La Junta de Seguridad se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto

Descienden los delitos clasificados como muy graves y graves en Sagunto

La Junta de Seguridad se ha llevado a cabo esta mañana en el ayuntamiento La Junta de Seguridad se ha llevado a cabo esta mañana en el ayuntamiento Descienden los delitos clasificados como muy graves y graves en Sagunto
Martes, 13 Marzo 2018 18:51

La Junta de Seguridad se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de tratar distintos asuntos relacionados con la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio. Se trata de una reunión, correspondiente al primer trimestre de 2018, en la que, en primer lugar, se ha prestado especial atención al dispositivo de fallas, para el que se han coordinado distintas acciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado junto a las fuerzas locales.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha explicado que es fundamental la protección de las personas en un ambiente festivo y de máxima concentración, como son las Fallas, así como el control de las autorizaciones para la venta de material pirotécnico, haciendo especial atención en los menores y en los actos vandálicos, «todo ello con el objetivo de que estas fallas sean seguras, y por ello quiero aprovechar la oportunidad para pedir a nuestros vecinos que la convivencia sea la máxima en las fallas que son Patrimonio de la Humanidad y que, evidentemente, han de hacer honor a este nombre».

Por otro lado, todos los cuerpos y organismos representados en la Junta de Seguridad han hecho una valoración de la evolución de la seguridad en la ciudad, así como un análisis de la situación actual. Lo primero que ha querido destacar el alcalde es que existe unanimidad entre todos los representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica, de la Guardia Rural y de la propia delegación de Gobierno que ya, desde 2016 a 2017, se ha notado un descenso importante de todos los delitos clasificados como muy graves y graves. «Evidentemente, esto ha de suponer una valoración positiva, porque se trata de un tema que afecta a la convivencia, a la libertad y a la sensación de seguridad», ha declarado Fernández.

Sin embargo, la Junta de Seguridad también ha alertado del ascenso de los hurtos y las estafas, especialmente a la gente mayor, y también por Internet. En este sentido, el alcalde ha asegurado que «sería conveniente ver la forma de prevenir y ofrecer información a la población, por lo que ya estamos planteando la posibilidad de impartir cursos y jornadas».

Otro de los asuntos que se han tratado en la Junta de Gobierno es el tema de la violencia de género, para el que ya se han reforzado las medidas de protección a las víctimas y su asesoramiento, además de la colaboración entre la Policía Nacional, la Policía Local, que está llevando 38 casos, y, en menor medida, la Guardia Civil. Entre las principales soluciones que se plantean destaca el refuerzo de la colaboración y la seguridad; en el caso de la Policía Nacional se ha incorporado un nuevo funcionario, y también se incorporó el nuevo comisario, quien se ha presentado hoy en la Junta Local de Seguridad. «Con todas estas medidas lo que queremos es dar respuesta a esta autentica lacra que estamos sufriendo, que es la violencia contra las mujeres, y que está siendo, en estos momentos, la principal reivindicación en nuestra sociedad», ha manifestado Fernández.

Del mismo modo, también se ha insistido en el tráfico de drogas, especialmente aquel que se produce alrededor de los centros educativos. Según ha explicado el alcalde se ha reclamado una mayor presencia de patrullas en las calles, «algo que ya se está produciendo y que sólo ha sido posible gracias al incremento de policías por parte del Equipo de Gobierno que ha pasado de 86 policías en los últimos 8 años a 104 en la actualidad. Hemos reforzado el número para poder atender las demandas de seguridad y, aunque estamos todavía a una cierta distancia del objetivo, ya podemos decir que hay una mejora y que estamos patrullando calles y atendiendo a mujeres víctimas de la violencia de género».

Otro aspecto que destacar es la reducción del número de incidencias de tráfico como fruto de una mayor presencia de policías para garantizar la seguridad de las personas y, especialmente, de los peatones. Según Fernández, también se ha valorado la posibilidad de desarrollar más acciones en el ámbito educativo, «ya que pensamos que, tanto en las escuelas como en los institutos se ha de reforzar la educación en materia de seguridad a todos los niveles, no solo la de Internet que es muy importante, sino también en el tema del consumo de drogas y otras cuestiones que son preocupantes, y que nosotros podemos abordar desde la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Los incidentes en el ámbito rural es uno de los temas que se tratará en futuras reuniones pero que, según han adelantado en la reunión de hoy, también existe una disminución de los robos. En definitiva, el alcalde considera que ha sido «una Junta Local muy pertinente que demuestra que este Equipo de Gobierno está muy preocupado por el tema de la seguridad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD