Se trata de un total de 629 personas, cuya vida sufre un serio peligro

Sagunto se ofrece para acoger a las personas rescatadas por el barco Aquarius

Fachada del Ayuntamiento de Sagunto Fachada del Ayuntamiento de Sagunto Sagunto se ofrece para acoger a las personas rescatadas por el barco Aquarius
Martes, 12 Junio 2018 14:08

El Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha el programa de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarios de protección internacional, poniéndose a disposición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para ayudar en la acogida de las personas rescatadas por el barco Aquarius. Un total de 629 personas, cuya vida sufre un serio peligro, por lo que requiere de una actuación inmediata.

Pepe Gil, como alcalde accidental ha comentado que ya en septiembre de 2015, «ante la situación de emergencia de muchas personas que estaban refugiadas a causa básicamente de conflictos bélicos», se aprobó en el Ayuntamiento de Sagunto por unanimidad una moción, que exigía a la Unión Europea y a sus estados miembros que se hiciera «una nueva política de asilo y migración que priorizara a las personas y a los derechos humanos».

Dentro de las competencias y capacidades que tiene el ayuntamiento, «nos disponemos a ayudar y acoger como ciudad refugio a personas que huyen de la guerra y de la persecución que tienen en sus países» y que, además, soliciten asilo en Europa. Para que esto se pudiera hacer y saliera adelante, se construyó un grupo de trabajo entre los Servicios Sociales Municipales y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Cruz Roja, «para diseñar las medidas adecuadas y poderlas adaptar a nuestro municipio y poder prepararnos para la acogida».

Como ha informado Gil, se trata de una situación muy grave, que «Europa de alguna manera ha minimizado. Un problema que no es solamente de Italia, porque tiene que ser asumido por todos los estados miembros de una forma solidaria», aunque sí que critica al gobierno de Italia «por una medida que ha tomado últimamente, y que realmente va en contra de la gente que lo único que hace es huir de los terrores que hay en sus países».

Cabe mencionar que, por acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Sagunto ya declaró al municipio ciudad acogedora de personas refugiadas afectadas por conflictos bélicos en sus países de origen.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, ha señalado que la ciudadanía y las entidades que quieran poner de manifiesto su solidaridad, debe dirigirse al ayuntamiento para prestar sus servicios, «por lo que ha llegado el momento de recoger la solidaridad de forma sistematizada al objeto de que se conozca realmente qué recursos son los que se ponen a disposición de este programa». Como ha explicado la edila de Esquerra Unida (EUPV), las viviendas, que deberán reunir los requisitos de habitabilidad, serán ocupadas por un periodo inicial de 18 meses prorrogables hasta los 24. Los gastos de suministros básicos de luz y agua serán asumidos por el ayuntamiento, y de entre todas las viviendas ofertadas se elegirán aquellas que más se ajusten a la composición familiar y circunstancias que presenten las familias que vengan a Sagunto.

Mónica Caparrós, ha querido agradecer de antemano «la colaboración y la solidaridad de la ciudadanía de Sagunto», y apunta que está a disposición de aquellos y aquellas que quieran «aclarar cualquier duda que les pueda surgir», siempre que se encuentre dentro de las competencias municipales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 12 Junio 2018 16:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD