El Ayuntamiento de Sagunto incrementa su aportación de 18.000 a 60.000 euros anuales, que hay que sumar a los 60.000 que aporta la Generalitat

La Fundación del Patrimonio Industrial toma los primeros acuerdos para empezar a rodar

El alto horno se podrá visitar con servicio de guía y a nivel de suelo, a partir del próximo 18 de octubre El alto horno se podrá visitar con servicio de guía y a nivel de suelo, a partir del próximo 18 de octubre La Fundación del Patrimonio Industrial toma los primeros acuerdos para empezar a rodar
Viernes, 14 Septiembre 2018 16:57

Este jueves se ha celebrado reunión del patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. Se trata de la primera reunión de este órgano, después de las vacaciones estivales y de que el nuevo gerente, Luis Roberto Doménech, haya cogido las riendas de la entidad, que llevaba varios años completamente paralizada por la falta de acuerdo entre los patronos de la Fundación para reconducir la situación a la que se había llegado.

Según ha explicado a este periódico el gerente de la entidad, Luis Roberto Doménech, el consejo ha procedido a la aprobación de las cuentas de la Fundación, correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Este es el trámite previo para su posterior presentación en el Protectorado de Fundaciones. Una vez cubierto este requisito legalmente obligatorio, la Fundación estará en disposición de poder solicitar subvenciones o aportaciones a cualquier organismo público. Dentro de este capítulo, hay que señalar que en la reunión del patronato también se atendieron los requerimientos sobre aclaraciones de las cuentas presentadas, correspondientes a los ejercicios 2009 a 2013.

Por otro lado, la fundación ha dado luz verde al plan para lo que resta de este 2018. Uno de los aspectos más relevantes es el de la aportación económica recibida por la fundación en el presente ejercicio. En este sentido cabría citar, en primer lugar, los 380.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Sagunto para que la institución saldara sus deudas, tanto con el anterior personal adscrito a la misma, como con la Seguridad Social y Hacienda.

Además, el consistorio incrementará su apoyo económico a la entidad, pasando de los 18.000 euros que aportaba hasta la fecha, a los 60.000 euros, con lo que se iguala a la participación del otro patrono, que es la Generalitat Valenciana. Con estas asignaciones, la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, ha dispuesto en este ejercicio de medio millón de euros, aunque, a partir de ahora, su presupuesto, garantizado por los dos patronos actualmente existentes, será de 120.000 euros anuales.

Régimen fiscal

Una de las cuestiones que el nuevo gerente quiere resolver de forma inmediata, es la modificación del régimen fiscal de la Fundación que, sorprendentemente, ha venido abonando al Ayuntamiento de Sagunto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto del Alto Horno como del edificio del Museo industrial. Se trata de que, con el cambio del régimen fiscal, la Fundación quede exenta de estas obligaciones que, dicho sea de paso, no eran atendidas desde 2014, por lo que se ha tenido que liquidar ahora ese impuesto acumulado. Dentro de este apartado, también se pretende que la Fundación quede exenta de pagar IVA.

Jornada de Puertas abiertas

Para el próximo 18 de octubre está prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Alto Horno, aunque sólo se podrá realizar esta actividad a nivel de suelo, puesto que todavía está pendiente la licitación y adjudicación de unos trabajos que refuercen la seguridad en el monumento, justamente en el tragante, que es donde termina el recorrido del ascensor. El presupuesto para esta actuación se ha estimado en unos 44.000 euros.

Una vez realizada la jornada de puertas abiertas, se restablecerá el servicio de visitas al monumento, asistido de guía. En este sentido, Roberto Doménech ha indicado que el patronato de la Fundación, después de valorar entre contratar personal o los servicios de una empresa especializada en la materia, ha optado por recurrir a la bolsa de trabajo que se habilitó en su día para esta plaza.

Dentro del ámbito de la promoción del Alto Horno, también ha tratado en la reunión del patronato el inicio de gestiones con la ONCE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Correos, con el fin de que se pueda promocionar el Alto Horno en los boletos del cupón de la organización de ciegos y en otros soportes, como matasellos o sellos de correos.

Demonimación de la Fundación

Otro asunto tratado en esta sesión del patronato ha sido el de la denominación de la Fundación. Efectivamente, como se recordará, en el pleno municipal ordinario celebrado el 24 de junio de 2010 se aprobó, a propuesta de Iniciativa Porteña, solicitar a la citada institución el cambio de denominación, es decir, que en lugar de ser: «Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto», fuera: «Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto». En aquella votación se pronunciaron a favor IP y Esquerra Unida, votaron en contra PSOE y Bloc, hoy Compromís, y se abstuvo el PP. Cuatro años después, en la reunión del patronato de la Fundación, celebrada el 30 de junio de 2014, en el punto quinto se trató este asunto, aprobándose por unanimidad la propuesta municipal: «Se aprueba por unanimidad el cambio de denominación de la Fundación por acuerdo adoptado por el pleno de la corporación municipal de 24 de junio de 2010. Y pasa a denominarse la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, del citado acuerdo se adjunta copia como anexo número II».

Sobre este asunto, ha indicado el gerente que en esta reunión del patronato se ha tomado el acuerdo de incluir la nueva denominación en el próximo cambio estatutario que se realice, lo que implica que, hasta que ese trámite se produzca, se continuará denominando a todos los efectos: «Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 17 Septiembre 2018 12:04

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD