vía confederaciones, quienes se haga cargo de su coste», han indicado fuentes de la coalición.

Desde la coalición recuerdan que trabajan de forma unánime en las diputaciones de Castellón y Valencia, en el Senado y en varios ayuntamientos para hacer frente común ante la solución de Acuamed. De esta manera, se ofrece un rechazo total a la imposición «abusiva» de la empresa, que repercute el coste de explotación y construcción de las plantas a las administraciones locales, con el objetivo último de defender la viabilidad de unos proyectos urbanísticos fantasma cuestionados por la carencia de recursos hídricos y que acaban pagando vecinos y vecinas de los municipios.

En este sentido, Compromís trasladará a sus representantes en las instituciones la necesidad de conseguir que la gestión y coste sean asumidos por el Gobierno de España cómo pasa en otras partes del Estado. «Si son del Estado tiene que pagar el Estado y tienen que formar parte de la cuenca hidrológica y el PHN», indican. Ante la propuesta «oportunista e insolidaria» del grupo popular de la Diputación que pedía únicamente el pago de la desaladora de Oropesa, el grupo de Compromís en la Diputación de Castellón, ha conseguido modificarla e incluir las dos desaladoras de la provincia, marcando así la agenda política con esta grave situación heredada de la época del «pelotazo y que tiene que ser resuelta por quien las propició, que no es otro que el gobierno español», han añadido fuentes de la coalición.

El senador Jordi Navarrete ha criticado la «nefasta» política del Estado seguida en los últimos años en materia hídrica «con una planificación irracional, con obras para empezar y otras muy necesarias de saneamiento, prevención de avenidas, en el cajón y mientras vemos como la Diputación de Castellón, que ha sido la grande desaparecida en este enorme problema para muchos municipios, trata ahora de sacar rédito. Una cosa indecente», ha manifestado el senador.

En la reunión han participado también los regidores de Oropesa, Josep Lluis Romero, Sergi Alejos de Chilches, y Raül Borràs de Moncofa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD