Desde su puesta en funcionamiento hasta el 11 de abril del año 2018

Más de mil personas son atendidas mediante el programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Mónica Caparrós La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Mónica Caparrós Más de mil personas son atendidas mediante el programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad
Lunes, 25 Junio 2018 11:20

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto hace un balance de los casos atendidos en el municipio para la consecución del programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC). Un total de 91 personas fueron atendidas por el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas durante 2017 que se derivaron a este ayuntamiento para la realización de trabajos.

El Ayuntamiento de Sagunto en pleno, en su sesión celebrada el 24 de septiembre de 2009 aprobó, entre otros asuntos, la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, para la ejecución en el municipio de las condenas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad para personas residentes en Sagunto.

Desde la puesta en funcionamiento de este programa hasta el 11 de abril del año 2018 han sido 1.001 las personas atendidas desde el programa y se han realizado un total de 57.361 jornadas.

Estos trabajos consisten en la obligación de prestar colaboración no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública que estarán en relación, si es posible, con los delitos cometidos por el penado como reparación de daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, así como la participación en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual u otros.

Del total de atenciones, han sido 82 hombres y 9 mujeres, números similares a los de anteriores años. De las 91 atenciones, antes de finalizar el año se completaron 60 trabajos y 8 de ellos están en ejecución. En 2017 se derivaron 23 casos, ya que en ocasiones algunos motivos como no estar empadronados en el municipio, problemas de salud, laborales, ingreso en prisión u órdenes de alejamiento impiden la finalización de los trabajos. También se incluyen aquí las de incumplimiento que, tras numerosos intentos y llamadas de atención para el ciudadano o ciudadana, se derivan para que puedan realizar los trabajos de manera educada.

«El éxito de la pena de TBC se manifiesta en que la aceptación pública de la sanción se ha visto acompañada de su favorable acogida en los ámbitos especializados que han venido propugnando la inclusión de la sanción de trabajos comunitarios entre las alternativas a las penas privativas de libertad, orientándola al no desarraigo de la persona tanto de su entorno como de su vida familiar y personal y de su responsabilidad laboral», ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós.

En los datos según el delito cometido destacan los 27 por violencia de género (hombres) y los 26 por alcoholemia (1 mujer, 25 hombres); seguidos de los 7 por violencia familiar (4 mujeres, 3 hombres); 7 por conducir sin permiso (hombres); 6 por robo (1 mujer, 5 hombres); 5 contra la salud pública (1 mujer, 4 hombres); 3 por altercados contra la autoridad (1 mujer, 2 hombres); 3 por peleas (hombres); 3 por quebrantamiento de orden de alejamiento (hombres); 2 por impago de pensión alimenticia (hombres); 1 por absentismo escolar (mujer); y 1 por maltrato infantil (hombre).

«Es desde esta doble vertiente y con los excelentes resultados que a lo largo de los casi 9 años de implantación del programa, lo que ha llevado a la Junta de Gobierno Local a poner de manifiesto la voluntad de seguir manteniendo el convenio y por ende los beneficios que el mismo genera para la ciudadanía de Sagunto», apunta Caparrós.

Según la nacionalidad de las y los atendidos, 70 eran de nacionalidad española, 5 de Rumanía, 4 de Marruecos, 4 de Cuba, 2 de Ucrania; 1 de Bulgaria; 1 de Ecuador; 1 de Lituania; 1 de Mali; 1 de Polonia; y 1 de República Dominicana. Por otro lado, la situación laboral de las y los penados era de 60 parados, 25 empleados por cuenta ajena, 3 empleados por cuenta propia y 3 jubilados.

El rango de edades de las personas que fueron penadas corresponde a 12 de 18 a 25 años; 21 de 26 a 35 años; 35 de 36 a 45 años; 18 de 46 a 55 años; y 3 de 56 a 65 años. Todos ellos realizaron labores en la Sociedad Anónima de Gestión (72), en el Polideportivo municipal de internúcleos (13), en el Asilo de Ancianos desamparados (5) y en el Parque de Educación Vial de la Policía Local (1).

Los educadores del departamento de Servicios Sociales destacan como propuestas de mejora intentar abrir nuevas plazas donde poder cumplir los planes de trabajo en beneficio de la comunidad, ya sea de manera puntual o más continuada. Así como proponer la continuación de las acciones formativas y de acción social al comprobar que las personas se sienten más motivadas al realizar estas actividades, con lo que se reduce el número de incidencias y aportan conocimiento y valores previniendo reincidencias en sus actos delictivos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD