La reunión tendrá lugar en el Centro Cívico y desde esta asociación se pide que las entidades cívicas, sindicatos y partidos políticos apoyen el manifiesto de adhesión

La Plataforma por el tren de Cercanías al Puerto se constituirá el 28 de septiembre

Imagen de la futura estación del tren de pasajeros en el Puerto Imagen de la futura estación del tren de pasajeros en el Puerto La Plataforma por el tren de Cercanías al Puerto se constituirá el 28 de septiembre
Viernes, 14 Septiembre 2018 12:06

El próximo 28 de septiembre tendrá lugar el acto de constitución de la Plataforma por el Tren de Cercanías hasta El Puerto. La reunión tendrá lugar en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto. Para ello, desde la Plataforma digital creada en Facebook, se ha pedido ayuda a otras entidades del municipio, para hacer llegar a Sindicatos, Asociaciones Vecinales, Grupos Políticos y entidades Culturales y Deportivas, un manifiesto en el que se recoge esta reivindicación.

Dicha plataforma está promovida por Iniciativa Porteña (IP) y fue anunciada por esta entidad,en una audiencia pública, celebrada a principios de verano, a la que asistieron representantes de todos los partidos presentes en el ayuntamiento y diversas entidades cívicas así como la asistencia de numeroso público interesados en este asunto.

Informan desde IP que a lo largo de la próxima semana, llegará a diversas entidades el manifiesto para aquellos que se quieran sumar a la Plataforma, escrito que se recogerá el mismo día de la constitución de la Plataforma. El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, ha indicado que «Iniciativa Porteña es el grupo que con mayor fuerza ha estado reivindicando esta infraestructura. Pero es necesaria la máxima implicación ante el ninguneo constante al que nos someten desde el Ministerio de Fomento, por eso nos sumaremos a esta propuesta».

González ha explicado que «el ciudadano que creó una plataforma digital en Facebook ha conseguido un respaldo muy importante en las redes; respaldo al que hay que acompañar con movimientos en la calle y las instituciones. Por eso, hace unos meses hablamos de gestionar la creación de esta Plataforma en la que esperamos que estén representados todo tipo de entidades, demostrando con ello el fuerte interés social existente».

En cuanto al texto del manifiesto informan desde IP que, «ayer se les envió a los portavoces de los distintos grupos municipales que hasta el momento no han puesto objeción. Esperamos que esa plataforma se constituya y, a partir de ahí, las convocatorias serán desde el colectivo, buscando la mayor participación»

Ferrocarril

Por otro lado, respecto a la manifestación en defensa del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Valencia, «Iniciativa Porteña acudirá puesto que es una infraestructura que será muy beneficiosa para nuestro puerto comercial. Además, creemos que el acto de constitución de la nueva plataforma, debe servir para instar a las entidades asistentes a su participación en esa manifestación, de hecho, desde IP hacemos un llamamiento a la movilización por el ferrocarril Cantábrico- Mediterráneo», subraya el portavoz de IP.

Manifiesto de adhesión

Desde IP están difundiendo el manifiesto de adhesión a la Plataforma por el tren de cercanías hasta Puerto de Sagunto. En el texto de dicho documento se ofrecen datos sobre la población de El Puerto, «que cuenta con más de 44.000 habitantes». Asimismo señalan que cada día se realizan miles de desplazamientos hacia Valencia o Castellón. «Sin embargo, no existe acceso directo a la red de cercanías, ya que la estación de Renfe se encuentra en Sagunto a cinco kilómetros de distancia».

También manifiestan que hace años se está reivindicando la prolongación de la Red de Cercanías hasta el núcleo porteño, sin que hasta la fecha el Ministerio de Fomento, haya emprendido iniciativa alguna. No obstante, el Gobierno Autonómico aprobó un Proyecto no de Ley (PNL) instando al Ministerio a realizar esta infraestructura.

Por otro lado, la Generalitat financió un Estudio, realizado por la empresa INECO, en el que queda acreditada la viabilidad técnica y económica del proyecto que asciende a 2,5 millones de euros. Señalan en el documento que en la Provincia de Valencia, todas las localidades con más de 15.000 habitantes tienen acceso a la Red de Cercanías o al metro, con la excepción de Oliva, que ya ha conseguido que se apruebe un proyecto de prolongación de la red del tren de cercanías desde Gandía.

Entre otras cosas, el texto de apoyo a la plataforma va en esta línea.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD