Pronunciamiento de la Audiencia Nacional y del Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 4 de Valencia

Doble revés judicial para Prosagunsa, en su lucha por la propiedad del Malecón de Menera

Natalia Antonino (PSOE), Roser Maestro (EU), Pepe Gil Alcamí, alcalde accidental; y Teresa García (Compromís) Natalia Antonino (PSOE), Roser Maestro (EU), Pepe Gil Alcamí, alcalde accidental; y Teresa García (Compromís) Sagunto. Doble revés judicial para Prosagunsa, en su lucha por la propiedad del Malecón de Sierra Menera
Martes, 12 Junio 2018 14:31

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, encabezado por el alcalde accidental Pepe Gil Alcamí y acompañado por la diputada autonómica de Compromís Teresa García y las ediles Roser Maestro y Natalia Antonino, en representación de Esquerra Unida y el PSOE, respectivamente, han dado cuenta esta mañana en una rueda de prensa, que ha tenido por escenario el salón de plenos municipal, de dos sentencias judiciales que no son firmes, y que suponen sendos reveses para la mercantil Promotora Saguntina SA (PROSAGUNSA), que es propietaria de los terrenos del malecón de la Compañía Minera de Sierra Menera.

Se trata de dos fallos judiciales de instancias distintas. El más importante, probablemente, sea el de la Audiencia Nacional, donde recurrió el Ayuntamiento de Sagunto contra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siendo también codemandados la Autoridad Portuaria de Valencia, Cofivacasa y la propia Prosagunsa. El consistorio saguntino recurría, mediante esta acción judicial, contra la Resolución de la Ministra de Medio Ambiente de 30 de junio de 2014 por la que se aprobaba el deslinde que excluye del dominio público marítimo terrestre la finca registral 37.075, inscrita en el Tomo 1735, Libro 383, Folio 27 en el Registro de la Propiedad nº 1 de Sagunto. Es decir, la delimitación de los terrenos propiedad de Prosagunsa. La Audiencia Nacional, en sentencia recurrible en casación, declara que dicha resolución es nula por su disconformidad a Derecho, con desestimación del resto de las pretensiones planteadas por el Ayuntamiento de Sagunto en la demanda.

El segundo revés judicial se produce en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia, donde Prosagunsa presentó un recurso contra el acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento de Sagunto en el pleno municipal del 30 de abril de 2013. Dicho punto, el 3 del orden del día de aquella sesión plenaria, era el relativo a la «Ampliación de las alegaciones municipales efectuadas a la propuesta de delimitación de la finca registral 37.075 en el norte del puerto comercial de Sagunto». El citado tribunal, en un fallo que tampoco es firme y contra el que cabe la correspondiente apelación, desestima la demanda interpuesta por la mercantil Prosagunsa contra el Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sagunto de 30 de abril de 2013, confirmando el acto administrativo impugnado.

Satisfacción en el Gobierno municipal
Según han explicado los representantes del Gobierno municipal, dado los intereses económicos que hay en juego, se espera que la empresa recurra contra sendos fallos judiciales, aunque confían que no alteren el resultado final de estos pronunciamientos. Tanto el alcalde accidental, Pepe Gil Alcamí, como el resto de representantes políticos, han coincidido en señalar la importancia de estas dos sentencias judiciales que, cuando adquieran firmeza, vendrán a mejorar la posición del Ayuntamiento de Sagunto respecto a este largo litigio. Han resaltado, asimismo, que la propiedad de prosagunsa se encuentre dentro del dominio público marítimo terrestre, ya que, de esta manera sería la Dirección general de Costas la que debería de expropiar este suelo y no el Ayuntamiento de Sagunto, que era lo que pretendía Prosagunsa, reclamando una indemnización en concepto de justiprecio de 100 millones de euros.

Gil Alcamí, así como el resto de compañeros del equipo de Gobierno, presentes en la rueda de prensa, han agradecido a los servicios jurídicos municipales la labor realizada en esta batalla judicial, así como a la ciudadanía por la aportación de pruebas documentales, particularmente a la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices.

Reacción desde el PP
el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa, ha sido uno de los asistentes a la rueda de prensa del Gobierno municipal, para enterarse del alcance de estos pronunciamientos judiciales, posteriormente, se ha reunido con los periodistas en las oficinas que el propio Grupo Popular Municipal tiene en la tercera planta del Ayuntamiento de Sagunto. Muniesa, en primer lugar, ha lamentado que se hayan tenido que enterar por la prensa de una cuestión de tanto calado. En este sentido ha recordado que cuando gobernaba el PP, primero se daba cuenta en la Junta de portavoces y después a los medios informativos.

En cuanto a las dos sentencias, Muniesa ha recordado que ambos procesos vienen de la época en la que gobernaba el Partido Popular, tanto el acuerdo plenario de abril de 2013, como la demanda ante la Audiencia Nacional presentada contra el acuerdo del deslinde. Muniesa ha celebrado que todos los grupos políticos hayan mantenido la misma posición ante la defensa del interés general en el caso del malecón de Sierra Menera y se ha mostrado confiado en que ambos fallos judiciales cobren firmeza.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 12 Junio 2018 16:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD