Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El portavoz de IP, Manuel González,resalta que por las multas de la ORA se va a disparar la recaudación, ya que si transcurre más de una hora desde que se ha puesto la denuncia, el afectado tendrá que abonar 30 euros por la sanción

IP advierte que en 2018 los vecinos pagarán más de 600.000 euros por estacionar en zona azul

Una de las nuevas zonas del Puerto afectadas por la ORA Una de las nuevas zonas del Puerto afectadas por la ORA IP advierte que en 2018 los vecinos pagarán más de 600.000 euros por estacionar en zona azul
Viernes, 10 Agosto 2018 17:16

Tras la denuncia realizada por Iniciativa Porteña sobre el pintado de nuevas plazas de aparcamiento en zona azul, los dirigentes del partido porteño anunciaron que contarían el número total de este tipo de estacionamiento de pago en el municipio. Con todos estos datos y las previsiones que el Ayuntamiento de Sagunto ha incluido en el presupuesto de 2018, desde IP aseguran que la empresa adjudicataria del servicio de la ORA recaudará alrededor de 600.000 euros en este 2018, entre tarifa de estacionamiento y sanciones, de esta recaudación total el Ayuntamiento de Sagunto ingresará en torno a 130.000 euros, que es el 25% de lo que se estima recaudará la concesionaria por la ORA. De esta manera, según explican desde IP, cuantas más plazas haya, más gana la empresa y más recauda el Ayuntamiento.

En este sentido el portavoz de IP, Manuel González, explica: «En los presupuestos del 2018, el Ayuntamiento prevé unos ingresos de 130.000 euros por la zona azul. Esta cantidad supone entorno a un 25% de lo recaudado por la empresa concesionaria, que se hace cargo de la gestión y mantenimiento de los aparatos, señalización y personal de administración y vigilancia de esas plazas de aparcamiento. Con estos datos, queda claro que el Ayuntamiento de Sagunto está cobrando a los vecinos dos veces por un mismo concepto, ya que pagamos nuestro impuesto de circulación y, encima, nos añaden esta carga».

Más adelante, indica González que llama mucho la atención el hecho de que en el proyecto de presupuestos que realizó el cuatripartito para 2017 la cantidad que se pretendía introducir era de 250.000 euros, es decir, apostilla el líder de IP: «que con la entrada de la nueva empresa pretendían llegar al millón de euros de recaudación. Sin embargo, la vigilancia y presión realizada hizo que plegaran velas y redujeran sensiblemente sus previsiones, que aún así son superiores a las de años anteriores».

Recuento de plazas existentes

Como ya adelantó la semana pasada, después de denunciar que se estaban pintando nuevas zonas para aplicar la ORA, Iniciativa Porteña ha contabilizado las plazas de la zona azul existentes en el municipio. Desde la formación segregacionista señalan que «a lo largo de esta semana hemos recontado las plazas existentes, teniendo en cuenta las medidas estándar para este tipo de aparcamiento, y nos han salido un total de 510 plazas de zona azul, que más o menos son las que marca como número máximo el pliego de condiciones. He de decir que, tanto Pepe Gil de Compromís, como Roser Maestro de EU, no han sido leales a sus promesas, puesto que hablaron de reducción de la zona azul, y la realidad es que se han mantenido las plazas de la ORA».

En este sentido, González ha explicado que Pepe Gil y Roser Maestro recogieron las propuestas realizadas desde Iniciativa Porteña para reducir zona azul en la Plaza Primero de Mayo o en zona del mercado, aunque, según indica, «no es suficiente bajo nuestro planteamiento». Pese a que desde IP se solicitó esa reducción, la realidad es que se han ampliado las zonas de la ORA, asegura González: «han ampliado en Camp de Morvedre, en Ramón de la Sota o en Sants de la Pedra. Así, el señor Pepe Gil afirmó en febrero de 2017 que habrían en torno 450 plazas y, sin embargo, seguimos con las 500 que habían antes».

Multas de la ORA

Por otra parte, desde Iniciativa Porteña también hablan del incremento encubierto que se va a producir en la recaudación como consecuencia de las sanciones. En este sentido, Manuel González resalta: «el incremento encubierto que se va a producir con las multas por aparcamiento en la zona azul. El cambio sibilino ha consistido en que antes, si no sacabas el tique, te sancionaban con una multa que podías anular en el mismo expendedor de tiques, por algo más de 4 euros. Sin embargo, ahora, si pasa una hora desde que te han puesto la denuncia, tienes que pagar 30 euros por la sanción. De esta manera, la recaudación por multas subirá de manera exponencial, y, si no, al tiempo».

Señalar por último que, con el fin de fiscalizar lo verdaderamente recaudado por la nueva empresa concesionaria de la ORA, desde Iniciativa Porteña solicitarán la liquidación de ingresos hasta la fecha, puesto que «sospechamos que esas cantidades de las que estamos hablando aún serán mayores de lo previsto. Iniciativa Porteña ha manifestado su oposición a la privatización del aparcamiento público y vamos a seguir en esta línea», concluye el líder de IP.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)