Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El Centro Cultural Mario Monreal del núcleo histórico acogerá las charlas y conferencias que formarán parte de esta iniciativa los próximos días 21 y 22 de septiembre

El patrimonio saguntino protagonizará esta edición de la Universitat d’Estiu

Esta nueva edición se ha presentado esta mañana en rueda de prensa Esta nueva edición se ha presentado esta mañana en rueda de prensa El patrimonio saguntino protagonizará esta edición de la Universitat d’Estiu
Viernes, 14 Septiembre 2018 17:38

El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá el 21 y 22 de septiembre una nueva edición de la Universitat d’Estiu donde se impartirán conferencias y debates sobre el patrimonio de Sagunto, gracias a la iniciativa de la Universitat de València, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto.

La Universitat d’Estiu de Sagunto es un acontecimiento cultural novedoso de primera categoría que permite la reflexión, la lluvia de ideas, la dinamización cultural, la puesta en valor y la actualización de planteamientos y novedades en el mundo de la investigación histórica. El lema de esta edición, coordinada desde la Universitat de València por la profesora Ester Alba, es Camins patrimonials, cruïlles culturals y hace referencia a las rutas patrimoniales en las que se ha integrado recientemente la ciudad.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado la cantidad de iniciativas que el municipio lleva a cabo para lograr reconocimientos como el de capital de la Romanización o ser Capital Cultural Valenciana «entre las que se encuentran las diferentes rutas patrimoniales y en algunos casos de ámbito Europeo». Además, ha destacado que estos reconocimientos «otorgan una proyección que desde fuera sitúa nuestra ciudad como un lugar de interés desde un punto de vista cultural, patrimonial, turístico, así como comercial y de inversión económica». Fernández, asimismo, ha manifestado que cuando se propuso llevar a cabo una Universitat d’Estiu «en nuestro caso se podía vincular perfectamente con el tema del patrimonio» mientras agradecía a los responsables la organización y ha deseado que esta segunda edición tenga una gran acogida como la que tuvo la edición anterior.

Por su parte, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha explicado que en ese proceso de territorialización de la Universitat de València «lo que pretendemos es adecuarnos a las necesidades de cada uno de los territorios y, cómo no, en el caso de Sagunto y su comarca el paso decisivo que ha dado su Ayuntamiento de procurar intentar ser Patrimonio de la Humanidad con la aportación de la propia Universitat y sus técnicos». Además, ha agradecido al Ayuntamiento de Sagunto la confianza depositada en la Universitat de València y ha destacado el perfil que ha adquirido esta segunda edición por la calidad de los conferenciantes, de los miembros de las mesas redondas y, «por supuesto por la excelente labor de la profesora Ester Alba la cual, con su gran criterio, ha permitido que la Universitat d’Estiu en Sagunto tan sólo con dos años ya sea un referente cuando hablamos de Patrimonio Cultural Valenciano».

Finalmente, la profesora y coordinadora de la Universitat d’Estiu, Ester Alba, ha manifestado que este proyecto se ha planteado como un reto más para obtener el proceso de la candidatura de Sagunto como patrimonio de la humanidad y que se asienta en dos pilares básicos de la consideración patrimonial «que son por un lado el bien y por otro la sociedad que ha de formar parte el reto de construir como custodios el patrimonio cultural».

Así pues, la Universitat d’Estiu de Sagunto pretende ser un punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno próximo. Sagunto, Patrimonio de la Humanidad es una iniciativa, gratuita y abierta al público en general, que cuenta con la participación de especialistas en patrimonio cultural de la Universitat de València (facultad de Geografía e Historia y facultad de Ciencias Sociales) y otros ámbitos de la sociedad. Estas jornadas se enmarcan en el proceso que ha iniciado el Ayuntamiento de Sagunto para que la ciudad presente una candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)