El objetivo del concurso es el fomento de la educación y seguridad vial entre los niños y niñas

El alumnado de Sagunto recoge los premios de la gala PremiaT 2018 de Educación Vial

Muchos fueron los alumnos y alumnas premiadas en esta primera edición de este concurso Muchos fueron los alumnos y alumnas premiadas en esta primera edición de este concurso El alumnado de Sagunto recoge los premios de la gala PremiaT 2018 de Educación Vial
Lunes, 18 Junio 2018 16:22

La Casa de Cultura de Puerto de Sagunto acogió el pasado viernes la gala de entrega de premios de la 1ª edición del concurso de educación vial PremiaT 2018, un evento en el que se hizo entrega de los premios a los trabajos ganadores previamente expuestos y al que asistieron unas 200 personas aproximadamente.

El objetivo del concurso es el fomento de la educación y seguridad vial entre los niños y niñas, y supone un gran esfuerzo económico ya que este año, debido al incremento de participantes y categorías, se ha doblado la partida presupuestaria. También es importante destacar el salto cualitativo de los trabajos que se han presentado y la aceptación del proyecto por parte de los centros escolares que han participado.

Además de la gran afluencia de público, a la gala asistió la concejala de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto, Roser Maestro; la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Amparo Domenech; el concejal de Educación del ayuntamiento, José Manuel Tarazona; el concejal de Policía Local, Enric Ariño; y Ricardo March, de la Policía Local de Sagunto. El policía Miguel Puga fue el encargado de conducir el evento.

Desde el departamento de Educación Vial del Ayuntamiento de Sagunto quieren agradecer el esfuerzo realizado por parte de los centros educativos participantes en el concurso PremiaT, así como de las familias del alumnado por su implicación en este proyecto.

Roser Maestro agradeció la participación y la asistencia de los niños, padres y profesores y felicitó a Miguel Puga por su iniciativa y trabajo en este proyecto. Además, declaró que este año la concejalía de Educación Vial ha duplicado su presupuesto ya que «consideramos que todo lo que se apueste en prevención no se gastará después en corrección, así que quedémonos con ese mensaje; con el mensaje de que hemos podido legislar una ordenanza como vosotros y vosotras queríais y con que sigamos aprendiendo día a día. A los niños y niñas, os llevéis regalo o no, os animo a participar y, sobre todo, a que cuando vayáis con vuestros padres tengáis en cuenta que tenéis todo el derecho del mundo, y diría que la obligación, de recordarles todo aquello que están haciendo mal porque en muchos casos se les olvida».

La concejala también destacó que es importante «que se pueda consolidar esta cultura participativa y que podamos incrementar cada vez más este presupuesto en intervención, que tendrá las consecuencias directas en el hecho de reducir los accidentes y las malas conductas que, tradicionalmente y por desgracia, son muy extendidas».

Por otro lado, Amparo Domenech aseguró: «Estamos muy satisfechos de todo el trabajo que se está haciendo y de la apuesta por una movilidad segura, que se refiere al hecho de que pensemos cómo nos queremos desplazar teniendo en cuenta, no sólo el valor de la seguridad, sino otros como la vida saludable, la economía, el medio ambiente y la accesibilidad. Tenemos que tener en cuenta que el espacio de nuestra ciudad hay que compartirlo no solo con los coches, sino con los peatones y las bicicletas, es decir, que han aparecido otros medios de desplazamiento que también buscan su sitio. Sagunto ha crecido muchísimo en este ámbito, ha apostado por los niños y niñas, para que tengan caminos escolares seguros y puedan hacer ese trayecto ellos solos, y con todo esto se están fomentando muchos valores y haciendo una labor estupenda a la que los centros educativos, como debe ser, se han sumado, las familias también lo habéis apoyado».

«En general, para todos, quiero decir que penséis en vuestra ciudad; sois muy jóvenes y la ciudad cambiará y os lanzo un reto, pensar en una ciudad en la que se pueda jugar en todos los sitios; dibujar esa ciudad está en vuestras manos, vosotros tenéis la llave y seréis los jóvenes que cambiéis esto, así que adelante», concluyó la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Este proyecto ha supuesto un año de trabajo de varios departamentos del ayuntamiento implicados, así como de centros educativos del municipio. Es importante destacar que para elaborar la ordenanza de bases reguladora se tuvo en cuenta el dictamen del Consejo Municipal de la Infancia, así como las propuestas formuladas en un proceso participativo en cuatro centros educativos de la ciudad, en los que se tomó nota de las inquietudes de los protagonistas, los alumnos y las alumnas. 

En el acto se hizo entrega de los premios en especie (bicicletas, patinetes y cascos) a los ganadores/as en categoría individual, los premios en metálico en categoría grupal y los accésits a todos/as los finalistas. Destacar que los ganadores del primer premio categoría local ya han decidido el uso del premio, 1.000 euros, y disfrutarán de un viaje de fin de curso al centro Vialdea de educación vial situado en la Pobla de Vallbona, donde los ganadores/as podrán disfrutar de multitud de actividades adaptadas su edad en materia de educación vial.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD