El consistorio saguntino alegará contra el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de espigones de Castellón

Compromís presenta una PNL a les Corts para exigir a Costas soluciones para las playas de Sagunto

Imagen de la playa de Almardà en la actualidad Imagen de la playa de Almardà en la actualidad Compromís presenta una PNL a les Corts para exigir a Costas soluciones para las playas de Sagunto
Viernes, 09 Marzo 2018 19:49

El nuevo proyecto de espigones que la Demarcación de Costas ha presentado para solucionar los problemas de las playas del sur de Castellón, sigue generando polémica en la capital del Camp de Morvedre. Es por este motivo por el cual, además de que el Ayuntamiento de Sagunto tiene la intención de presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental que se ha dado a conocer estas semanas atrás, desde Compromís han presentado una Proposición No de Ley (PNL) a Les Corts Valencianes donde exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy, soluciones para las playas saguntinas, sobre todo las que se sitúan al norte de la localidad, es decir, Almardà y Corinto, que se pueden ver afectadas por este proyecto.

«Las afirmaciones del Estudio de Impacto Ambiental donde se indica que no existe afección para las playas de Sagunto y que existirá aportación de arena no están justificadas lo suficiente. El ayuntamiento, en base a un estudio técnico realizado por la Universidad Politécnica de València, certifica que existirá un trasvase de gravas de norte a sur, esto quiere decir que Costas está intentando no complicarse la vida en las playas al sur de Almenara, dejando a Sagunto echada a su suerte», ha asegurado la diputada nacionalista, Teresa García.

Como explica la integrante de Compromís, la unidad costera de la que se está hablando abarca desde el puerto de Burriana hasta el de Sagunto. «Debemos de contemplar las diferentes alternativas de regeneración costera en su globalidad. La partición de esta unidad por el límite provincial no es solo retrógrado sino que es absolutamente contraproducente para nuestro municipio. Es más, las playas de Almardà, actualmente, han conseguido el reconocimiento como playas dentro de la Xarxa Natura 2000 y la Marjal de Almenara es zona ramsar lo que obliga a extremar las actuaciones que puedan alterar su conformación natural y obliga a protegerlas. El Estudio de Impacto Ambiental no justifica la no afección sobre el Lugar de Interés Comunitario, hace solo un análisis genérico de la influencia en la zona de Sagunto y deja abierto a futuro realizar ese análisis», ha apuntado.

Según informa García, la PNL presentada por la formación nacionalista en Les Corts Valencianes, exigirá a la Demarcación de Costas ofrecer una solución para las playas de Almardà que sea sostenible y que, además, también tenga en cuenta las playas de Puerto de Sagunto y de Canet d’En Berenguer, que, sin suponer una degradación para éstas, ayuden a su regeneración.

«No puede ser que el ministerio actúe de saboteador de todo lo que desde Compromís per Sagunt desde el ayuntamiento, estamos intentando redirigir con la colaboración del Consell. Se ha desbloqueado la gola de Quartell después de quince años, por fin, y gracias al esfuerzo de la conselleria. Este bombeo no es solamente un balón de oxígeno y una solución para el equilibrio hidrico en la Marjal de Almenara sino que también es una fuente de sedimentos natural que, aunque es pequeña, contribuye a luchar contra la regresión marina. En este sentido, estamos muy agradecidos a la Conselleria de Medio Ambiente que, aunque con una falta de recursos insufrible, ha priorizado nuestra zona húmeda y le ha otorgado un refuerzo extraordinario para consolidar nuestra zona ramsar y Natura 2000», ha destacado Teresa García.

Polémica

Sobre este asunto, esta semana, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sagunto acusó al alcalde, Francesc Fernández, de alarmar a la población acerca de este proyecto que tiene la intención de llevar adelante la Demarcación de Costas. «Este proyecto no sólo demuestra el interés real por la conservación de nuestras playas sino que demuestra, una vez más, que el alcalde miente y oculta la información a los vecinos para crispar y manipular a la opinión pública. El proyecto hecho por los técnicos dice que es positivo y el alcalde que es negativo, sin ningún tipo de informe que apoye su opinión. Esa es su forma de trabajar. Piensa que su opinión está por encima del informe de los técnicos de costas», aseveran desde esta formación.

Además, su portavoz, Sergio Muniesa, ha apuntado:«Este estudio dice que con la actuación propuesta se regeneran las playas del Norte con grava y las del sur con arena. El alcalde ha sido incapaz de ofrecer otra alternativa a este proyecto con estudios de iguales o superiores características que lo rebata. El señor Fernández no ha convocado en un año la Comisión de Playas y eso que, en la última, desde el PP le instamos a que hiciese un estudio técnico y ambiental con alternativas, algo que en un año no ha hecho, ésta es la preocupación que tiene el señor alcalde sobre este asunto. Estamos ya cansados de declaraciones y de opiniones, queremos que trabaje, que busque consenso, alternativas viables, y no alarmismo porque es ya una costumbre ocultar su incapacidad culpando a los demás. Ahora que se ha abierto un plazo de exposición pública, es el momento de analizar y de plantear mejoras a este proyecto de Costas».

En este sentido, la diputada autonómica, Teresa García, ha afirmado:«El PP siempre nos trae problemas y los enquista como está ocurriendo ahora. Y Compromís trabaja en las soluciones y en desbloquear problemas enquistados. El señor Muniesa debe de decidir en qué lado está, del de sus vecinos o del de su partido. Si decide alistarse en la defensa de un partido anti-valenciano y anti-saguntino, ellos mismos. Compromís trabajará de forma abierta y dialogando con los vecinos y las vecinas y el resto de fuerzas políticas para defender los intereses de los saguntinos y de las saguntinas».

Sobre las declaraciones realizadas por Muniesa, el alcalde de Sagunto ha asegurado: «Nosotros disponemos de un estudio alternativo elaborado por un catedrático de la Universitat Politècnica de València, especialista precisamente en los efectos de este tipo de obras en el litoral, que nos dice que lo que está diciendo el Ministerio no es cierto. Según este estudio, es bastante probable que estas obras tengan un efecto de retroceso de nuestro litoral en la playa de la Malvarrosa, en la playa de Corinto y en la playa de Almardà. Por lo tanto, las medidas de corrección que se tienen que aplicar tienen que ser mucho más claras, porque también es cierto que el propio estudio del Ministerio plantea muchas incertidumbres. Incluso llega a decir que ese efecto será incierto».

Cabe recordar que mañana sábado, 10 de marzo, a partir de las 10 horas, el Ayuntamiento de Sagunto realizará una charla informativa sobre este proyecto de espigones en el Centro Cultural Voro Alandí de Almardà. «Queremos trasladar a la ciudadanía nuestra preocupación puesto que, por lo que hemos visto hasta ahora, la única alternativa prevista para reparar la regresión que van a provocar estos espigones son los trasvases de arena desde las playas de Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer», ha informado Fernández. Desde el PP, por su parte, han criticado la realización de este evento al asegurar que «los vecinos solo van a oír una opinión sesgada que quiere aprovecharse de la preocupación que ha generado esta actuación».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 10 Marzo 2018 00:16

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD