Se han programado durante los meses de abril a diciembre una serie de visitas guiadas

Sagunto recibe el certificado de incorporación a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial

Esta mañana se ha presentado el certificado de esta ruta patrimonial Esta mañana se ha presentado el certificado de esta ruta patrimonial Sagunto recibe el certificado de incorporación a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial
Miércoles, 14 Marzo 2018 16:38

Sagunto ya pertenece a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, European Route of Industrial Heritage, (ERIH). Así lo dado a conocer el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y la delegada de Turismo, Natalia Antonino, con el certificado que acredita la incorporación a esta ruta amparada por la Comisión Europea.

Por ello, y porque la Unión Europea ha establecido 2018 como Año del Patrimonio Cultural Europeo, la delegación de Turismo, en colaboración con la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA), ha programado durante los meses de abril a diciembre una serie de visitas guiadas del Patrimonio Industrial, que tendrán lugar el último fin de semana de cada mes.

En estas visitas se hará un recorrido por los principales espacios industriales de la ciudad que se han conservado como testimonios de nuestra historia más reciente y se explicará en qué situación se encuentran en la actualidad. Con una duración aproximada de dos horas, las visitas partirán desde el antiguo hospital, pasando por el complejo industrial (alto horno, nave de talleres y nave almacén de efectos y repuestos), la ciudad industrial (Economato, Iglesia de Begoña, Gerencia, chalets, Casino Recreativo) y finalizará en el Barrio Obrero. Los domingos de visitas, además, contarán con talleres didácticos centrados en el complejo de la Gerencia y darán a conocer de forma lúdica esta singular ciudad industrial.

Para disfrutar de las visitas, será necesario concertar plaza en las diferentes oficinas de turismo o a través de los teléfonos 96 265 58 59 (Oficina de Turismo de Sagunto) o 96 269 04 02 (Oficina de Turismo de Puerto de Sagunto).

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha manifestado que este reconocimiento supone un impulso al turismo y una puesta en valor del patrimonio industrial de Sagunto y las visitas guiadas «una experiencia compartida en familia que les pondrá en contacto con la arquitectura, el urbanismo, la forma de vida y, en general, con el patrimonio industrial de la ciudad». Antonino ha destacado el proyecto como «participativo y abierto donde se potencia la creatividad y el sentido de la observación a través del cual se crearán vínculos afectivos hacia estas construcciones, con el objeto de desarrollar actitudes de respeto, protección y conservación».

Además, la concejala ha anunciado que el próximo 20, 21 y 22 de abril, Sagunto participará en la Feria de Turismo de Barcelona (B-Travel) donde expondrá en la zona de Turismo Industrial para aportar un valor añadido a la oferta turística actual de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández ha declarado que Sagunto «se ha consolidado como destino turístico preferente, con marcas y bien situado» y ha recordado que fue protagonista en la última edición de FITUR, donde se presentó como la ciudad valenciana con más ideas y mayor proyección, y que ha recogido en los últimos meses dos rutas europeas, la Ruta de los Fenicios y la del Patrimonio Industrial. En palabras de Fernández: «nosotros nos creemos que somos una ciudad de piedra y hierro en el sentido que son símbolos de esa historia larguísima que nos sitúa como una imagen de lo que ha sido la historia de la humanidad».

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial surgió en 1999 por la necesidad de conectar las ubicaciones industriales europeas y crear una red de rutas temáticas de diferentes sectores, como el textil, el hierro/acero y la minería.

Tras aprobarse en pleno la solicitud de integración de Sagunto en esta ruta, el patrimonio industrial de la ciudad ya aparece en la página web de esta asociación que agrupa 1.350 puntos de interés patrimonial de 45 países europeos y que, entre sus objetivos, se encuentra promocionar el turismo potenciando la dimensión europea del patrimonio industrial y los vínculos internacionales que ésta genera.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD