Los ingresos por matrículas y subvenciones ascendieron a 235.648 euros, por lo que el Ayuntamiento de Sagunto aportó 333.796 euros de las arcas municipales

El presupuesto del Conservatorio Municipal de Sagunto superó con creces el medio millón de euros en el curso 2016/2017

El concejal de Iniciativa Porteña, Sergio Paz Compañ El concejal de Iniciativa Porteña, Sergio Paz Compañ El presupuesto del Conservatorio Municipal de Sagunto superó con creces el medio millón de euros en el curso 2016/2017
Viernes, 08 Junio 2018 15:12

El presupuesto de gastos del conservatorio de Música Municipal de Sagunto ascendió en el curso 2016/2017 a la cantidad de 569.445 euros, de los que se destinaron 529.561 euros al capítulo de personal, representando el 93% del coste de la escuela de música. El resto 39.884 euros se destinaron a otros gastos como: Audiciones (6.214,23 euros); limpieza (5.527,28 euros); Mantenimiento, (7.356,76 euros); Equipos informáticos (7.082,80 euros); Suministros (3.968,31 euros); Afinación (2.769,81 euros) y Alquiler de piano (1.089 euros), entre otros de menor cuantía.

Al total de gastos hay que deducir ingresos por importe de 235.648,91 euros. Esta cantidad proviene de: 130.681,42 euros de tasas aportadas por el alumnado en concepto de matrículas; 84.584,67 euros de una subvención recibida de la Conselleria y 20.382,82 de becas del alumnado, todo ello en el curso ya citado, 2016/17. En resumen, la diferencia entre el presupuesto total del conservatorio y los ingresos, arrojan una diferencia de 333.796 euros que aportaron las arcas municipales.

El Conservatorio de Música Municipal es un servicio que presta el Ayuntamiento de Sagunto desde la década de los 90 y que ha sido cuestionado desde su constitución, no solo entre los grupos de la oposición, sino en alguna ocasiones incluso por concejales del equipo de gobierno. El desaparecido concejal de Hacienda, Paco Zarzoso (PP), en una rueda de prensa de sus habituales para dar a conocer los presupuestos municipales, cuando comentaba el presupuesto del conservatorio, afirmó: «Que en algunos instrumentos había tan pocos alumnos, que al ayuntamiento le saldría más barato matricular a esos alumnos en el Conservatorio de València incluso trasladándalos a las clases en taxi». En este acto además de los periodistas de la prensa escrita estaban también las cámaras de las televisión comarcal, por lo que este comentario fue ampliamente difundido.

Entre los partidos que se han cuestionado que el ayuntamiento deba invertir en un conservatorio de música está Iniciativa Porteña, pues según argumenta el concejal de esta formación, Sergio Paz: «A pesar de no ser una competencia municipal, sino de la Conselleria de Cultura, este capricho del ex-edil Manuel Civera que comenzó alrededor de 2004, nos está constando una auténtica millonada año tras año».

Explica este edil porteño que reiteradamente se ha solicitado y aprobado en Pleno, que sea la Generalitat quien asuma este conservatorio, «pues entra dentro de sus competencias en Educación no así un ayuntamiento, pues aquí este servicio se presta no sólo a los residentes en el municipio, sino a otros alumnos que vienen de poblaciones cercanas, cuyos ayuntamientos no costean ni un solo céntimo de lo que cuesta su mantenimiento», afirma.

Según Paz, el quid de la cuestión está en el por qué el ayuntamiento subvenciona esta enseñanza y no otras, «como por ejemplo los centenares de estudiantes que diariamente se trasladan a las universidades de València o Castellón, o haber realizado varias veces el proyecto de tren de cercanías hasta El Puerto valorado en 2,5 millones de euros».

Recuerda este concejal que IP se negó desde su comienzo a que se constituyera este conservatorio, «por su elevado coste y por no ser competencia municipal, sin embargo, este fue uno de los tributos que tuvo que pagar el PP al Bloc (hoy Compromís) cuando gobernaron juntos», sostiene Paz, quien concluye declarando: «Estamos hartos de solicitar que la Conselleria de Educación asuma el Conservatorio, y la única respuesta que recibimos año tras año es que "estamos trabajando en ello"; es la historia de siempre cuando algo no interesa se alarga en el tiempo sine die».

Antecedentes

Segregación Porteña presentó en el pleno del pasado 26 de octubre del 2000, una moción en la que pretendía se cumpliera lo aprobado en la sesión plenaria del 27 de enero para que se habilitaran las aulas necesarias en el Puerto y que se impartan las clases en aquellos instrumentos musicales que por matrícula de alumnos así se aconseje.

La propuesta hacia referencia al acuerdo alcanzado por el concejal de Educación, Enric Ariño, con SP que contemplaba una sede central en Sagunto y una extensión en El Puerto. Los segregacionistas reclamaban que las materias en las que sólo haya alumnos residentes en El Puerto matriculados se impartan en el núcleo porteño. Asignaturas como la de piano donde sólo había cinco alumnos matriculados, todos ellos del Puerto, fue uno de los ejemplos aportados por SP: «En un conservatorio en el que los alumnos porteños triplican a los saguntinos, trece frente a cuatro», señaló Dionisio Martín.

A esta exigencia, Enric Ariño respondió a los segregacionistas alegando que «con trece alumnos es imposible hacer grupos en clases como la de harmonía, orquesta o piano complementario. Estamos hablando de criterios pedagógicos, no políticos», afirmó.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Junio 2018 16:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD