Para dar apoyo a las actividades de ocio educativo dirigidas a la infancia, la adolescencia y juventud

Unanimidad en Sagunto para la declaración por el ocio educativo «Nos reunimos con otros valores»

El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, durante el pleno celebrado ayer El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, durante el pleno celebrado ayer Unanimidad en Sagunto para la declaración por el ocio educativo «Nos reunimos con otros valores»
Miércoles, 30 Mayo 2018 17:23

En el pleno ordinario celebrado ayer, 29 de mayo, el Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad la declaración de ocio educativo “Nos reunimos con otros valores” propuesta por la concejalía de Juventud para dar apoyo a las actividades de ocio educativo dirigidas a la infancia, la adolescencia y juventud. Esta declaración se elaboró en el I Encuentro de Ocio Educativo de la Comunidad Valenciana, organizado por el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ) los días 14 y 15 de abril de 2016. Cabe mencionar que la concejalía de Juventud ya lleva un tiempo implantando las prioridades que contiene dicha declaración.

El primer punto de dicha declaración pretende fomentar la participación en las actividades de ocio educativo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, considerándoles como protagonistas activos, y no como simples consumidores pasivos.

En el segundo punto se solicita que desde los ayuntamientos, las entidades y las instituciones públicas, se fomenten los programas y actividades de ocio educativo, los cuales potencian los valores educativos como la garantía de igualdad y progreso social, y que además impulsan acciones relacionadas con la igualdad de oportunidades y trato, respeto por la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra la xenofobia y la educación en los derechos humanos, y que también se reconozca y de apoyo a las entidades y colectivos que ya realizan proyectos en este sentido.

En el tercer punto se exige a la administración que regule las actividades de ocio educativo, con el fin de asegurar una calidad pedagógica, la presencia de una educación de valores, la intencionalidad educativa, la seguridad y la protección necesaria y, que además, trabajen para evitar el intrusismo en el sector.

En el cuarto se pide que las actividades de ocio que se realicen cuenten con los elementos de seguridad y protección adecuada, es decir, que cuenten con un seguro de responsabilidad. También exigen que se garantice la formación del personal que interviene y la inspección de los espacios y de los equipamientos de la actividad.

En el quinto punto se pretende que se fortalezcan los mecanismos de participación, para que la población adolescente y juvenil encuentre en las actividades de ocio educativo, una oportunidad para elegir y desarrollar libremente sus propias iniciativas.

En el sexto se pide que se garantice que las personas que intervengan en dichas actividades ya sean profesionales o voluntarias, lo hagan de manera coordinada y que, además, cuenten con la formación y competencias necesarias.

En el penúltimo punto se pretende que se apoye al voluntariado juvenil como forma privilegiada de dinamizar las actividades del ocio educativo.

En el octavo, y último punto de esta declaración, se reivindica que se promocionen y difundan las actividades de ocio educativo, realizadas en los diferentes contextos sociales, culturales, deportivos, etc...


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