Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Solamente el equipo de gobierno votó a favor de esta iniciativa impulsada por Agró

Sagunto apuesta por la protección de las montañas desde el río Palancia al Belcaire

El presidente de Acció Ecologista Agró, Jorge Mateos, durante su intervención en el pleno de ayer El presidente de Acció Ecologista Agró, Jorge Mateos, durante su intervención en el pleno de ayer Sagunto apuesta por la protección de las montañas desde el río Palancia al Belcaire
Miércoles, 30 Mayo 2018 16:59

El Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer en su sesión plenaria del mes de mayo incluir la parte del término municipal saguntino en el proyecto de Paisaje Protegido de las Montañas Litorales entre los ríos Palancia y Belcaire, un proyecto que ha surgido desde Acció Ecologista Agró y al que se han sumado otras entidades como El Pinyal no es toca y que ya ha sido aprobado en otros municipios de esta amplia zona como Faura, Benifairó o Almenara, entre otros y que próximamente se tratará en plenarios como los de Gilet y Albalat dels Tarongers.

Esta propuesta fue presentada en el pleno de Sagunto como una moción apoyada por los cuatro grupos municipales que, actualmente, están en el equipo de gobierno, es decir, Compromís, Esquerra Unida (EUPV), ADN Morvedre y PSPV-PSOE mientras que los concejales de Iniciativa Porteña, PP y Ciudadanos decidieron votar en contra de esta moción. Cabe destacar que el espacio propuesto ocupa 17.000 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón, y está delimitado por el río Palancia al oeste, el río Belcaire al norte, al sur por la sierra Calderona y el este por la llanura litoral.

Así pues, el ayuntamiento instará a la Conselleria de Medio Ambiente a que inicie el procedimiento para la declaración de Paisaje Protegido de las montañas litorales situadas entre el río Palancia y el río Belcaire así como coordinar con los otros municipios incluidos en el Paisaje Protegido la elaboración de una memoria justificativa del futuro espacio natural protegido. «Esta es la figura idónea para esta zona porque crearía un corredor natural entre los dos parques naturales de la Sierra Calderona y la de Espadán; es una apuesta de futuro que nos agradecerán nuestros hijos y nuestros nietos porque no se quiere perjudicar a nadie sino hacer compatible su protección con el resto de usos, exceptuando aquellos que supongan un alto impacto para la naturaleza», afirmó el concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño.

Por su parte, el presidente de Acció Ecologista Agró, Jorge Mateos, afirmó que se trata de un «reto ambicioso para el que se necesita la colaboración de la gente pero también de las instituciones públicas». Como apuntó, en la actualidad se están llevando a cabo acciones que pueden provocar «daños irreversibles» en nuestros espacios naturales por lo que considera necesario declarar la protección de esta zona para mantener los montes, bosques y masas forestales garantizando así su estabilidad, pero también la compatibilidad del mismo con el desarrollo económico sostenible.

En el mismo sentido apuntó el portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro: «Debemos ser consecuentes con nuestro tiempo y poner nuestro granito de arena para defender uno de los últimos pulmones verdes que nos quedan en nuestro término municipal sin proteger, porque creo que es nuestra obligación».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Raúl Castillo, apuntó que la moción presentada por el cuatripartito «tiene buen fondo» pero que hay muchas cuestiones que estudiar «por la complejidad del asunto». El portavoz de esta formación considera que, al tratarse de una zona tan extensa, «sería mejor sectorizarla para priorizar aquellas zonas con una mayor riqueza ambiental» además de que la propuesta debería llevar un estudio ambiental así como una propuesta económica de su puesta en marcha y conservación, motivo por el cual solicitó la retirada de este punto, propuesta que no prosperó.

Finalmente, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, reprochó al equipo de gobierno que con esta moción «se nota que hay una cruzada contra empresas como Lafarge o las azulejeras que hay en el sur de Castellón». Para el líder popular este asunto «no se puede tomar a la ligera sino que hay que estudiarlo bien para conocer las posibles consecuencias que esta declaración podría tener en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)