Se ha desarrollado en el marco del IX Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos y se ha implementado en 9 de los 10 centros de Educación Secundaria

Más de 2.200 alumnos participan en el programa de Prevención Escolar 2017-2018

Mónica Caperros (EU), concejal responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto Mónica Caperros (EU), concejal responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto
Martes, 17 Julio 2018 17:04

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto dispone de una Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA). Dicha Unidad valora de forma positiva el programa de Prevención Escolar que se ha llevado a cabo durante este curso escolar 2017-2018.

El citado Programa se desarrolla en el marco del IX Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos del Ayuntamiento de Sagunto y cuenta con la financiación de la Conselleria de Sanidad. Dicho curso se ha implementado en 9 de los 10 centros de Educación Secundaria de la localidad.

La concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, ha destacado que «este no es el único programa de prevención que se imparte desde la UPCCA. También hay varios relacionados con las fiestas y la relación, que parece natural, entre las fiestas y el alcohol y el consumo de ciertas drogas».

Caparrós ha querido recordar que «desde la UPCCA no solo se hacen atenciones preventivas, se trabaja también de manera individualizada y familiar. Nos llama la atención que durante el periodo 2017-2018 a este departamento solo han llegado diez familias. Simplemente quiero recordar que el servicio está ahí, funciona muy bien y se hace todo un trabajo alrededor de las adicciones, no solo de drogas y alcohol sino también de nuevas tecnologías».

Los objetivos generales del programa de Prevención Escolar son inculcar hábitos de vida saludables y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo problemático de drogas y otros trastornos adictivos, favorecer el incremento de la edad de inicio en el consumo de drogas de la población en caso de que no pueda evitarse y dotar a las familias de herramientas para la prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

En el programa han participado un total de 2.233 alumnos y alumnas de secundaria, siendo impartidas 177 sesiones de una hora de prevención de drogodependencias y 36 sesiones de una hora también de prevención de uso problemático de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las aulas de los diferentes centros educativos. Un total de 95 profesores y profesoras colaboran con el programa, y se ha alcanzado una cobertura del 71% en alumnado de ESO, confirmando la estabilidad del programa alcanzada en los últimos cursos.

Además, en cuanto a casos particulares se ha atendido desde la UPCCA el 100% de la demanda de intervención individual y familiar por consumo de drogas y otras conductas adictivas de alumnado de secundaria, concretamente 10 casos con problemas de consumo de cannabis, adicción a móvil y juego, de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.
Desde la concejalía de Servicios Sociales han querido felicitar a los centros educativos que han participado en el programa y a los profesores y profesoras que se han implicado, así como animar para que el curso próximo se mantenga la participación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD