Sánchez se inspiró en un modelo ya patentado en Argentina y lo mejoró en varios aspectos, para adecuarla a las necesidades de Águeda

Un bombero de Sagunto crea una bici para una niña con parálisis cerebral

Martes, 15 Mayo 2018 11:35

Ángel Sánchez, un bombero jubilado del parque de Sagunto ha creado una bicicleta para Águeda, la hija de 13 años de otro bombero de la localidad que sufre parálisis cerebral de nacimiento.  Hace unos años, este vecino de Puerto de Sagunto ya fue noticia tras la presentación de la B-231, una tabla que el bombero inventó para rescatar a las víctimas de los accidentes de tráfico causándoles el menor daño posible. Ahora, el habilidoso e inquieto profesional se ha puesto manos a la obra para hacer feliz a esta niña que por primera vez en su vida, ha podido subir y circular en una bicicleta.

«La idea surgió cuando investigando por internet vi un prototipo de bicicleta ya patentado en Argentina que podría ser bueno para mi hija, que sufre parálisis cerebral. Al verla me pregunté: ¿quién podría ayudarme a hacer una bicicleta como ésta? y enseguida pensé en Ángel, mi compañero muchos años en el parque de bomberos de Sagunto», cuenta Jaume Barrantes, padre de Águeda, a El Económico.webbiciangel1Águeda y su padre Jaime subidos en la bicicleta de Ángel Sánchez, al lado de los mismos.

Y dicho y hecho. Cuando Ángel recibió el encargo «me puse a investigar y a estudiar cómo podría mejorar ciertas cosas de la bicicleta que no me convencían. Quería hacer una versión más adaptada a las necesidades particulares de Águeda, argumenta, «por lo que le comenté a Jaume a ver qué le parecían ciertos cambios que había pensado para personalizar y mejorar la bici de Águeda. Le gustaron y me puse a trabajar en ella. Un mes después aquí está el resultado», dice señalando la bicicleta que muestra orgulloso a este rotativo.

Sánchez creó un nuevo sistema en el que, como él mismo argumenta «se ha conseguido crear dos opciones de bicicleta: una en la que la niña puede pedalear al compás del padre (él pedalea dos veces y ella una, con los pies enganchados a unas calas)y otra en el que mediante un bloqueo si la pequeña se cansa, el que conduce la bici sigue pedaleando y ella puede descansar, lo que permite que los paseos y el disfrute sean mayor para ella».

Un mecanismo que, como Jaume ha reconocido «es muy beneficioso para mi hija ya que a parte de poder disfrutar del entorno natural en su propia bici, cosa que no había podido hacer en su vida, ella va, sin darse cuenta, haciendo ejercicios de rehabilitación y mejorando sus capacidades...Está divirtiéndose y también trabajando sin darse cuenta».

Una aportación por la que la familia está muy agradecida a Ángel y que explican «ella también ha mostrado que le gusta su nueva bici, ya que siempre que realizamos algún ejercicio nuevo de rehabilitación no le suele gustar hasta que no se acostumbra al mismo, pero con la bici se ha mostrado siempre predispuesta y no se ha quejado. Es más, la primera vez que la probamos y bloqueé sus pedales para que descansara un rato y no tuviera que seguir pedaleando, de la propia inercia de llevar un rato haciéndolo, Águeda siguió pedaleando», un emocionante gesto que Jaume y Ángel recuerdan emocionados ante este rotativo, ya que como explica el padre «nunca lo había hecho antes y ahí estaba, haciéndolo encantada tras la primera prueba de la bici».

Jaume Barrantes explica que «a mi me gusta mucho hacer deporte, y siempre quiero llevar a mi hija conmigo, pero hasta entonces solo puedo hacerlo cuando hacía senderismo, con una especie de carro que tenemos para transportarla, pero en el que Águeda va estática, sin poder hacer nada más allá de disfrutar de las vistas del paseo. Gracias a Ángel la cosa ha cambiado y a parte de disfrutar de paseos en familia en el entorno urbano, mi hija puede ir mejorando sus habilidades. Es algo por lo que siempre le estaré agradecido, porque lo ha hecho de corazón, sólo para ayudarnos a mejorar la calidad de vida de mi hija. Se lo agradezco de verdad a Ángel y a Calderona Bike, que nos ha proporcionado desinteresadamente todo el material que necesitábamos».

A pesar de las ventajas que ya supone esta bicicleta frente a las ya patentadas,este exigente bombero no se da por satisfecho y como comenta Barrantes «Ángel aún quiere mejorar ciertos aspectos, como la estabilidad en los giros, y personalizar algunas cosas, pero la verdad es que ya la bici encanta a mi hija y a nosotros también, que la vemos disfrutar y mejorar».

Jaume Barrantes, amante del deporte explica que «yo creo que la humildad de Ángel no le deja ser consciente de las cualidades de la bicicleta que ha hecho. Es una herramienta que puede beneficiar a muchísimas personas...De hecho, la he colgado en mis redes sociales y la imagen y explicación de la misma está recibiendo muchísimas reacciones positivas. Se lo comentas a él y sólo sonríe, lejos de imaginar lo que supone su esfuerzo y ganas de ayudar a los demás». Sin duda, no pudo elegir mejor profesión que la que llevaba ejerciendo media vida y a cuyos valores (valentía, iniciativa y ayuda desinteresada), rinde homenaje cada vez que le surge la oportunidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 05 Junio 2018 12:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD