El presidente de la entidad vecinal, José Girona, pide a Costas y al Gobierno de Sagunto que antes del verano retiren las piedras de la playa, para que aflore la arena, y que se realice este mantenimiento hasta que el proyecto de Costas surta efecto

Los vecinos de Almardà alegarán contra el proyecto de Costas por considerarlo parcial e insuficiente

Jueves, 29 Marzo 2018 13:08

DSC 8257dLas corrientes, de norte a sur, han arrastrado la piedra hasta las playas del Norte de Sagunto

Tras la reunión con la Demarcación de Costas, celebrada la pasada semana en el edificio administrativo de la Autoridad Portuaria de Valencia, situado en el interior del recinto portuario del puerto de Sagunto, la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Almardà, una vez escuchadas las explicaciones de los técnicos de Costas, ha tomado la decisión de oponerse al proyecto redactado.

En este sentido, el presidente de la entidad vecinal, José Girona, señalaba: «consideramos el proyecto que nos han presentado como parcial e insuficiente como primera medida, y por tanto vamos a presentar alegaciones ante el Ministerio porque pensamos que la zona del litoral de la Llosa y Sagunto forman una gran laguna marjal bañada por el mismo mar, por lo que debería ser una solución común y duradera para ambas zonas».

Por otro lado, los vecinos entienden que hay que actuar en Almenara, pero también debe contemplar el proyecto qué hacer en las playas situadas al norte del municipio de Sagunto. «Creemos que igual que se actúa en la Gola de Queralt con dos espigones, a lo mejor se debería intervenir en la zona de la Gola de Quartell, con un espigón corto».

Asimismo, apuntan los representantes vecinales que en la resolución de Medio Ambiente se considera la posibilidad de diques exentos, sumergibles que normalmente se construyen paralelos a la costa, aunque en el proyecto se olvidan de este asunto: «Dicen ellos que eso no evitaría los temporales que vinieran del norte. No discutimos que a lo mejor tengan razón en que los diques exentos no sean la solución, pero parece que tampoco lo han contemplado, porque no viene reflejado».

Las discrepancias de los vecinos con el proyecto de Costas también se centran en los aportes de arena anunciados, que procederían de una cantera: «Tampoco estamos de acuerdo con el tipo de arena que se prevé colocar, porque no es arena de playa, son 25.000 metros cúbicos a lo largo de tres años y puede haber contaminación, enturbiamiento de las aguas».

Los representantes vecinales, también han resaltado que se habla de que las playas ubicadas al norte del término municipal de Sagunto son de arena, cuando realmente están cubiertas de piedra: «el proyecto dice que nuestras playas seguirán siendo de arena cuando ahora mismo ya no son de arena. Por tanto, partiendo de una base errónea, lo único que cabe que se aporte es una solución errónea».

Sobre este asunto añaden los vecinos de Almardà que en la reunión celebrada en la sede de la APV se reconoció que en este tramo de la costa no hay arena si no piedras. Sin embargo, agregan: «el estudio no indica que hay arena. En la zona pegada a la playa de Canet, tenemos piedras mezcladas con un poco de arena, pero en el resto de la playas de Almardà sólo hay piedras».

jose gironaJosé GironaPor otro lado, recuerda el presidente de la asociación vecinal, José Girona, que, según las corrientes del litoral, lo sensato sería que las obras comenzasen de sur a norte y no al contrario. «El proyecto reconoce que si no está ejecutado el espigón de la Gola de Queralt, sería la destrucción de nuestras playas, pero si van a empezar por los espigones de la Llosa, nos van a perjudicar muchísimo, por lo que deberían empezar por el espigón de Queralt».

No hay garantías

En opinión de Girona, preocupa a los habitantes de la zona la falta de seguridad sobre los efectos que las obras van a realizar al sur de Castellón: «se debe tener en cuenta que los fenómenos que intervienen en la dinámica del litoral son fundamentalmente estocásticos, con fuertes componentes aleatorias, por lo que el tratamiento es necesariamente estadístico y los resultados van ligados a una probabilidad que en última instancia depende de la variabilidad del clima marítimo». Recuerda Girona que, según el diccionario, estocástico significa: «Perteneciente o relativo al azar. Teoría estadística de los procesos cuya evolución en el tiempo es aleatoria, tal como la secuencia de las tiradas de un dado».

Por todas estas cuestiones, a los representantes vecinales no les parece que el proyecto contemple una solución permanente y duradera para las playas del norte del municipio.

Dimensión del problema

Desde la Asociación de Vecinos de Almardà, su presidente, José Girona, llama la atención sobre la dimensión del problema, que afecta a 4.400 metros de costa: «La longitud de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, suman 4.400 metros, solo la de Almardà asciende a 2.100 metros, la de Corinto a 1.300 y la de la Malvarrosa a 1.000 metros. En verano, además de las personas que viven habitualmente durante todo el año, hay que contar con la gente que viene a pasar las vacaciones o los fines de semana. Igual crece la población en 30.000 personas o más, que, a nuestro juicio, se merecen un poco de consideración. Por ello, también vamos a reclamar que se acondicione la playa para poder acceder al baño antes del verano, a través de los medios que los técnicos consideren más efectivos».

Los vecinos abrigan la esperanza de que se puedan retirar las piedras de la playa antes del verano, en base a unas manifestaciones del jefe de la Demarcación de Costas: «Ante la pregunta de si se podrían quitar las piedras para facilitar el acceso al baño el delegado de Costas de Valencia nos respondió: ‘eso lo podríamos ver’. También vimos disposición por parte de Pepe Gil para moverlo y al delegado de Costas receptivo. Nosotros hemos tanteado a algún que otro partido político y, desde el PP, nos respondieron que podrían moverlo intentando hablar con Costas para ver de qué modo se podría llevar a efecto. Si quitan las piedras, debajo hay arena».

Peligro para los bañistas

Respecto al foso que se ha producido al entrar al mar, como consecuencia de la erosión y el efecto de las corrientes, desde la asociación vecinal resaltan que se producen situaciones de peligro para algunos bañistas: «parece que entras en una piscina y hay personas que para salir de la playa les tienen que ayudar. También puede ocurrir que ocurra una desgracia, si algún niño se baña. Pensemos que muchas familias vienen a estas playas, pero no las conocen y pueden dejar a los pequeños que se bañen en la orilla, donde hay una profundidad considerable. Todos los años limpian la playa, pero en esa tarea la máquina extiende las piedras, suponemos que se podría invertir el resultado y en vez de extenderlas que las quitaran y, por lo menos, se facilite el acceso a la playa este verano, y si hay que hacerlo todos los veranos como un mantenimiento hasta ver si dan resultado las obras que dicen en el proyecto, pues que lo hagan», indica Girona.

Señalar por último que, desde la asociación vecinal, sus dirigentes reconocer que no son técnicos en la materia, pero sí conocen el comportamiento de las corrientes, de norte a aur, en este zona del litoral: «No­so­tros conocemos la costa pero no somos técnicos, lo que pedimos es que den una solución a esas playas que van empeorando con el tiempo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 03 Abril 2018 12:16

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD