Personas con movilidad reducida y sus familiares denuncian que no pueden salir a la calle sin ayuda debido al estado de las aceras

Cuando un bonito paseo por la ciudad de Sagunto se convierte en un verdadero infierno

Viernes, 13 Abril 2018 11:02

websillaruedas1Subir y bajar los bordillos sin rampas se convierte en un gran esfuerzo para acompañantes y un peligro para personas con movilidad reducida.

Dar un relajante, tranquilo y evasivo paseo por la ciudad es algo que a todo el mundo le gusta hacer. Sin embargo, para muchas personas se convierte en una pesadilla. Así lo han denunciado distintos vecinos de Sagunto y Puerto con movilidad reducida quienes no se cansan de demandar una adecuación de las calles y las aceras de la ciudad para, como afirman, «poder llevar una vida normal dentro de nuestras limitaciones». Aceras estrechas, rotas, sin rampas por donde poder subir y bajar si van solos, son los principales obstáculos a los que se enfrentan cada día.

R. C es una vecina de Puerto de Sagunto cuyo padre padece desde mayo de 2017 afasia de wernicke, una enfermedad provocada por una hemorragia cerebral que le impide entre otras cosas caminar con normalidad. La joven afirma que «no puede ser que las calles de un pueblo como éste no estén preparadas para las personas con minusvalías. Todos los días o mi madre o yo llevamos a mi padre a pasear en su silla de ruedas desde la calle Buenavista hasta la Plaza Rodrigo, un trayecto relativamente corto que se hace eterno y se covierte en una pesadilla y un trauma. Cuando vamos solo una de las dos casi nos es imposible subir a las aceras. Entre el peso de mi padre que es un hombre grande y de la silla de ruedas, es realmente agotador llegar hasta allí. Por no hablar del peligro al bajar de las aceras. Él lo nota y a veces no quiere ni salir a pasear para no darnos faena. En su caso no puede ir sin compañía, pero cualquier otra persona con movilidad reducida que quisiera ir solo a pasear le sería imposible hacerlo sin tener que pedir ayuda a gente que se encuentre para poder subir y bajar las aceras. Esto no hace otra cosa que menguar aún más si cabe su calidad de vida. Muchas veces, dice con pena, tengo que ir en coche a recogerlos a la Plaza Rodrigo porque a mi madre no le quedan fuerzas para volver a casa y tampoco conduce, por lo que ha de ir andando a todos los lados».

websillaruedas2Aceras estrechas que obligan a los usuarios a bajar a la carretera.

Otro vecino de Puerto que va hace años en silla de ruedas añade que «no solo no están adaptadas sino que son más altas de lo normal, están rotas, agrietadas, llenas de recovecos...es algo vergonzoso...las ruedas de las sillas se quedan atascadas y a veces cuesta sacarlas. Se debería dar prioridad a un asunto como éste, porque no son calles aisladas, es casi toda la ciudad, quitando las avenidas principales».

La estrechez de muchísimas de las calles que comunican la Avenida Camp de Morvedre y 9 de Octubre de Puerto es otro de los obstáculos que obliga a la gente con movilidad reducida a bajarse incluso de las aceras y tener que ir por la carretera, al lado de los coches que circulan por ella, lo que supone, se quejan, «un auténtico peligro para nuestra integridad física y daños en la espalda de nuestros familiares que han de llevarnos muchas veces y cargar con nuestro peso para subir y bajar las aceras».

websillasruedas3Bordillos no adaptados y destrozados.

Además, añade un familiar «la gente dependiente lo pasa fatal porque se dan cuenta de que no podemos y les sabe mal molestar, por lo que sicológicamente también se quedan tocados tras el paseo, que resulta ser de todo menos reconfortante».

Afectados y distintas asociaciones de la ciudad demandan una vez más, tras años haciéndolo la adecuación de las calles. «Es de sentido común y humanidad, lo deberían haber hecho hace años sin necesidad de que nadie se queje», concluyen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 13 Abril 2018 11:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD