Acudieron a los mismos el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller Vicent Marzà

Sagunto inicia los actos como Capital Cultural Valenciana 2018-2019

Un momento de la representación de la obra Farenheit. Ara Pacis de Xarxa Teatre Un momento de la representación de la obra Farenheit. Ara Pacis de Xarxa Teatre Sagunto inicia los actos como Capital Cultural Valenciana 2018-2019
Lunes, 30 Abril 2018 14:34

Sagunto ya es Capital Cultural Valenciana, y así lo ha celebrado el Ayuntamiento de Sagunto este fin de semana pasado. Por este motivo, la ciudad ofrecerá una programación mucho más extensa de lo habitual durante un año, que dio comienzo el pasado 25 de abril y se prolongará hasta el mismo día del año 2019.

Los encargados de ofrecer a la ciudadanía y a quienes visiten la ciudad, un completo programa de actividades, talleres, conferencias, espectáculos y demás, serán principalmente los departamentos de Cultura, Juventud y Alcaldía. Como inicio, este fin de semana pasado, ya vino plagado de actos multitudinarios.

En primer lugar, el sábado 28 de abril, a las 20:15 horas tuvo lugar la recepción oficial en el ayuntamiento, que contó con la participación del alcalde, Francesc Fernández, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como del Conseller de Educación, Vicent Marzà.

El alcalde comenzó diciendo que Sagunto es una ciudad de cultura en todos los sentidos y ámbitos, tanto por su larga y apretada historia de acontecimientos, «una ciudad de piedra y de hierro, con un patrimonio material excepcional, como por la creación individual y colectiva». Es una ciudad como todas aunque, «probablemente la nuestra, con más historia y con más acontecimientos con ese valor añadido». Expresó, que como todos los pueblos del Camp de Morvedre y del territorio español, «respiramos cultura y queremos hacer de la cultura una herramienta de progreso y de libertad».

IMG 4255Algunas de las autoridades que acudieron a la recepción oficial

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, también se manifestó acerca de la localidad saguntina, un lugar, que según él, visibiliza muy bien el paso de las distintas civilizaciones, el paso de las distintas tradiciones, y que «simboliza muy bien lo que ha sido la modernidad, lo que ha sido la industrialización» e incluso la decadencia de la industrialización. Además añadió, que «Sagunto asume esa capitalidad desde la perspectiva de también ser capaz de encabezar de alguna manera todo el movimiento positivo, un movimiento a favor de la cultura».

Vicent Marzá, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, afirmó que Sagunto tenía que ser capital cultural, «porque es un proyecto ambicioso», que además parte de la estrategia en la que la ciudad de Sagunto «marca claramente el momento de trabajar conjuntamente para llegar a esa Ítaca que es la del patrimonio», refiriéndose al patrimonio de la humanidad, y que «nos ayudará evidentemente a trabajar a largo plazo y esto tendría que ser esta capitalidad cultural».

Después, a las 21:30 del mismo día, tuvimos como novedad implantada este año, dentro del II Festival de Recreaciones Históricas Saguntum Invicta, la recreación de un entierro íbero en la plaza Mayor. Otra de las novedades fue la representación de la obra Farenheit. Ara Pacis de Xarxa Teatre, que hizo de acto inaugural de Sagunto como Capital Cultural Valenciana a las 22:30 horas, en la plaza Cronista Chabret.  Además, del 27 al 29 de abril, el Festival de Recreación Históricas, Saguntum Invicta II, ofreció una amplia programación con entrada gratuita a todos los espectáculos como las pompas que se representaron los tres días y los ludus en el Teatro Romano.

IMG 4383También se realizó una representación de un entierro íbero

Es importante recordar que, el proyecto de Capital Cultural Valenciana, una iniciativa que parte del Plan de Democratización Cultural, fue creado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat, siguiendo el plan “Fes Cultura”. El proyecto, bajo el lema de su capitalidad “Civitas amabilis”, según Marzá, aprovechará este reconocimiento para difundir aún más la riqueza patrimonial e histórica que conserva, pues se trata de una ciudad con un legado impresionante y una oferta de programación cultural diversa. Además, Sagunto, es el centro neurálgico valenciano de la huella romana y capital valenciana de la Romanización.

El objetivo es fomentar la territorialización de la cultura en la comarca y potenciarla desde el punto de vista social y económico, así como visibilizar las iniciativas culturales que se llevan a cabo en los municipios valencianos.

Para más información de la extensa programación se puede consultar la guía ‘Pedra i ferro’, presentada recientemente y distribuida en versión impresa a los vecinos y vecinas, así como su versión digital a través del siguiente enlace: http://online.flipbuilder.com/nxvl/fnjp/mobile/index.html#p=1


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD