Compromís y ADN Morvedre ya iniciaron esta vía el pasado 8 de agosto, presentando otro contencioso administrativo conjunto ante el TSJCV

La Plataforma por la Defensa de la Montaña Bonilles Romeu presenta contencioso contra la prórroga a la cantera de Lafarge

Un momento de la rueda de prensa. Un momento de la rueda de prensa.
Lunes, 03 Septiembre 2018 20:09

La Plataforma por la Defensa de la Montaña Bonilles Romeu ha comparecido a las 17 horas de la tarde de este lunes para informar a los medios informativos de que hoy mismo se ha presentado el correspondiente recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, contra la resolución definitiva que concede, a la cementera Lafarge, la prórroga de ocupación de monte público en la cantera de Salt del Llop, lo que, por el momento, garantiza la continuidad de la actividad industrial de esta factoría, al menos, hasta 2042. Esta resolución fue firmada el 26 de octubre de 2017 por el director general de Medio Natural y Evolución Ambiental, Antonio Marzo Pastor, que depende de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Aunque este recurso se ha presentado en el día de hoy ante la instancia judicial, el pasado día 8 de agosto ya lo hicieron Compromís y ADN Morvedre, fuerzas políticas que también han recurrido a la vía judicial.

En el local social de la Asociación de Vecinos La Victoria, situado en la Plaza de la Independencia de Puerto Sagunto, se ha celebrado en la tarde de este lunes una rueda de prensa donde han comparecido los diferentes componentes de la Plataforma por la Defensa de la Montaña Bonilles Romeu. Además de la representante vecinal, Elena Azpilicueta, han estado presente en esta convocatoria otros vecinos de la zona Bonilles Romeu, el alcalde del municipio, Francesc Fernández, los ediles de Compromís, Pepe Gil Alcamí y José Manuel Tarazona, la diputada autonómica por Compromís, Teresa García, así como el edil de Urbanismo y Patrimonio, Pablo Abelleira, de ADN Morvedre.

En primer lugar, ha intervenido la representante vecinal, Elena Azpilicueta, quien ha pasado revista brevemente a los largos años de lucha que vienen manteniendo los vecinos por la defensa del medio natural y contra la actividad extractiva de la cantera de Salt del Llop que, según ha indicado, afecta a las viviendas que se hallan en las inmediaciones de esta explotación minera. Azpilicueta ha puesto de relieve que la estrategia de la multinacional pasa por engangrenar el problema: «tienen mucho que perder, por eso van a engangrenar el problema y esperar a que cambie el color político en el Ayuntamiento de Sagunto», ha sentenciado. Más adelante, Azpilicueta ha resaltado que «la vía judicial es lenta, pero merece la pena», recordando en este sentido que en su día ya obtuvieron un triunfo ante el Tribunal Supremo con relación a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) concedida por la Generalitat, entonces bajo el Gobierno del Partido Popular.

Agotada la vía administrativa

Compromís, ADN Morvedre y los representantes vecinales han agotado la vía administrativa ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, toda vez que han sido rechazados los recursos de alzada que presentaron en su momento ante dicha institución, en contra de la resolución por la que se le concedía una prórroga a la empresa Lafarge para continuar explotando la cantera de Salt del Llop hasta 2042. Efectivamente, desde la Dirección General de Medio Natural y Evolución Ambiental han sido rechazados los recursos de alzada presentados, aunque sin entrar en el fondo de la cuestión, al entender que los que han presentado dichos recursos no eran parte interesada en el procedimiento. No ha ocurrido lo mismo con los recursos planteados desde otras entidades, como, por ejemplo, los ecologistas, donde la citada Dirección General también los ha rechazado, pero reafirmándose en sus planteamientos. En vistas de que la vía administrativa ha quedado agotada, las dos fuerzas políticas que forman parte de esta plataforma y los propios vecinos no han tenido más opción que presentar un recurso contencioso administrativo.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Francesc Fernández, tanto los recursos de alzada rechazados por las Conselleria, como los contenciosos administrativos presentados, van en la misma línea de la argumentación técnico-jurídica que sostienen los propios técnicos municipales, ya que, según ha asegurado, «no se trata de una prórroga de la ocupación de monte público, sino de una ampliación del área extractiva». Por otro lado, la primera autoridad municipal ha recordado que, al margen de los procesos judiciales iniciados ahora, el Ayuntamiento de Sagunto tramita varios expedientes por entender que la empresa se ha excedido en el marco de sus actividades, sujetas a la concesión y cuya resolución todavía está pendiente.

La diputada autonómica por Compromís, Teresa García, ha resaltado que la legislación minera que se está aplicando es de la época franquista, por lo que prevalece ante la mucho más reciente legislación forestal y de defensa del medio ambiente, aunque, según ha dicho, esto ha empezado a cambiar, puesto que se está logrando en los tribunales de justicia que la protección de los bosques y el medio ambiente tenga más peso que la legislación minera. En este línea, García ha recordado que la acción legal ha sido encargada a un despacho catalán, afincado en la ciudad de Reus, especializado en medio ambiente. Este gabinete jurídico, ya ha intervenido exitosamente en algunos procesos contra la cementera que la misma multinacional tiene en el municipio barcelonés de Moncada y Reixach. Como se recordará, el pasado 15 de diciembre asistió el abogado Albert Calduch i Estrem a la rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Mario Monreal, donde la plataforma por la Defensa de la Montaña Bonilles Romeu anunció el inicio de la vía legal, encomendada al mencionado gabinete jurídico.

En aquella comparecencia, el citado jurista aseguró que «parte de una base falsa» el expediente seguido para conceder la prórroga a Lafarge hasta 1942. Sobre esta cuestión el letrado Albert Calduch i Estrem recordó que la zona residencial se encuentra a unos 100 metros de la cantera, cuando la distancia no debería de ser inferior a los 500 metros, de acuerdo con la normativa vigente. También mencionó que en el expediente no hay ningún informe del Ayuntamiento de Sagunto, que es el propietario del monte público. Asimismo, indicó que no existe un proyecto de restauración de la cantera.

Señalar por último que el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Pablo Abelleira, de ADN Morvedre, ha reiterado el total apoyo y respaldo que, desde esta formación política, se brinda a la lucha que vienen manteniendo los vecinos desde hace años, de ahí que esta formación haya suscrito, junto a Compromís, el contencioso administrativo que se presento ante el TSJCV el pasado 8 de agosto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 03 Septiembre 2018 20:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD