Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El pleno extraordinario celebrado este viernes ha aprobado este nuevo documento, que será rubricado próximamente, con los votos favorables de todos los concejales de la corporación municipal saguntina

Francesc Fernández asegura que el nuevo convenio con la APV es «muy positivo para la ciudad»

Un momento de la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Sagunto celebrado esta mañana Un momento de la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Sagunto celebrado esta mañana Fernández asegura que el nuevo convenio con la APV es «muy positivo para la ciudad»
Viernes, 13 Julio 2018 18:26

El nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha aprobado esta mañana en la sesión plenaria extraordinaria del consistorio saguntino con los votos favorables de todos los concejales de la corporación municipal, unanimidad que ha sido agradecida por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, quien, como informó ayer, pretende que este documento esté rubricado a finales de este mes de julio o, al menos, aprobado en el siguiente Consejo de Administración de la APV.

«Hoy es un día importante para la ciudad de Sagunto porque considero que éste es un proyecto muy positivo y tremendamente importante para la ciudad porque se va a cambiar la fachada marítima con la apertura del puerto a la ciudad desde la Nave de Talleres hasta el pantalán. Es un convenio que da un giro radical de 180 grados al que se había suscrito en 2009 que permitirá la rehabilitación también del pantalán para que se convierta en un espacio útil para los vecinos y vecinas de ocio, restauración y turismo», ha asegurado el presidente de la corporación municipal saguntina.

Como ha recordado Fernández, en el anterior convenio la apertura a la ciudad se hacía por la parte oeste del recinto portuario mientras que, en el actual, lo que se pretende es abrirlo desde la zona norte donde hay concesiones para dos empresas, una de ellas ya caducada en diciembre de 2017 y no renovada, y otra que lo hará en 2022. «Estamos en negociaciones a ver si esta empresa puede trasladarse al muelle que se va a habilitar en la dársena dos», ha explicado el alcalde de Sagunto.

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha discrepado con Fernández al asegurar que este convenio es la actualización del aprobado bajo el mandato de Alfredo Castelló en 2009. «El 95% de este convenio es nuestro; la novedad no es tal. El alcalde no tiene nada nuevo que vender y vuelve a tirar del trabajo del PP. Es un buen convenio, porque es la copia del anterior, pero se han perdido tres años. Tres años que le hemos exigido a Quico Fernández que cumpliera, que exigiera a la APV y no lo ha hecho y ahora, en año electoral, con una pretendida lavada de cara, quiere sacarle rédito político como ya lo han hecho con Parc Sagunt o los centros comerciales que sacamos adelante. Pero no han hecho nada nuevo. Este convenio es una mala copia del original en la que además rechazan enmiendas como que se mantuviera el puerto deportivo, una antigua reivindicación de la ciudad y un importante generador de empleo y economía que se cargan», ha apuntado el concejal popular.

Por su parte, desde Iniciativa Porteña, su portavoz, Manuel González se ha mostrado de acuerdo con el alcalde de Sagunto en la necesidad de exigir a la APV que se haga cargo del coste de la rehabilitación del pantalán al 100%. Además, el concejal segregacionista ha criticado que durante todo este tiempo se haya incumplido totalmente con los convenios firmados con anterioridad. En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, que ha asegurado: «De los anteriores convenios no se ha hecho nada; ahora no dudo de la buena voluntad de la APV pero tiene que tomar conciencia de que hay mucha gente esperando una respuesta por su parte. No es un convenio mejor que el anterior pero sí que creo que está mejor atado».

Finalmente, el concejal de Ciudadanos, Raúl Castillo, ha apuntado que «las pretensiones que tenía el ayuntamiento con este convenio eran superiores de las que se han conseguido con la negociación». Aún así, el portavoz de la formación naranja ha explicado que se trata de un convenio marco que podrá ser modificado posteriormente tras un acuerdo de las partes. «Ahora, lo que es necesario es que el compromiso del consistorio no sea solamente el haber negociado y firmado este convenio con la APV sino que lo que se tiene que hacer, a partir de ahora, es exigir su cumplimiento para que no se convierta en papel mojado como los anteriores firmados por Gloria Calero y Alfredo Castelló», ha puntualizado Castillo.

Apoyo a los vecinos de Almardà

Asimismo, durante esta sesión plenaria también se ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional de apoyo a la Associació de Veïns de Platges Montiber-Almardà en sus reivindicaciones para la mejora de la zona costera de este lugar del Camp de Morvedre. «Instaremos al ministerio y a la Demarcación de Costas para que realice una actuación única que defina y ejecute todas las intervenciones necesarias dentro de la Subunidad Morfo-dinámica de Primer Orden de Nules, que es el nombre técnico de la zona dentro de la que se encuentran las playas del término municipal de Sagunto, para que éstas sean accesibles al baño. No obstante, con urgencia, es necesario dar un paso y habilitarlas para el baño retirando, como mínimo, las piedras y habilitar una partida económica suficiente para que, de forma inmediata, se proceda a la retirada de estas gravas», apuntan en esta declaración.

Desde el consistorio consideran importante realizar esta única acción desde Nules a Puerto de Sagunto para garantizar unas playas en condiciones de manera sostenible a lo largo del tiempo. «Se trata de una demanda consensuada entre la ciudadanía, las asociaciones y el ayuntamiento que pretende instar al Gobierno a encontrar una solución integral para el frente marítimo del término de Sagunto», han apuntado.

El presidente de la asociación vecinal, José Girona, ha agradecido el apoyo a todos los grupos de la corporación municipal saguntina y espera que se tengan en cuenta las alegaciones realizadas así como las soluciones alternativas a este problema. «No estamos en contra de que se solucionen los problemas que tienen las playas de La Llosa y Almenara pero queremos soluciones conjuntas y duraderas. No se ha pensado en los efectos negativos que estas actuaciones pueden tener en nuestras playas que, actualmente, están en recesión y se han convertido en un depósito de 60.000 metros cúbicos de piedra acumulada que impide el baño», ha explicado.

Es por este motivo por el cual desde la Associació de Veïns de Platges Montiber-Almardà reclaman, además de una solución definitiva para la regresión de estas costas, la recuperación del estado original de las playas de arena de la Malvarrosa, Almardà y Corinto evitando la erosión de la costa y la invasión de las piedras que producen unos desniveles en la orilla que, en la gran mayoría de casos, impiden el acceso habitual al baño en estas playas de la capital del Camp de Morvedre. «Debemos ir todos en la misma dirección puesto que es la única posibilidad de conseguir los objetivos que buscamos», ha afirmado Girona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 14 Julio 2018 00:44

Artículos relacionados (por etiqueta)