Los premios FAD son los mas importantes y reconocidos de España a nivel de arquitectura y diseño

El arquitecto Nacho Juan seleccionado en los premios FAD por la renovación de un restaurante de Puerto de Sagunto

Miércoles, 04 Julio 2018 12:17

nachojuanEl arquitecto porteño Nacho Juan

El conocido arquitecto de Puerto de Sagunto Nacho Juan ha sido seleccionado en los premios FAD de arquitectura por el proyecto de renovación que ha realizado en el restaurante Teide. Estos premios son los más importantes y reconocidos de España, y el proyecto que ha realizado el arquitecto porteño con el restaurante Teide es el único seleccionado, junto con otro de Ricard Camarena en Valencia, de toda España y Portugal.

Nacho Juan Ferruses es un joven arquitecto de 34 años de Puerto de Sagunto. A pesar de su corta edad, posee un gran currículum en el mundo de la arquitectura, una profesión con la que ha convivido desde bien pequeño, ya que su padre también es un conocido arquitecto. Nacho está al mando de un estudio de arquitectura en Valencia llamado Horma, y es subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en Moncada. Además dirige el Máster en Diseño de Interiores de esta misma universidad. También forma parte de un estudio de comunicación de arquitectura llamado Drawyourdreams.

El arquitecto porteño explica lo que significa estar seleccionado a los premios FAD: «son unos de los más importantes de Europa a nivel de diseño y arquitectura, nosotros nos quedamos entre los seleccionados pero ya es todo un premio estar entre los 15 mejores proyectos. De toda la península ibérica solo hay dos restaurantes elegidos y uno de ellos es el nuestro. Estamos orgullosos porque con esta selección hemos puesto al Puerto de Sagunto y a nuestro estudio en el mapa».

«Nos invitaron a la gala que tuvo lugar el 7 de junio, y el pasado lunes recibimos el diploma que acredita la selección en el estudio. La certificación queremos enmarcarla y llevarla al restaurante Teide para que esté allí expuesta y la gente sepa que es el único restaurante de la ciudad con una distinción que lo sitúa entre los mejores de la península ibérica», añade Nacho Juan.

Además de posicionar en el mapa a un restaurante de su ciudad, Nacho se muestra feliz y orgulloso porque para él y su estudio, «es un reconocimiento de mucha envergadura a un trabajo nuestro. Estos premios son todo un referente a nivel de arquitectura y diseño y otorgan difusión nacional e internacional tanto al estudio como al restaurante. Los proyectos seleccionados todos los años se convierten en referentes para la arquitectura e interiorismo, los de los años anteriores lo han sido para nosotros y ahora nos convertimos nosotros un poco en esa referencia. Hemos conseguido posicionarnos en el mapa tanto el Teide como nosotros. Creemos que el restaurante Teide será un local que la gente va a visitar gracias a la selección».

TEIDEFachada del restaurante renovado por Nacho Juan

Nacho y su equipo se tomaron la propuesta de remodelación del restaurante Teide como todo un reto. Les propusieron mantener la esencia de un lugar emblemático del Puerto de Sagunto y rejuvenecerlo tal y como explica Nacho: «Nosotros somos clientes del Teide desde hace mucho tiempo, y en parte creo que por eso nos encargaron la tarea de refrescar el concepto del restaurante sin que perdiera la tradición. El objetivo era rejuvenecerlo, adaptar el restaurante a un concepto más contemporáneo ya que ha estado 15 años anclado en el tiempo. Para el equipo era todo un reto que en la actualización no perdiera el valor que tiene y trabajamos en dos conceptos. El primero de ellos dotar a la cafetería de un ambiente sano y saludable; y el segundo fue acercar el comedor al acceso público ya que está un poco escondido. Por ello utilizamos el color banco y la madera para la cafetería y el azul mar para invitar a pasar al restaurante».

Concretamente, tal y como se explica en la web del estudio Horma de Nacho Juan, el proyecto parte de un reto atractivo a la vez que comprometido: renovar una tradición, sin perder nunca sus valores originales: tradición, calidad, cercanía y bienestar. Es por todo esto que el proyecto propone una solución de arquitectura interior atemporal, capaz de mantener la elegancia de siempre combinándola con la frescura y contemporaneidad requerida. Dos ambientes, dos sensaciones y dos códigos materiales dialogan desde el acceso para presentar al usuario los dos opciones de una misma cocina. Los materiales elegidos mezclan texturas conocidas en posición y uso contemporáneos. El espacio del restaurante mantiene la globalidad del ambiente secuenciando mediante la vegetación y la iluminación ámbitos más privados y acotados. Un nuevo Teide que pretende seguir siendo el mismo de siempre.

Las consecuencias de la selección a los premios FAD no han tardado en llegar para el equipo de Nacho Juan ya que dado el éxito de la reforma y la recepción que ha tenido a nivel nacional y explica que los dueños del restaurante Teide «nos han propuesto remodelar las habitaciones y ampliar parte de alojamiento y nosotros queremos convertir el edificio en un lugar emblemático de Puerto de Sagunto».

«Además nos han contactado de publicaciones nacionales e internacionales porque quieren dar a conocer el proyecto. Por otro lado, tenemos la propuesta de ampliación del restaurante ya que los dueños se han dado cuenta que invertir en diseño tiene consecuencias positivas de distinción y credibilidad. Además, a nivel estudio tenemos más propuestas, no sabemos si por trabajo que hacemos día a día o por la repercusión de la selección», añade el arquitecto porteño.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 22 Octubre 2019 11:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD