La misión de esta convención es la conservación y el uso racional de los humedales

El marjal de Almardà-Almenara entra en la lista del Convenio de Ramsar

El edil de Medio Ambiente, Enric Ariño, y la representante de Agró, Sara Aunés, durante la presentación del programa de la Casa Penya El edil de Medio Ambiente, Enric Ariño, y la representante de Agró, Sara Aunés, durante la presentación del programa de la Casa Penya El marjal de Almardà-Almenara entra en la lista del Convenio de Ramsar
Miércoles, 18 Abril 2018 17:16

La Casa Penya ha presentado las novedades de su programación de actividades para esta primavera dentro de los convenios entre el Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró. Además de la programación, el concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño, y la representante de Acció Ecologista-Agró, Sara Aunés, han destacado la inclusión del marjal de Almardà-Almenara en la lista del Convenio de Ramsar.

Ramsar es el más antiguo de los acuerdos intergubernamentales modernos sobre el medioambiente. La misión de esta convención es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

«Esto revaloriza el marjal de Almenara, porque si no tenemos otra figura de protección y lo incluyen, es porque quienes gestionan esta institución interpretan que esa zona tiene un gran interés desde el punto de vista medioambiental y sobre todo ornitológico», ha declarado Ariño.

Respecto a la programación, Sara Aunés ha explicado que este trimestre de primavera la Colla Verda realizará actividades mensuales de restauración y plantación de lirios en el marjal del Moros, que sufrió un incendio el pasado invierno. Además, se realizará un censo de aves «para dar a conocer a la gente toda la fauna y tener un registro de la riqueza ornitológica que tiene el marjal dels Moros», ha dicho Sara Aunés.

Por otra parte, Aunés ha dado a conocer la nueva página web de la Casa Penya (www.lacasapenya.com), donde se ofrece toda la información sobre la zona húmeda. «No solo se ofrece la información de la Casa Penya como elemento patrimonial, sino también sobre lo que son las zonas húmedas en general, su importancia, especies a destacar, el marjal de Almenara para contextualizar y también la finca de Penya y sus valores», explica Aunés.

La página web es fija e incluye un calendario con las actividades del centro y toda la información recogida para hacer la exposición del mismo. También explica cómo visitar el marjal de Almardà-Almenara, la evolución del paisaje, los usos del marjal y el patrimonio natural. Aunés ha destacado que es una herramienta útil tanto para el público general como para fines didácticos.

Aunés también ha recordado que la Casa Penya ha ampliado las posibilidades de visita con los programas ‘Visita’, ‘Viu’ y ‘Descobreix’. El programa ‘Visita’ ofrece un día a la semana para recibir visitas de centros educativos y dos días de visita a la semana para el público general. El ‘Descobreix’ abre el espacio todos los domingos de 11 a 13:30 horas con visitas guiadas. Y el ‘Viu’ incluye acciones específicas con actividades infantiles (como cuentacuentos y una ruta teatralizada) y una jornada sobre la agricultura ecológica y el marjal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Abril 2018 17:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD