Los padres de una de las víctimas acudieron al pleno para pedir «empatía y respeto»

Sagunto borrará la parte del mural de Elías Taño que hace referencia a la sentencia de Alsasua

Este mural ya ha sufrido daños en la parte donde se puede leer la frase Este mural ya ha sufrido daños en la parte donde se puede leer la frase Sagunto borrará la parte del mural de Elías Taño que hace referencia a la sentencia de Alsasua
Miércoles, 27 Junio 2018 10:44

Nueva polémica en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto y nuevo desencuentro entre las formaciones que forman parte del equipo de gobierno saguntino por la problemática suscitada por el mural que el artista valenciano Elías Taño realizó en la fachada del mercado municipal de Sagunto dentro del festival Més Que Murs y que incluía una frase que hacía referencia a la sentencia del caso Alsasua donde fueron agredidos dos Guardia Civiles junto a sus parejas en un bar de esta localidad.

El asunto fue tratado en la sesión plenaria ordinaria tras la presentación de una moción por parte del grupo municipal del Partido Popular solicitando la eliminación, únicamente, de esa referencia en el mural como así solicitó a esta formación el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, organismo dedicado a la lucha contra el terrorismo y a la prevención de la radicalización violenta. «No se puede permitir que se utilice nuestra ciudad para impulsar la defensa de unos violentos cuyos hechos como dice la Audiencia Nacional, fue de una gravedad "notabilísima", destacando "la actitud de brutalidad adoptada por los acusados, el hecho de que las víctimas no fueran auxiliadas", además del "clima de violencia verbal de los insultos" o las "amenazas directas"», apuntó el portavoz popular, Sergio Muniesa.

Es por este motivo por el cual desde esta formación, en la que además reconocían que gran parte del mural tenía aspectos muy positivos, solicitaban que «se eliminen aquellas partes del mural que incitan al odio y a la violencia, en concreto, el “Altsasukoak Aske!” en defensa de los condenados por delitos de atentado, así como todas aquellas imágenes y expresiones que lejos de condenar la violencia la aplauden y justifican».

En este punto tomó la palabra la madre de una de las víctimas, Inmaculada Fuentes, que acudió al plenario para «apelar a la empatía» de la corporación municipal. «A los familiares de estos cuatro jóvenes nos duele ver cómo se apoya y se hace homenaje a unas personas que agredieron de forma brutal a cuatro personas por el trabajo de todos ellos, personas que han sido juzgadas con todas las garantías procesales y que han sido condenados por la Audiencia Nacional. Solo pedimos que no se humille a las víctimas desde un espacio público por lo que pedimos humanidad, respeto y sensatez», aseguró Fuentes.

Finalmente, esta moción fue aprobada con los votos favorables de los concejales del PP, Iniciativa Porteña y Ciudadanos, los votos contrarios de los ediles de Esquerra Unida (EUPV) y ADN Morvedre y la abstención de los grupos municipales de Compromís y PSPV-PSOE por lo que el consistorio deberá mandar eliminar esta frase que se puede ver en el mural a pesar de que éste ya ha sufrido un acto vandálico donde han intentado tapar parte de este escrito.

IMG 9966Inmaculada Fuentes, madre de una de las víctimas

Del mismo modo, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, se dirigió Inmaculada Fuentes para mostrar su lamento «por el daño causado porque hay veces que algunas cosas se escapan de nuestro control». Asimismo, el presidente de la corporación municipal se solidarizó con las víctimas y con sus familias.

EUPV critica la censura

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro, denunció que con esta moción lo que se pretendía era censurar una obra artística cuando lo que se debería de hacer es apoyar la libertad de expresión. «Se trata de un mural realizado por un artista de primer orden donde, entre otras cosas, hace reivindicaciones sobre el feminismo, la intergeneracionalidad, los derechos LGTBI, de las personas refugiadas o de la cultura valenciana, entre otras. Ahora Sagunto, que es Capital Valenciana de la Cultura, va a ser el hazmerreír por censurar esta obra», explicó el edil de EUPV mientras aseguraba que con esta moción lo que pretendían desde el PP es hacer «una cortina de humo para que no se hable de la relación que tiene el PP de Sagunto con la trama Gürtel y los actos que se pagaron por parte de Orange Market».

Por su parte, el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, se mostró de acuerdo con la defensa de la libertad de expresión, pero recordó que, como marca la Constitución, ésta no puede afectar al honor, a la intimidad y a la dignidad de las personas. Por otro lado, en su exposición, el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, reconoció que esta frase quizás era un error haberla puesta por parte del autor, pero consideraba que no tenía que ser el ayuntamiento el que la borrase sino el propio artista si así lo consideraba.

Finalmente, el concejal de Compromís, Pepe Gil, también apuntó que esta inscripción «no ha sido acertada» pero también reconocía que tenía que ser el propio artista el que decidiera si eliminarla. «Respetamos, por encima de todo la libertad de expresión, pero entendemos que hay algunos mensajes que pueden ofender a determinadas personas y los espacios públicos tienen que ser espacios de convivencia y de respeto por lo que creo que, en el futuro, se debería de hacer un mayor control para que no sucedan estas cosas», apuntó el edil nacionalista.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD