Este colectivo reivindica una justicia independiente, digna y cercana

Concentración de abogados este jueves en los Juzgados de Sagunto

Los abogados se movilizan en defensa de una justicia independiente, digna y cercana Los abogados se movilizan en defensa de una justicia independiente, digna y cercana Sagunto. Concentración de abogados este jueves en los Juzgados de Sagunto
Miércoles, 18 Abril 2018 12:26

Para las 12 horas del mediodía de este jueves se ha convocado una concentración de abogados frente a la sede del palacio de Justicia de Sagunto, concretamente en la puerta del Juzgado núm. 1, situado en la avenida Doctor Palos. Esta acción reivindicativa se ha convocado en defensa de la justicia y la profesión de abogado. Los convocantes reclaman una justicia independiente, con medios y cercana, y un turno de oficio digno. Según aclaran en un manifiesto no se pretende alterar el orden público durante la protesta: «Este acto comenzará a las 12 horas y concluirá a las 12,30 horas. Se hace expresa referencia a que no se cortará el tráfico, ni tampoco se impedirá el tránsito normal de los peatones».

Con respecto a la exigencia de una justicia independiente, los convocantes señalan en su escrito: «Es imprescindible, que la elección de la mitad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se realice por los jueces, debiendo el Gobierno de dejar de inmiscuirse en las designaciones de las cúpulas y cargos judiciales. En ese sentido resulta gravoso y un perjuicio para el encausado cuando el fiscal espera junto al juez la entrada de los asuntos despachando sobre el mismo sin la presencia del letrado. Las igualdad de partes desaparece fulminantemente».

Asimismo, solicitan una justicia cercana, por lo que rechazan totalmente la aplicación de tasas judiciales: «No renunciamos a la infamia de las Tasas Judiciales, por lo que exigimos su total eliminación, al menos, para las PYMES y ONGs. El derecho fundamental a la Justicia no puede ser una de las actividades que soporta una de las tasas impositivas más elevadas».

La manifiesta falta de medios de que adolece el sistema judicial también es denunciada por este colectivo: «Exigimos un aumento relevante y progresivo de la inversión en justicia por parte del Ministerio y de la Generalidad Valenciana, con creación de nuevos juzgados para contar con la ratio de juez por habitante media de los países de la Unión Europea (actualmente estamos en la mitad), derivando a procedimientos de mediación los que no deban ser enjuiciados con todas las garantías y medios. Contamos para ello con un remanente recaudado en Tasas por el Gobierno Central y solicitamos del Gobierno Autonómico un claro compromiso».

Respecto al turno de oficio, estos profesionales plantean la necesidad urgente de mejorar sus retribuciones: «Debe asumirse una mejora de las retribuciones del turno de oficio, para que sean dignas y acordes a los tiempos, trabajos realizados y responsabilidad que implica, estableciendo su liquidación mensual puntual y garantizando el actual marco y sistema de justicia gratuita. Como mínimo, debe producirse un incremento del 45% de las indemnizaciones que actualmente perciben los abogados, vía subidas del 15% en los próximos 3 años, así como la equiparación de las compensaciones a nivel del territorio nacional, en consonancia al art. 14 de nuestra CE, a igual trabajo las mismas retribuciones. Así como ampliar las actuaciones retribuibles (Normalmente se efectúan actuaciones que no son retribuibles). remuneración al precio del mercado por los servicios. Mayor protección del abogado frente a las agresiones y amenazas de sus clientes sobre todo en el Turno, para lo que proponemos que cuanto menos en ese ejercicio de defensa gratuita se nos ampare con las garantías de una “autoridad publica”».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD