Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se han programado actos conmemorativos y divulgativos del 87 aniversario de la proclamación de la II República

El cuatripartito conmemora el día de la república, exhibiendo la tricolor en el Ayuntamiento y la Tenencia

Ediles de Esquerra Unida y Ponemos, levantan el puño durante el despliegue de la tricolor Ediles de Esquerra Unida y Ponemos, levantan el puño durante el despliegue de la tricolor Sagunto. El cuatripartito conmemora el día de la república, exhibiendo la tricolor en el Ayuntamiento y la Tenencia
Viernes, 13 Abril 2018 17:15

Tras la aprobación de la proposición de Izquierda Unida para la celebración del 14 de Abril, Día de la II República en el pasado pleno del 27 de marzo de 2017, la bandera republicana ha sido desplegada, durante unos minutos, en los balcones del Ayuntamiento de Sagunto y de la Tenencia de Alcaldía al ritmo del himno de Riego como homenaje a todas las personas que defendieron la II República, así como el periodo democrático que se inauguró.

La propuesta, presentada por la concejala Roser Maestro, señalaba también que se van a celebrar actos en conmemoración del 87 aniversario de la II República. Además el texto argumentaba que la II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social y suscitó el entusiasmo del pueblo con un programa alternativo a la vieja España monárquica, del caciquismo, la Restauración y la dictadura. Entre sus principales logros, el texto indicaba que la República abrió la puerta a la participación política de las mujeres, que conquistaron, el 1 de octubre de 1931, por primera vez el derecho de voto, el matrimonio civil y el derecho al divorcio. Esta experiencia democrática de España es el precedente claro de la libertad y la democracia de la que hoy disfrutamos, según indicaba la moción.

Asimismo, la proposición también resaltaba que el 14 de Abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel periodo, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)