La sesión plenaria también tratará el apoyo al Ayuntamiento de Ojos Negros para que se ejecute la Vía Verde, la financiación autonómica y aumento de la Policía Local

Diálogo sobre el agua, pleno infantil y la financiación de las pensiones se debatirán en el pleno municipal

El salón de plenos volverá a acoger una sesión ordinaria la próxima semana El salón de plenos volverá a acoger una sesión ordinaria la próxima semana Diálogo sobre el agua, pleno infantil y la financiación de las pensiones se debatirán en el pleno municipal
Viernes, 23 Marzo 2018 17:19

En el próximo pleno municipal que se celebrará el día día 27 de marzo, los grupos municipales de Iniciativa Porteña y de Ciudadanos presentarán al resto de concejales la propuesta de que el pleno del Ayuntamiento de Sagunto, «promoverá la creación de una mesa de diálogo por el agua, cuya representación será acordada en el consejo de la empresa mixta Aguas de Sagunto, teniendo en cuenta la parte expositiva de esta moción».

La propuesta también incluye que sea el Ayuntamiento quien «realizará los trámites necesarios para fiscalizar las cuentas de la empresa mixta Aguas de Sagunto, que deberán ser auditadas por el departamento de intervención municipal. Los resultados de las auditorías realizadas serán publicados en la web municipal».

En la exposición de motivos indican que la Federación de asociaciones de vecinos de Sagunto, ha realizado diversas audiencias públicas en torno al funcionamiento y forma de gestionar la empresa mixta de aguas.

Y que en esas audiencias se han presentado datos y argumentaciones «que ponen en duda la correcta gestión de Aguas de Sagunto e incluso acusando a la misma de actuaciones que han sido cuestionadas bajo el punto de vista jurídico».

Detallan que en la audiencias públicas y en declaraciones a la prensa, se ha hablado del encarecimiento del recibo del agua, del cambio de contadores, de la adjudicación de contratos de obras del ciclo del agua, de la falta de una auditoría de las cuentas que realmente ponga bajo el control público la empresa, «y así unos cuantos asuntos que bajo el criterio de Iniciativa Porteña y Ciudadanos, es necesario que sean comprobados y aclarados».

Y para evitar que la gestión de Aguas de Sagunto se convierta «en una partida de frontón en la que escuchamos a unos y otros hablando de lo que se hace mal o justificando lo que se está haciendo bajo informes de los técnicos de la empresa, es necesario que se produzcan uno o varios encuentros en los que se pueden analizar de manera pormenorizada todas y cada una de las dudas que ahora mismo planean en torno a la empresa mixta».

Por ello, desde Iniciativa Porteña y Ciudadanos, plantean que se cree una mesa de diálogo por el agua. En ese foro, según IP y Cs, deberían tener participación representantes de la federación de vecinos por una parte, técnicos de la empresa Aguas de Valencia, técnicos municipales y por supuesto estarían presentes los miembros del consejo de aguas y representantes de otras entidades si se estima oportuno. «Básicamente se trata de que todas las dudas planteadas en las diferentes audiencias, sean resueltas en esa mesa si es posible, con el único objeto de dar transparencia a la gestión desarrollada hasta ahora».

Por otro lado, en las audiencias se insistió en que el Interventor debería fiscalizar las cuentas de Aguas de Sagunto, para lo que se planteó la aplicación del artículo 40 de los estatutos de la empresa Aguas de Sagunto.

Pleno Municipal Infantil

Por su parte, Ciudadanos propondrá la realización de un peno municipal infantil. Por ello, Instan al equipo de Gobierno, concretamente a la Concejalía de Educación, «a la realización de las actividades desarrolladas en la exposición de motivos, consistentes en la convocatoria de un Pleno Infantil Municipal, así como las actividades para el fomento de la cultura de la democracia en los centros escolares e institutos del municipio».

Y presentar «este catálogo de actividades en el Consejo Escolar Municipal para que los centros escolares que así lo deseen puedan participar en el proyecto, aportar sus ideas y lo incluyan en sus programas didácticos».

Para conseguir este objetivo y en la línea de trabajo llevado a cabo hasta ahora con la inclusión de Sagunto en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia y la creación del Consejo de la Infancia, los ediles de Cs consideran necesaria y oportuna la realización de actividades de fomento de la democracia en los centros escolares. Asimismo se propone que la fecha de la realización del Pleno Municipal Infantil podría recaer «en la semana del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra cada año el 20 de noviembre».

Este pleno infantil, según la proposición de Ciudadanos sería el resultado de una serie de actividades de participación democrática que se realizarían en los centros escolares del municipio desde el inicio del curso, que consistirían «en un proceso electoral completo, esto es, presentación de candidaturas, campaña electoral, elecciones y nombramiento de los concejales y alcalde infantiles».

Vía Verde

El equipo de Gobierno, presentará una declaración institucional, dando su apoyo al Ayuntamiento de Ojos Negros para que se ejecute cuanto antes la terminación del acondicionamento de la Vía Verde por su recorrido original.

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es –de momento– la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 160 Km, se ha dividido en dos tramos. El Camino Natural de la Vía Verde de Ojos Negros está incluida en la Red Nacional de Caminos Naturales. En el año 2001 el gobierno valenciano decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde. Posteriormente el gobierno aragonés hizo el propio en su parte del recorrido.

Pero ahora se propone una modificación para la Vía Verde sin pasar por Ojos Negros, que uniría la que termina en Caminreal, con Santa Eulalia, directamente por Monreal del Campo Villafranca. «Al parecer el problema lo plantea Adif que, según se informó por los técnicos de la Comarca, no está interesado en desafectar la antigua vía del ferrocarril minero por la posible expectativa de uso futuro para el tráfico ferroviario».

Pero desde la Plataforma 'Vía Verde desde Ojos Negros, Ya' y la asociación que la representa, no están de acuerdo con dicha alternativa y van a plantear una queja formal a la Comarca del Jiloca. La alcaldesa también manifiesta su oposición a la solución que se baraja en aquella comarca del y considera necesario un convenio con Adif de cesión de uso o arrendamiento del terreno para completar el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto, considerando que de un trazado de 200 km, aproximadamente, solo faltan por acondicionar unos 14 km y que es un proyecto largamente perseguido por los municipios afectados.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Ojos Negros pide al de Sagunto, «solicitar a la Comarca del Jiloca que se remita la documentación existente en el expediente de la Vía Verde, para poder examinar la situación de la negativa de Adif para la desafectación de la vía y los datos relativos a la viabilidad de las alternativas existentes».

Y solicitar a los ayuntamientos afectados por el trazado del ferrocarril minero de Ojos Negros (Villar del Saiz, Peracense, Almohaja y Alba del Campo), así como al ayuntamiento de Sagunto, en representación de los municipios de la vecina Comunidad Valenciana, y a la comarca de Teruel, que comparten una infraestructura que se considera de interés supra comarcal-provincial-autonómico, que manifiesten, mediante al acuerdo de sus órganos institucionales, el apoyo a la reivindicación de este ayuntamiento de Ojos Negros, para que se ejecute cuanto antes la terminación del acondicionamiento de la Vía Verde por su recorrido original. Petición que el cuatripartito propondrá al pleno.

Reclamar Inversiones

El grupo Compromís presentará una proposición al pleno en la que plantea: «Exigir al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan de Choque de Inversiones por parte del Ministerio de Fomento para destinar, al menos, 1200 millones anuales entre 2018 y 2020 en inversiones en nuestro territorio». Asimismo, «reclamar la puesta en marcha de una Comisión mixta de seguimiento de las inversiones para supervisar que los proyectos presupuestados son efectivamente realizados en el plazo correspondiente».

Los nacionalistas explican que entre 2010 y 2016 los recortes en inversión para los pueblos del Camp de Morvedre «fueron especialmente sangrientos» y que 2017 volvió a bajar la inversión presupuestada en infraestructuras. «Y, peor todavía, de lo que estaba presupuestado tan sólo se ha ejecutado una tercera parte. La realidad se que desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa los valencianos somos la comunitat que menos inversiones hemos recibido del gobierno central, somos los primeros en marginación».

Por otro lado afirman desde Compromís que de 2012 a 2017, «no podemos dejar de pensar que una decisión consciente y premeditada puesto que al mismo periodo habitantes otras comunidades han recibido 5 veces más por habitante que nosotros, según datos de la patronal de la construcción a nivel estatal, SEOPAN, que estudia las licitaciones de obras públicas».

Añaden que 2018 se presenta con unos presupuestos prorrogados «y un ejecutivo que pretende chantajear a los valencianos y valencianas para evitar hacer frente a sus obligaciones».

Entre las infraestructuras necesarias los nacionalistas señalan que no hay un compromiso claro de que la AP7 sea en 2019 una vía totalmente gratuita de norte a sur de nuestro territorio. Y advierten que no hay dinero para el transporte público de toda el área de Valencia, frente a los más de 100 millones que reciben Madrid y Barcelona. También apuntan que el nuevo plan de cercanías carece de calendario ni presupuesto, o variantes históricas como la de Oliva, Favara continúan sin ser una realidad.

En el terreno legislativo recuerdan, desde Compromís que en 2015, el Pleno de Las Cortes aprobó por unanimidad la resolución 22/IX sobre la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica. Esta propuesta contemplaba en su punto tercero instar al Consejo a exigir en el gobierno central «la ejecución por parte del estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunidad Valenciana, y compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años». Entre otras iniciativas legislativas

Ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2017, y la posible futura negociación de los PGE para el 2018, en Compromís consideran importante que esta exigencia se convierta en la ejecución total de lo presupuestado en 2017 sin perjuicio de aquello que se tendría que presupuestar al 2018.

Financiación de las pensiones

Compromís presentará para su debate, una moción sobre la financiación complementaria y la garantía del sistema público de pensiones del Estado español

En la exposición de motivos señalan desde este partido, que para llenar la «hucha de las pensiones» sería suficiente con los 60.600 millones que el estado Español perderá finalmente de los 77.000 millones del rescate bancario. «A esta cantidad se tienen que sumar 21.100 millones de pérdidas provenientes del Fondo de Garantía de Depósitos, del que también forma parte el Estado, o sea el 90% de los 22.000 millones aportados».

Para Compromís el sector financiero tiene, globalmente, una deuda con el conjunto de la sociedad. Y señalan que la Comisión Europea apreció que grabar ese 80% de transacciones puramente especulativas supondría recaudar entre 30.000 y 57.000 millones de euros en la Unión Europea.

Por ello, los nacionalistas entienden que la puesta en marcha de este impuesto es una decisión de alto valor político en favor de la ciudadanía y se adhieren a la entidades que opinan que el destino de los recursos recaudados por dicho impuesto se destinen a paliar las consecuencias de la crisis financiera, mediante programas sociales en los países donde se aplican. También se incluye en este aspecto el mantenimiento del futuro de las pensiones. Añaden desde esta formación política, que la concentración de la riqueza patrimonial privada es muy elevada, «supone entre 7 y 8 veces el PIB Así mientras las grandes fortunas crecen anualmente de media entre un 6% y un 8%, el crecimiento del PIB en 2017 fue del 3’1%».

Por su parte, la Comisión Europea sitúa a España al frente de la desigualdad por Renta a la UE, advirtiendo que «la persistencia de desigualdades de ingresos genera preocupación por la inclusión social y el crecimiento sostenible».

Así, Compromís pide al resto de concejales que el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto inste al Gobierno de España a exigir a todas las instituciones financieras receptoras de ayudas del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos, del llamado rescate bancario, a devolver la totalidad del capital invertido en su saneamiento (proveniente de ambos Fondos) más los intereses correspondientes, de tal manera que todas las cantidades devueltas por este concepto se destinan a la llamada «hucha de las pensiones» del sistema público de pensiones del Estado español.

Igualmente instar al gobierno del PP a iniciar los procedimientos legislativos adecuados para el diseño fiscal y la aplicación de un Impuesto a las Transacciones Financieras vinculadas a las operaciones de los Mercados Financieros de los varios productos y que la recaudación tributaria por este concepto se destino preferentemente a la llamada «hucha de las pensiones». También instar al Gobierno central a a iniciar los procedimientos legislativos adecuados para el diseño fiscal y la aplicación de un Impuesto sobre el Patrimonio de las Grandes Fortunas en el cual se incluyan las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). La recaudación tributaria por este concepto se destino preferentemente a la llamada «hucha de las pensiones» del sistema público de pensiones de España.

Más policía local

Por su parte el grupo municipal del Partido Popular pedirá al Pleno el apoyo a su moción en la que insta al Consell de la Generalitat Valenciana «a iniciar de forma inmediata las iniciativas legales necesarias que permitan a las entidades locales contar con los efectivos policiales suficientes, y a su vez articular todos los mecanismos de control para acabar con la inestabilidad laboral no justificada, con el objetivo de garantizar y velar por la seguridad ciudadana en los municipios de la Comunidad Valenciana».

Argumentan los ediles del PP que la Constitución Española reserva al estado la competencia exclusiva en materia de seguridad pública, pero atribuye a las comunidades autónomas la coordinación y otras numerosas funciones en relación con las policías locales. Y que así lo recoge nuestro Estatut d’Autonomia en su artículo 55.3.

Afirman los conservadores, que son indiscutibles los logros que ambos textos legales han aportado en aspectos tan destacados como la profesionalización de los agentes locales o la estabilidad de sus funciones, «pero, diecisiete años después, la sociedad valenciana ha experimentado profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, y que por tanto han requerido un nuevo marco legal».

Opinan desde el PP que la policía local se ha de «configurar como un instrumento de cohesión e integración social, de carácter preventivo, con el foco puesto en la resolución de conflictos sociales y actuando siempre desde la proximidad al ciudadano. En esa misma línea trabajan ya los policías de países de nuestro entorno europeo».

Poca más de 4 meses después de la aprobación de este proyecto de Ley, «se ha constatado que dicha Ley no ha dado los resultados esperados, ni solución al más que alarmante y grave problema del déficit de plantilla y de cobertura de efectivos policiales con que se encuentran los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana», aseguran los ediles populares, por lo que consideran necesario articular los correspondientes mecanismos legales «que den respuesta ante problemas puntuales de necesidad de aumento de plantilla, compartiendo la voluntad del legislador, de velar por la estabilidad en el empleo».

Apoyo a SOS Animales

El grupo municipal de ADN Morvedre presentará una moción para que el Ayuntamiento de Sagunto de apoyo a la labor de S.O.S. Animales Sagunto, entendiendo que si procedieran a cerrar el lugar donde desarrollan su labor con los animales, no podrían empezar de cero en otro enclave, e instar al Ayuntamiento de Estivella y a la Conselleria de Territorio, a que busquen las vías legales necesarias para solucionar esta situación para que S.O.S. Animales Sagunto pueda quedarse en el terreno en el que se encuentra alquilada hasta que el PGOU de Estivella esté en plazo de alegaciones a la Diputación y pueda exponer su caso para legalizar su situación.

Conmemoración de la II República

Finalmente, desde el grupo municipal de Esquerra Unida (EUPV), con motivo de la conmemoración de la II República solicitará al Ayuntamiento de Sagunto que condene el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 que puso fin a este período de la historia española así como que el 14 de abril ondee la bandera republicana en la sede consistorial y en la Tenencia de Alcaldía, «para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como al periodo democrático que se inauguró».

Finalmente pedirán que el Ayuntamiento de Sagunto organice en el municipio actos conmemorativos y divulgativos del 87 aniversario de la proclamación de la II República, así como promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD