Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El edil Juan Guillén ya indicó ayer que este edificio no cumple con la ley valenciana de accesibilidad

IP pide que los plenos vuelvan al Centro Cívico del Puerto ante la «no accesibilidad» del consistorio

El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, durante un pleno municipal El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, durante un pleno municipal IP pide que los plenos vuelvan al Centro Cívico del Puerto ante la «no accesibilidad» del consistorio
Miércoles, 05 Septiembre 2018 12:55

Como informó este rotativo en su edición digital del día de ayer, en febrero de este mismo año desde Iniciativa Porteña (IP) presentaron una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que se hiciera un informe sobre si el actual salón de plenos del consistorio saguntino cumple o no cumple la legislación valenciana sobre accesibilidad.

Como ha explicado el edil segregacionista, Juan Guillén, el incumplimiento se centra sobre todo en la escalera de acceso del público al salón de plenos, ya que, entre otros aspectos, los peldaños llevan bocel cuando está prohibido, la anchura de la escalera no tiene la anchura suficiente y la longitud mínima de los rellanos tampoco cumple los parámetros legales.

«Hay que señalar que el Decreto Valenciano que recoge los preceptos sobre accesibilidad de los edificios ya construidos, establecía el mandato a las Administraciones para que pusieran fecha para subsanar las posibles deficiencias. Y el Decreto es del año 2004. Estamos a 2018 y este ayuntamiento no ha hecho nada al respecto», ha afirmado Guillén.

El concejal de IP, además, ha apuntado: «La no accesibilidad del actual pleno, denunciada por IP, se ha visto refrendada desde el momento que el Ayuntamiento ha encargado a un Estudio de Arquitectura que señale con precisión los incumplimientos de la ley, y las soluciones técnicas que proponen. En cualquier caso, el Estudio de Arquitectura tiene un plazo de 3 meses para que presente sus conclusiones. Y habida cuenta de que se firmó el contrato en agosto, a mediados de noviembre estará el informe realizado y presentado».

Tras la aprobación en el pleno ordinario celebrado ayer de un acuerdo donde el consistorio se comprometía «a realizar mejoras en accesibilidad para la mayoría de la población, aplicando cambios drásticos, de calidad y con celeridad...», desde IP consideran que «el propio ayuntamiento debe ser ejemplo de legalidad y de compromiso con sus propias decisiones».

Como ha asegurado Guillén: «Consideramos que, de confirmarse la no accesibilidad del actual salón de plenos, debe establecerse sin demora, desde el mismo momento que se confirme este extremo, otro lugar que sí cumpla la legalidad, para lo cual entendemos que el lugar más idóneo es el salón del Centro Cívico, que ya acogió plenos municipales en su momento».

El edil de IP ha recordado que la sentencia judicial «que en su día impedía la celebración de plenos en El Puerto decía que los plenos deben celebrarse en la “Casa Consistorial”, salvo causa de fuerza mayor. Y que mayor causa de fuerza mayor que no cumplir una norma con rango de ley para que se celebren fuera del actual ayuntamiento».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Septiembre 2018 16:06

Artículos relacionados (por etiqueta)