Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Fue el 11 de agosto de 1902 cuando Alfonso XIII autorizó la construcción de un embarcadero en una playa de Sagunto

La Alameda acogerá una ofrenda floral para conmemorar la fundación de Puerto de Sagunto

El acto tendrá lugar en el monumento en recuerdo a los fallecidos en Fábrica El acto tendrá lugar en el monumento en recuerdo a los fallecidos en Fábrica La Alameda acogerá una ofrenda floral para conmemorar la fundación de Puerto de Sagunto
Jueves, 09 Agosto 2018 17:35

El próximo sábado 11 de agosto, dentro del programa de las fiestas patronales de Puerto de Sagunto, se conmemorará la efeméride de la creación de este núcleo de población, por primera vez, mediante una ofrenda floral en el monumento a los fallecidos en accidente laboral en la minero-siderúrgica porteña, situado en la Alameda, sobre las 12 horas.

Cabe recordar que el 11 de agosto de 1902, Alfonso XIII rey de España por aquel entonces, firmó la Real Orden que autorizó la construcción de un embarcadero de mineral en una playa del municipio de Sagunto y la ocupación de terrenos en la misma con una longitud de 400 metros a cada lado del embarcadero. «Ésta es la fecha que citan los historiadores como la de la fundación de Puerto Sagunto, ya que la construcción del embarcadero y la consiguiente llegada del mineral de hierro proveniente de Sierra Menera, darían origen a una nueva población -en un lugar donde no había nada- por la emigración de trabajadores venidos de toda España», comenta el concejal de Iniciativa Porteña, Sergio Paz.

El posterior desarrollo de la siderúrgica consolidaría y acrecentaría notablemente el desarrollo urbano porteño, hasta convertirlo en la mayor población del norte de la provincia de Valencia. «A parte de los actos que conmemoraron el centenario de El Puerto celebrados el 2002, no se ha vuelto a conmemorar este 11 de agosto, por lo que desde Iniciativa Porteña pensamos que era un buen momento para retomarla, al coincidir con el calendario de fiestas patronales», explica Paz.

Como apunta el edil segregacionista: «Esta idea fue planteada en la asamblea general de APIPS (Asociación Patrimonio Industrial Puerto Sagunto) siendo inmediatamente aceptada, por lo que seguidamente contacté tanto con la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, como con la Cofradía Virgen de Begoña, siendo muy bien acogida la iniciativa. A esto siguieron contactos y reuniones, entre las cuatro entidades para darle forma a este sencillo y emotivo acto».

El monumento a los fallecidos fue ideado y diseñado por APIPS para rendir homenaje a quienes dejaron su vida en la minero-siderúrgica, ya que con su esfuerzo y trabajo ayudaron a forjar un nuevo pueblo. «Quiero agradecer en nombre propio y en el de Iniciativa Porteña la buena acogida que ha tenido este nuevo acto a añadir en nuestras Fiestas Patronales, desear que se consolide como parte del programa festivo y esperar una gran participación de la ciudadanía», concluye Sergio Paz.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)