El seguimiento que registran en Twitter y Facebook las diferentes fuerzas políticas del municipio de Sagunto y sus principales líderes, es más bien escaso y representa un porcentaje muy reducido del total de la población

Los partidos políticos locales suspenden en la gestión de las redes sociales

Viernes, 01 Junio 2018 17:45

GRAFICO RRSSd

Con la finalización del mes de mayo de este 2018, se puede decir que ya queda menos de un año para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas que, como es tradicional, serán convocadas para mayo de 2019. A partir de ahora, los diferentes partidos políticos que concurrirán a estos comicios locales, iniciarán una carrera frenética para recabar el interés y la atención de la ciudadanía. Se trata de captar votos y cuantos más, mejor.

Desde que se popularizaron las redes sociales, Twitter y Facebook son, sin ninguna duda, dos poderosas herramientas para llegar a la ciudadanía, particularmente a los segmentos de población más jóvenes. Sin embargo, no parece que las fuerzas políticas municipales trabajen muy a fondo estos instrumentos. Efectivamente, tal y como se puede ver en el cuadro, el liderazgo lo comparten dos fuerzas políticas de la izquierda: Podem Morvedre en Twitter y Esquerra Unida en Facebook.

Curiosamente, los ‘podemitas’ ocupan la segunda posición en Facebook, mientras que Esquerra Unida queda relegada al quinto lugar en Twitter. Llama la atención, por tanto, que el partido Compromís per Sagunto, que es el que ostenta la Alcaldía en el municipio, tenga que conformarse con un segundo puesto en Twitter y un discreto cuarto en Facebook. En cuanto a ADN Morvedre, que muy probablemente pasará de ser la marca blanca de Podemos a competir en las elecciones con el círculo morado de Morvedre, ocupan en Twitter la quinta posición y en Facebook la sexta.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, liderado en Sagunto por Raúl Castillo, se clasifica en cuarto lugar en Twitter, mientras que en Facebook ocupa la sexta posición. Los partidos tradicionales de toda la vida, PP y PSOE, presentan comportamientos bien diferentes. Los conservadores son terceros en Twitter y últimos en Facebook, aunque, debido, probablemente, a que no concentran los apoyos en una sola cuenta, pues tienen también abierta otra del Grupo Municipal Popular, por lo que dispersan su potencial. Los socialistas de Sagunto no alimentan sus páginas desde mediados de 2015, que fue cuando se celebraron los anteriores comicios electorales, de ahí que sean los penúltimos en Twitter y los últimos en Facebook. Iniciativa Porteña mantiene una actividad constante en Facebook, sin embargo, no renueva contenidos en Twitter desde marzo de 2016. Como consecuencia de este comportamiento, la fuerza porteña está a la cola en Twitter y ocupa la tercera posición en Facebook.

LISTADO TWITTER

Otro dato que llama mucho la atención es el escaso número de seguidores que tienen las fuerzas políticas en las redes sociales. En el caso de Twitter, Podem Morvedre lidera el ranking con 2.691 seguidores, mientras que Compromís, que va el segundo, apenas cuenta con 1.246. En Facebook, capitanea la clasificación Esquerra Unida con 2.080 ‘fans’, y Compromís, con 1.152, ocupa la cuarta posición. Todavía es más llamativo comprobar que el PP, Ciudadanos, EU, ADN Morvedre, PSOE e IP, no llegan a reunir mil seguidores en Twitter. Mientras que en Facebook no logran superar la barrera del millar el PSOE, Ciudadanos y el PP.

El arrastre de los líderes

El cuanto a los líderes políticos, indicar que el número de seguidores tampoco es particularmente sobresaliente. En este análisis solo se barajan los datos de Twitter, puesto que los de Facebook no están publicados en todos los casos. También hay que tomar en consideración a título indicativo que en el área de Sagunto cuenta con más seguidores la red de Facebook que la de Twitter. El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro lidera este ranking con un total de 1.132 seguidores. La segunda posición le corresponde al alcalde del municipio, Francesc Fernández, con 1.015 personas siguéndole, mientras que el tercer puesto es para el popular Sergio Muniesa. En el cuarto puesto se posiciona el líder de la formación naranja, Raúl Castillo Merlos, con 509 ‘fans’. Es muy destacable Raúl Castillo bate récord en el apartado de ‘me gusta’ con un total de 2.318, a muchísima distancia del resto de líderes políticos locales.

Pablo Abelleira, cabeza de lista de ADN Morvedre en las municipales de 2015, para ser uno de los representantes de la llamada ‘nueva política’ no se caracteriza, precisamente, por despuntar en la red social de Twitter, donde ocupa la quinta posición, con unos 216 seguidores. En los puestos sexto y séptimo se ubican Manuel González y Francisco Crispín, que no atienden la cuenta de twitter desde hace meses.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 02 Junio 2018 00:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD