El presupuesto de la encomienda es de 270.000 euros y tendrá un plazo de dos años

El Ayuntamiento de Sagunto remunicipaliza el servicio de señalización y se lo encomienda a la SAG

La concejala de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto, Roser Maestro La concejala de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto, Roser Maestro El Ayuntamiento de Sagunto remunicipaliza el servicio de señalización y se lo encomienda a la SAG
Viernes, 25 Mayo 2018 15:41

El Ayuntamiento de Sagunto ha recuperado la gestión del servicio de señalización horizontal y vertical y ha acordado encomendárselo a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), tal y como ha aprobado hoy la Junta de Gobierno tras años en los que el servicio recaía en una empresa privada. El presupuesto de la encomienda es de 270.000 euros y tendrá un plazo de dos años.

«Desde hace más de 10 años la señalización tanto vertical como horizontal estaba privatizada en manos de la empresa Pavasal. Y uno de los principales objetivos de este Equipo de Gobierno, y más concretamente desde la delegación de Movilidad Urbana, era poder remunicipalizar el servicio, y poder hacerlo con unas condiciones que fueran mejores», ha afirmado la concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, mientras explica que se trata de un servicio que, además de cubrir los servicios ordinarios de señalización que se pueden ver en el día a día, como por ejemplo las marcas de pintura de la calzada, y los servicios en cualquiera de las placas en vertical, también incluye cada uno de los eventos extraordinarios que se puedan programar entre semana, fines de semana o días festivos.

«Es por todo ello por lo que considero tan importante esta remunicipalización, porque no solo se retorna al ámbito de la administración pública y únicamente queda el servicio bajo su control, que podrá ser controlado y mejor fiscalizado, sino porque además supone que se engloba en un mismo contrato cualquier cuestión tanto ordinaria como extraordinaria, asumiendo por ende todos los eventos que se puedan desarrollar en el municipio a lo largo de todo el año. La SAG seguirá ofreciendo el servicio que había hasta ahora, pero mejorándolo mucho, ya que vamos a tener una vigilancia 24 horas, como ya funciona esta empresa pública, y que va a poder ofrecer directamente, sin necesidad ni si quiera de ser avisada, todos los servicios que, del otro modo, nos obligaban a estar fiscalizando día a día y punto por punto», detalla Maestro.

Entre los motivos que han llevado a tomar esta decisión al ayuntamiento es importante destacar que la SAG ya fue encomendada anteriormente para llevar a cabo esta tarea, y que su gestión queda acreditada por su eficacia al garantizar inmediatez y vigilancia durante las 24 horas del día mediante medios propios suficientemente cualificados y polivalentes, aportando también mejoras en el apartado técnico, según recoge la propuesta.

Asimismo, otros de los aspectos a tener en cuenta es que la memoria presupuestada de la encomienda contempla una cuantía económica para la señalización de eventos, de forma que el servicio de señalización vertical y horizontal no se verá afectado por tener que satisfacer las necesidades de los eventos, cuestión que originaba problemas de insuficiencia de presupuesto hasta el momento.

Es importante destacar que, dadas las necesidades que existen en la regulación del tráfico del municipio, se ha considerado la elección de encomendar esta gestión a una empresa, en este caso la SAG, para un mejor control y un servicio más eficiente. Un municipio como Sagunto, en el que el tráfico sufre circunstancias tan cambiantes según la programación de cada día, necesita contar con una constante regulación del tráfico, así como con intervenciones y vigilancia del estado de la señalización de la red viaria, que normalmente sufre desperfectos por colisiones o actos vandálicos.

Entre las operaciones que llevará a cabo la SAG destacan tanto las inspecciones continuas, como la asistencia técnica, operaciones de reparación, de conservación, de reforma, de instalación, de urgencia y de carácter extraordinario, tales como eventos festivos, etc.

«Eso supone todo un gran logro para cualquier gobierno que pueda considerarse de transformación y de izquierdas porque retornar cuestiones tradicionalmente privatizadas al ámbito de los servicios públicos es la mayor de las pretensiones que todo gobierno en este sentido debería aspirar. Y, efectivamente, Esquerra Unida, dentro del compromiso que mantuvo a la hora de presentarse a las elecciones, así como en su programa electoral, dejó muy claro que iba a mantener esta línea, y este es uno de los grandes ejemplos de cómo sí hemos apostado por la remunicipalización de servicios y por mantener todo aquello que realmente consideramos vital para este municipio dentro de la propia administración para que tanto como vecinos como vecinas puedan acudir en cualquier momento a solucionar información o exigencia al respecto», ha puntualizado Maestro mientras aseguraba que «era nuestro compromiso, lo hemos llevado a cabo y es nuestra obligación seguir manteniéndolo, por lo que seguiremos apostando por una SAG que cada vez acumule más servicios que se reflejarán en una prestación más que idónea».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD