Ricardo Fernández sostiene que los partidos han hecho un pacto entre ellos para no «pisarse el rabo» de cara a las municipales de 2019. Al mismo tiempo, lamenta que les nieguen información desde el ayuntamiento sobre Aguas de Sagunto

El presidente de la Federación vecinal asegura que la Comisión del Agua «no sirve para nada»

Ricardo Fernández, presidente de la Federación de AAVV de Sagunto Ricardo Fernández, presidente de la Federación de AAVV de Sagunto El presidente de la Federación vecinal asegura que la Comisión del Agua «no sirve para nada»
Viernes, 18 Mayo 2018 15:33

El pasado 26 de abril, el pleno municipal constituyó la Comisión Informativa Especial de Seguimiento de la Gestión del Agua, donde los representantes de los vecinos no han sido integrados, que era una de las reivindicaciones del movimiento vecinal, representado por la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Pasado casi un mes desde que se constituyera este órgano, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ricardo Fernández, habla de un mal comienzo: «No se ha avanzado en absoluto, ni siquiera se han puesto en contacto con la Federación de vecinos, pero según consta en el acta de la primera reunión, a la Federación no se la considera miembro de esa comisión, se nos llamará puntualmente, puntualmente no hace falta que nos llamen, porque no pensamos asistir. Consideramos que la Federación debe estar en esa comisión de pleno derecho. Que ningún partido y concejal venga a ponerse flores, ha sido la ciudadanía quien ha movido el tema, y los señores concejales que están en el consejo de administración de Aguas de Sagunto ahora van a recabar datos. ¿Qué datos?, los datos los tienen que tener ellos, que para eso son los representantes del pueblo en la empresa del agua».

En opinión del representante vecinal, con esta comisión no se pretende entrar en el fondo de la cuestión: «Su primera preocupación ha sido que ponga bien clarito en el acta que cada concejal tiene el número de votos en la comisión, correspondiente al número de ediles, es decir, voto ponderado. Eso quiere decir que si piden o pedimos alguna documentación, la va a vetar la mayoría. ¿Esto qué significa? que no se quiere abordar el tema del agua, porque ante la proximidad de las elecciones municipales es un tema que no toca y por eso han hecho un pacto los siete partidos que hay ahí de no chafarse los dedos ninguno de ellos y, a lo mejor piensan que, dilatando el asunto, la ciudadanía se aburre y el tema no se aclara, pero no nos vamos a aburrir, porque nos asiste el derecho y, además, la obligación de la Corporación es dar explicaciones».

Aunque los vecinos lamentan que no hayan sido integrados en dicha comisión, consideran que no formar parte de ella en absoluto va a incidir negativamente en sus actividades: «No han querido contar con nosotros, pero eso no va a influir en nada. Llevaríamos nuestra actividad al margen de la comisión, aunque formáramos parte de ella, Tenemos claro que debemos seguir con nuestra labor de información a la ciudadanía sobre este asunto. Presentaremos en la comisión nuestras peticiones sobre la información que pensamos debemos conocer. Y como venimos diciendo, deben ser miembros de la comisión el Secretario General del Ayuntamiento, la Oficial Mayor y el Interventor».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos tiene muy claro los motivos por los que han sido excluidos los vecinos de dicha comisión especial: «no estamos en esa comisión porque han hecho un pacto de no ‘pisarse el rabo’. Un pacto para hacer el paripé. Quieren quedar bien de cara a la ciudadanía con el montaje de esta comisión, ahora que vienen las elecciones».

Por otro lado, Ricardo Fernández se pregunta qué diferencia hay entre dicha comisión y el consejo de administración de la empresa de aguas: «Quiero que algún partido, algún concejal, monte una asamblea, que nosotros nos encargamos de llevar el público, para explicar qué diferencia hay entre la comisión constituida y el consejo de administración de Aguas de Sagunto, nosotros no vemos ninguna diferencia porque están los mismos, entonces para qué han constituido la comisión. Esto es engañar al pueblo. La Federación no va a decir a quién hay que votar, pero posiblemente si digamos a quién no hay que votar, y somos muchos».

En vistas de la actitud que mantienen los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Sagunto, con relación al movimiento vecinal, Ricardo Fernández avisa de que aprovecharán los actos electorales para pedir explicaciones: «cuando comience la campaña electora, asistiremos a muchos actos de los partidos y pediremos explicaciones de su política sobre la gestión del agua. Queremos que expliquen al pueblo lo que están haciendo».

Por otro lado, el líder vecinal lamenta que desde el ayuntamiento se les niegue la información, tanto desde el Gobierno municipal como desde la oposición, puesto que todos los partidos tienen representantes en el consejo de administración de Aguas de Sagunto: «Hace ocho meses solicitamos por registro de entrada una serie de documentos relacionados con la empresa del agua y como no se han dignado a contestarnos, los hemos vuelto a solicitar».

Concluye el representante vecinal poniendo en duda la utilidad de la comisión creada: «la comisión no es útil para conocer la realidad de la gestión del agua potable, si la Federación no participa en todas las reuniones de la comisión, junto con el Secretario, Interventor y la Oficiala Mayor, no sirve ni para marear la perdiz. Qué se van a decir los partidos entre si en esta comisión, si llevan juntos en el consejo de administración de Aguas de Sagunto desde 2009 y qué han hecho hasta ahora para que los vecinos no salgan perjudicados. Hasta que la Federación no ha comenzado a mover el cotarro, nada de nada».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Mayo 2018 19:27

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD