Además ha recibido la Bandera Azul junto a las de Corinto, Almardà y Canet d’En Berenguer

La playa de Puerto de Sagunto elegida como la mejor vigilada de toda España

Imagen de archivo de la playa de Puerto de Sagunto Imagen de archivo de la playa de Puerto de Sagunto La playa de Puerto de Sagunto elegida como la mejor vigilada de toda España
Martes, 08 Mayo 2018 19:33

Las playas de Puerto de Sagunto, Almardà, Corinto y Canet d’En Berenguer logran, un año más, el distintivo internacional Bandera Azul. Este es el quinto año consecutivo que las playas saguntinas cuentan con este galardón, otorgado anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones desde 1987.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha asegurado que Sagunto hoy está de enhorabuena, una vez más, «en este caso por la consolidación de las tres banderas azules de las playas de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto. Un año más la gestión de las playas por parte del ayuntamiento merece esta distinción que es una garantía para que todos los visitantes y los turistas sepan reconocer una marca de calidad, de la misma forma que estamos trabajando en marcas turísticas, de patrimonio o culturales, ahora que somos Capital Cultural Valenciana».

Este reconocimiento viene precedido de las mejoras que se han estado haciendo en los últimos años como han sido las playas accesibles, ludotecas, actividades deportivas, ampliación de la zona de pasarelas para mejorar la accesibilidad, etc.

Cabe destacar que las playas del municipio cuentan con un total de dieciséis banderas y dos registros EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), que son certificaciones de calidad medioambiental. Además de las tres Banderas Azules, estas playas tienen la bandera Q de Qualitur, la de gestión de calidad ISO 9001 y la de medioambiental ISO 14.001. Las playas de Puerto de Sagunto y la de Almardà, además, cuentan con las banderas Q de calidad turística y la de accesibilidad universal UNE 170.001.

Este año el reconocimiento es mayor si cabe puesto que cuenta con un aliciente, y es que la playa de Puerto de Sagunto ha sido la elegida como la mejor vigilada de toda España, gracias al novedoso servicio que ya se implantó el año pasado y que consiste en el primer servicio de drones de salvamento en toda España, el cual se implantó en la playa de Puerto de Sagunto, con el objetivo de ayudar en las tareas de vigilancia y auxilio de los socorristas.

En este sentido, la concejala de Playas, Mónica Caparrós, ha destacado que, «además de contar con un servicio de socorrismo muy efectivo, el año pasado apostamos por este proyecto tan innovador como es la puesta en marcha del servicio de salvamento y socorrismo mediante los drones, el cual ha funcionado muy bien. Estamos muy contentas porque el tiempo de reacción es rapidísimo ante cualquier emergencia».

Además de la función de vigilancia, mediante la cual el dron hace continúas barridas para controlar la situación de los bañistas y de las mareas, otra tarea es la de avisar a los socorristas «tanto en caso de que sea necesario hacer un cambio de bandera, en función de cómo van las corrientes, como si es necesario actuar». En caso de que sea necesario hacer un rescate, el dron tiene un técnico que controla mediante una cámara la superficie mediante la que planea, y cuando detecta que hay algún problema va directo hacia el bañista que tiene dificultades. Lo primero que hace el dron es soltar un salvavidas, el cual permite que el bañista se pueda mantener hasta que el equipo de salvamento tradicional llegue a rescatarlo, tal y como explica Caparrós. «Con esto se reduce muchísimo la asistencia, hay estadísticas de tiempo y se puede reaccionar en cuestión de 13 segundos, con lo que es menos probable que ocurra una desgracia, porque se actúa muy rápido», recalca la concejala.

La función principal de este innovador servicio es la de garantizar la seguridad a todos los y las vecinos y turistas que visiten las playas del municipio, de manera que «cada persona que nos visite tenga las máximas garantías tanto en accesibilidad, porque se puede acceder a la playa con total tranquilidad, como una vez dentro del mar que estén totalmente seguros gracias a la vigilancia», asegura Mónica Caparrós.

«La inversión de 24.000 euros está más que amortizada, ya que ha tenido una difusión espectacular a nivel de todo el Estado, e incluso yo creo que hasta en otros países. Cuando se nos planteó este proyecto del dron como una herramienta de vigilancia en seguida entendimos que tenía muchas ventajas, porque cuando la persona está en peligro el dron tiene la capacidad de lanzar un salvavidas, y esto es una oportunidad de salvar a una persona y una vida», explica Fernández, quien continúa diciendo que «para nosotros, la principal inversión para las playas es la de seguridad; la formación y elección de los socorristas, los equipos y las horas de vigilancia… Lo que queremos es que cuando la gente venga a nuestra ciudad, a nuestras preciosas playas, además de encontrarse con una playa limpia, con calidad en su arena, con ocio, con alternativas de lectura y deportivas, es decir, unas playas ajustadas al siglo XXI, que también se encuentren seguros, y el dron es un valor añadido».

Por otro lado, cabe destacar que en listado de playas reconocidas con la Bandera Azul también aparece la playa Racó del Mar de Canet d’En Berenguer que ofrece una serie de servicios que, año tras año, se van ampliando. En esta ocasión, por ejemplo, además de ofrecer el servicio de salvamento y socorrimos durante la Semana Santa, el consistorio canetero decidió ampliarlo también al puente de mayo donde la localidad superó el 90% de ocupación hotelera.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD