La concesión será por un período de 50 años e implica la ocupación de 2.127 metros cuadrados

El Ministerio acepta ceder a Sagunto la torre del Grau Vell para su gestión y conservación

Imagen de archivo del Grau Vell de Sagunto Imagen de archivo del Grau Vell de Sagunto El Ministerio acepta ceder a Sagunto la torre del Grau Vell para su gestión y conservación
Miércoles, 14 Marzo 2018 09:34

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Sagunto para la gestión municipal y conservación de la torre o fortín del Grau Vell y sus dependencias anexas, declaradas como Bien de Interés Cultural. La concesión será por un período de 50 años e implica la ocupación de 2.127 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.

Esta solicitud fue aprobada por el Pleno Municipal el pasado 28 de noviembre de 2017 con los votos a favor del Equipo de Gobierno (Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE), así como de José Vicente Muñoz del grupo de no adscritos, los votos en contra de Iniciativa Porteña y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

Esta concesión, aunque no implica la cesión total del dominio público, sí permitirá al ayuntamiento invertir una partida económica en el Grau Vell y evitar así su degradación. El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado que, aunque con retraso, «finalmente hemos recibido la concesión, que era nuestro objetivo. Probablemente hemos perdido la oportunidad de tener una mayor ayuda por parte del Estado para la rehabilitación del Grau Vell, pero en cualquier caso nosotros ya disponemos de una partida que, como mínimo, nos tiene que servir para evitar la degradación de este importantísimo patrimonio de nuestra ciudad, que no es del ayuntamiento, que no es de nadie parece ser, nadie se hace cargo, pero que evidentemente está sufriendo en los últimos años una degradación que pone en peligro su permanencia, y para nosotros es fundamental».

Con el objetivo de rehabilitar al máximo el patrimonio, el Ayuntamiento de Sagunto destinará la partida aprobada en los presupuestos de 2018 que asciende a 316.000 euros, a la que se sumará, además, la cantidad que se obtenga de otras ayudas que el ayuntamiento está gestionando y que solicitará a otras administraciones.

Esta será la primera fase para la recuperación de todo el patrimonio vinculado a la actividad marinera que, según explica el alcalde, es tan antiguo como la propia ciudad, ya que tiene 2.600 años de historia y cuenta con elementos que se conservan y que son trascendentales para entender nuestra historia. En esta primera fase se pretende recuperar la torre, la defensa y los almacenes. «El objetivo del proyecto es rehabilitar al máximo este singular patrimonio porque es excepcional por su ubicación y por lo que representa», explica Francesc Fernández, quien además añade que pretenden comenzar con el proyecto lo más pronto posible.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD