Instará tanto al Gobierno de Aragón como al Consell acabar los tramos pendientes

Les Corts Valencianes apoya la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros

Imagen de archivo de una sesión de Les Corts Imagen de archivo de una sesión de Les Corts Les Corts Valencianes apoya la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros
Miércoles, 30 Mayo 2018 12:11

Les Corts Valencianes han aprobado una enmienda transaccional en la que han participado todos los grupos parlamentarios para acabar de forma definitiva la Vía Verde de Ojos Negros, darle el impulso turístico necesario y proyectar su promoción como herramienta de vertebración territorial entre el Vall del Palància y Aragón.

La extensa proposición trata desde la revisión de los puntos negros entre Barracas y Algímia d’Alfara, la finalización del ramal hasta el Puerto de Sagunto y la finalización del ramal en Ojos Negros. También se insta a los Gobiernos de Aragón y de la Comunitat Valenciana a coordinar la promoción y señalización de la vía, a conveniar con RENFE horarios que la hagan compatible con el disfrute y finalmente se ha solicitado su conexión con la vía ciclista EUROVELO que discurre entre Cádiz y Atenas con más de 5.000 kilómetros y que pasa por Sagunto, cruzándose con la de Ojos Negros.

«Para la finalización del ramal hasta el Puerto de Sagunto, se ha dejado abierta la posibilidad de habilitar diferentes opciones de trazado, siempre incluyendo la finalización en el complejo industrial: Gerencia, Museo Industrial, Estación del Trenet, Alto Horno. No obstante, se deja abierta la posibilidad de un trazado urbano, aunque no encaja exactamente con la definición de vía verde, o un trazado con mayor riqueza ambiental aprovechando la cama del Palància y el Paseo Marítimo para llegar a la zona industrial», indica la diputada de Compromís, Teresa Garcia.

Como ha apuntado la nacionalista: «Lo que sí ha quedado claro es que la Vía Verde llegará hasta la Estación de Sagunto, y que estará conectada con la Vía Xurra, constituyendo cerca de 200 kilómetros de Vía Verde, dado que el proyecto del tramo Albalat-Sagunto se encuentra en redacción, en este momento».

Igualmente, y respecto del tramo inicial entre Ojos Negros y Santa Eulalia se han propuesto alternativas abiertas para que el Gobierno de Aragón las desarrolle, recuperando el trazado original, empleando la vía paralela a las antiguas vías o recuperando recorridos ferroviarios desde la vertiente turística para poner en valor la conexión y la visita de las Minas. «Sagunto y Ojos Negros son dos lugares destacados de patrimonio industrial y con esta propuesta conjugan este pasado industrial con el goce medioambiental, constituyendo productos turísticos de primer nivel, no sólo para el turismo ciclista, también para el senderista y el cultural», ha finalizado Teresa García.


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