Realizarán demandas conjuntas que mejoran el resultado de las intervenciones propuestas desde Madrid

Compromís de Sagunto y Almenara se coordinan para responder a Costas

La playa de Almardà se encuentra muy deteriorada en la actualidad La playa de Almardà se encuentra muy deteriorada en la actualidad Compromís de Sagunto y Almenara se coordinan para responder a Costas
Lunes, 07 Mayo 2018 18:10

Responsables de Compromís se han reunido para coordinar una respuesta consensuada que dé solución integral al frente marítimo de los términos de Almenara y Sagunto, incluidos ambos en la misma unidad morfológica natural. La reunión, que ha puesto encima de la mesa las preocupaciones de los colectivos locales, ha permitido obtener demandas conjuntas que mejoran el resultado de las intervenciones propuestas desde Madrid. Así, las actuaciones a la fachada de Almenara se integrarían dentro de un proyecto conjunto que diera salida, igualmente, a las necesidades de la zona saguntina.

Cabe recordar que Compromís per Sagunt presentó, en tiempo y forma, alegaciones al proyecto de Costas, el cual prevé una actuación única que repercutiría negativamente sobre el perfil marítimo de la fachada del Camp de Morvedre. «No se puede actuar en Almenara sin actuar en el Camp de Morvedre, se trata de la conexión entre la Marjal de Amenara-Almardà con el litoral y las actuaciones en cualquier de los dos términos tienen una influencia directa en el otro. La zona Ramsar de la Marjal tiene que tener unas actuaciones equilibradas en su vertiente litoral», asegura la diputada, Teresa Garcia.

La propuesta de Compromís per Sagunt contempla una actuación única que defina y ejecute todas las intervenciones necesarias dentro de la Subunidad Morfo dinámica de Primer Orden de Nules, que es el nombre técnico de la zona entre estos dos términos y dentro del cual se encuentran integradas todas las playas de Sagunto. Así se conseguiría garantizar un objetivo inmediato similar al que pretende la actuación propuesta por el Ministerio en las playas de La Llosa y Almenara.

«Tal y como señalan los expertos, una intervención coordinada con las playas de la Malvarrosa, Corinto y Almardà, permitiría obtener resultados conjuntos mucho más satisfactorios a nivel ambiental, turístico, económico y social. En este sentido, existen estudios técnicos que cuestionan las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental en cuanto a la afección de las playas norteñas de Sagunto, las cuales remarcan la necesidad de medidas alternativas para la estabilización del conjunto del área natural, que abarca de Nules a Puerto de Sagunto», señalan los nacionalistas.

El colectivo saguntino asegura que continuará reclamando una solución conjunta para el frente litoral del área que mejore los resultados a medio y largo plazo, y evite las afecciones de las playas situadas al sur de Almenara. No en vano, tal y cómo señalan, «nuestras playas eran playas de arena hasta que la invasión de las gravas del litoral castellonense alteró la morfología de Almardà, Corinto y Malvarrosa. No podemos caer en los errores del pasado y no poner solución al futuro por más tiempo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD