Los grupos municipales aprobaron por unanimidad volver a reclamar esta infraestructura

Tensión en el pleno por la llegada del tren de pasajeros hasta Puerto de Sagunto

Algunas personas del público reclamaron la llegada del tren de pasajeros a Puerto de Sagunto Algunas personas del público reclamaron la llegada del tren de pasajeros a Puerto de Sagunto Tensión en el pleno por la llegada del tren de pasajeros hasta Puerto de Sagunto
Miércoles, 30 Mayo 2018 11:17

El pleno ordinario del mes de mayo celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sagunto tuvo un momento de tensión cuando se trató uno de los temas del orden del día, concretamente el que versaba sobre la llegada del tren de pasajeros hasta Puerto de Sagunto. A pesar de que las intervenciones de los concejales se llevaron a cabo sin problema alguno, fue durante el turno del público cuando el ambiente se fue caldeando, llegando a tener que intervenir el alcalde, Francesc Fernández.

De este modo, la corporación municipal aprobó por unanimidad, tras incluir una enmienda presentada por Esquerra Unida (EUVP), que el consistorio saguntino solicite al Ministerio de Fomento que habilite en el menor plazo de tiempo posible una partida para la financiación del acceso del tren de cercanías hasta Puerto de Sagunto; del mismo modo, pedirán una reunión con la consellera María José Salvador Rubert y con el Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler, para tratar este asunto, a pesar de que la intención de la moción era que fuese la Generalitat Valenciana la que se hiciese cargo de realizar esta inversión.

Como explicó el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González: «Se trata de una infraestructura con un coste de 2,5 millones de euros cuando Fomento invertirá en el plan de cercanías 1.700 millones de euros. Solamente hemos recibido buenas palabras, pero queremos hechos, menos incompetencia y más soluciones». El concejal, además, informó de que se van a organizar diversas movilizaciones para volver a reclamar la llegada del tren de pasajeros hasta el núcleo porteño «porque no hay colaboración política por parte de las administraciones».

Por su parte, tanto desde EUPV como desde Compromís recordaron que sus diputados nacionales llevan presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que desde el Ministerio de Fomento se cree una partida para llevar a cabo esta infraestructura, «aunque es un trabajo que se tira a la basura», como aseguró el portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro. Asimismo, el nacionalista, Pepe Gil, acusó directamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy de no querer hacer este proyecto: «no sabemos por qué no quiere hacerlo, hay algo raro ahí, el PP se dedica a vender papel mojado y pensamos que ésta es una inversión muy importante para nuestra ciudad».

Desde el público tomó la palabra la presidenta de la asociación vecinal Iniciativa Porteña, Pilar Berná, quien aseguró que «las administraciones autonómica y estatal lo único que hacen es pasarse la patata caliente y ninguno se la queda por si le quema; es una falta de respeto para los porteños que nos sentimos aislados y marginados». Asimismo, acusó al equipo de gobierno de que, a pesar de aprobar las diversas mociones sobre este asunto por unanimidad, «luego no pelean por este proyecto».

En este mismo sentido se pronunció el vicepresidente de esta entidad, Cosme Herranz, quien aseguró que los vecinos de Puerto de Sagunto se sienten «insultados», además de apuntar que «no ha servido de nada ni las 10.000 firmas que presentamos ni todas las reuniones que hemos tenido». Por su parte, el concejal de IP, Juan Guillén, también acusó a los responsables de los partidos que gobiernan tanto en Madrid como en la Generalitat Valenciana de la paralización de este proyecto que tiene un informe favorable realizado por INECO.

Tras las intervenciones del público, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández se vio obligado a intervenir ya que algunos de los asistentes, sin pedir la palabra, afirmaron que el ayuntamiento podría hacer la inversión pero que «no quiere». En este sentido presidente de la corporación municipal apuntó que éste es un asunto de competencias y que la única administración que puede llevarla a cabo es el Ministerio de Fomento y ADIF, algo que desde el consistorio se le ha reclamado al ministro Íñigo de la Serna tanto por escrito como en reuniones. «Es el ministerio, que está gobernado por el PP, el que decide qué inversiones hace y qué líneas de cercanías habilita y aunque queramos hacer nosotros la inversión no nos dejarían», aseguró Fernández.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD