La gestión privada de esta autopista finalizará en diciembre de 2019, pero a los socialistas «la liberación les genera muchas dudas»

El PSOE reclama al Gobierno central que la AP-7 pase a ser de gestión pública y gratuita cuando finalice la concesión

El portavoz del grupo municipal socialista en Sagunto, Francisco Crispín El portavoz del grupo municipal socialista en Sagunto, Francisco Crispín El PSOE reclama al Gobierno central que la AP- 7 pase a ser de gestión pública y gratuita cuando finalice la concesión
Viernes, 25 Mayo 2018 00:00

El grupo municipal socialista presentará una proposición al próximo pleno del Ayuntamiento de Sagunto, que tendrá lugar el día 29 de mayo, para que la corporación municipal «reclame al Gobierno Central, que una vez finalizada la actual concesión de la gestión de la Autopista del Mediterráneo el 31 de diciembre de 2019, la AP- 7 pase a ser de gestión pública y gratuita».

Y elaborar el plan que prevé las actuaciones a realizar a partir del momento en que la AP-7 deje de ser de peaje, «a fin de mejorar su conectividad con las poblaciones y las redes viarias de las áreas por las que discurre, y que ya ha sido trasladado por el Consell al ministerio de Fomento, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta». El Consell trasladará al Estado los anteriores puntos y exigirá cuentas al respecto en el término de dos meses.

Argumentan los concejales socialistas que la Autopista del Mediterráneo o AP7 es una infraestructura fundamental para la vertebración del territorio al ser una vía de comunicación de las poblaciones costeras de la Comunitat, «y el hecho de que se trate de una vía de pago supone un efecto disuasorio en su utilización, lo que conlleva el saturamiento de otras carreteras como las N-332 y N-340, aumentando tanto su tránsito como la peligrosidad».

A juicio de los ediles saguntinos, la salida natural de esta infraestructura es que finalmente sea gratuita, «lo que supondrá algo muy positivo para la activación de la economía, así como para la optimización de las infraestructuras que discurren por nuestra Comunitat». Añaden que el peaje supone una infrautilización de esta infraestructura que debió liberalizarse en 2006, pero que una ampliación del gobierno de Aznar, hizo que la concesión de ésta se ampliase hasta 2019.

No existe previsión de ampliar plazos de concesiones

Señalan desde el PSPV-PSOE que, según el Gobierno, no existe previsión de ampliar el plazo de las concesiones de la AP-7 en la Comunidad Valenciana, lo que supondrá el fin a más de 30 años de peaje. Pero sobre el tramo que tiene concedido a la empresa Abertis, «precisamente el de Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, existen declaraciones de su presidente negando que se vaya a producir una liberalización total.  E igualmente existen informaciones relacionadas con contestaciones parlamentarias, en las que se señala que el Ministerio de Fomento deja abierta la posibilidad de establecer un canon para el uso de esta vía».

Por todo ello —subrayan los socialistas— que la liberalización de la AP-7, en la actualidad «genera muchas dudas y malestar debido a que el discurso del Gobierno central ha ido cambiando, pasando de hablar de liberalización sin más calificativos, a una liberalización que contempla nuevas formas de gestión, lo que claramente se traduce en la posibilidad de admitir el pago por el uso de esta vía, una vez pase a ser de gestión pública».

Añaden desde el PSOE: «Venimos defendiendo desde siempre el vencimiento de la concesión entre Tarragona y Alacant en 2019 sin prórrogas, algo que hemos puesto de manifiesto reiteradamente, pero que por el contrario no parece tener tan claro el gobierno del PP». Y concluyen indicando que entienden que «por justicia y razones de competitividad de una zona que tiene un desarrollo, empleo y peso poblacional importante es necesario que se garantice la gratuidad total y sin canon de la AP-7 a partir de la finalización de la concesión el 31 de diciembre de 2019».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 24 Mayo 2018 19:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD