Tras la reunión que mantuvo ayer jueves el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el nuevo Ministro de Fomento, el también político valenciano socialista, José Luis Ábalos

IP insta al Consell a incluir el tren de cercanías en la Comisión conjunta con Fomento

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González IP insta al Consell a incluir el tren de cercanías en la Comisión conjunta con Fomento
Viernes, 06 Julio 2018 13:18

En la mañana de ayer se produjo una reunión entre el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el nuevo Ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos. En ese encuentro, uno de los puntos más trascendentes que se trataron fue «el anuncio de la creación de una comisión conjunta entre la Generalitat y el ministerio, en la que se estudiará la situación de los trenes de cercanías y el plan que recientemente anunció Fomento», como señala el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González Sánchez.

Cabe recordar que el anterior ministro, el popular Íñigo de la Serna, anunció un plan de cercanías en el que se iban a invertir 1.500 millones hasta 2025. «En ese plan dejaron fuera el proyecto del tren de pasajeros hasta El Puerto, que nos parece una terrible discriminación hacia los porteños, pues la inversión necesaria es de 2,5 millones que, a parte de ser una cantidad ridícula ante tal presupuesto, es inexplicable que no nos hayan hecho acreedores a incluir nuestro proyecto de manera inmediata», ha explicado el concejal segregacionista.

Asimismo, el portavoz de Iniciativa Porteña, ha informado de que próximamente solicitarán al Consell «que incluya el tren de cercanías hasta El Puerto como uno de los proyectos prioritarios en esa mesa, a parte de que se tiene que incidir en su bajo coste y en la tremenda repercusión social que supondrá dotar de este servicio a un pueblo de 44.000 habitantes».

Por otro lado, González ha afirmado que «desde luego que la creación de la plataforma por el tren de cercanías debe seguir adelante, independientemente de la respuesta que se nos dé, puesto que hasta que nuestro proyecto no se incluya en los planes de Fomento, no vamos a parar», una plataforma que se decidió que era necesaria en la audiencia pública que desde Iniciativa Porteña realizaron en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto la pasada semana con gran éxito de público asistente.

Y es que, como explicó González, es importante la movilización de la ciudadanía para conseguir este tipo de infraestructuras por parte del Ejecutivo Nacional. Éste es el caso del municipio de Oliva, que no tiene tren, «pero a pesar de tener menos habitantes que nosotros, se manifestaron 5.000 personas, un día antes de que Fomento hiciera público sus planes para la Comunitat Valenciana, y han conseguido que se presupueste, más de 130 millones de euros para que llegue el tren a este municipio. Esta inversión es plurianual hasta 2025», ha apuntado el concejal de IP mientras recordaba que entre otras poblaciones que han conseguido que Fomento incluya el proyecto y fije el presupuesto del tren están Ribarroja y Albal, entre otras. «Pero los habitantes de estos municipios lo han conseguido con movilizaciones».

Como ha explicado el líder segregacionista, el hecho de que el nuevo Ministro de Fomento sea valenciano y del mismo color político que el presidente de la Generalitat, es decir del PSOE, «debería facilitar los contactos también con los representantes municipales que incluso deberíamos presentar una declaración institucional o moción conjunta, para que se nos dé la oportunidad de estar presentes en esa comisión especial para explicar y rogar que el proyecto del tren de cercanías hasta El Puerto sea una realidad lo más pronto posible».

Para concluir el líder segregacionista ha manifestado su «esperanza ante este giro inesperado en el gobierno de la nación, y de hecho espero que el equipo de gobierno municipal mueva ficha en consecuencia y demuestre si realmente tiene algún peso en València».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD