El alcalde de la ciudad ha mostrado su preocupación por esta nueva iniciativa constructiva del Ministerio de Medio Ambiente para consolidar el frente litoral de Almenara

Fernández asegura que el nuevo proyecto de espigones en Castellón supone «una amenaza» para Sagunto

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández Fernández asegura que el nuevo proyecto de espigones en Castellón supone «una amenaza» para Sagunto
Viernes, 02 Marzo 2018 20:04

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha mostrado su preocupación en referencia a la publicación del BOE sobre el proyecto constructivo que pretende estabilizar el frente litoral de Almenara y la costa sur de Castellón. El objetivo de dicha actuación es consolidar el litoral sur de la provincia de Castellón para frenar la regresión, lo que repercutiría directamente en el municipio de Sagunto.

Según el alcalde, «este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, que yo, la verdad, más que un Ministerio con todo el valor institucional que tiene la palabra, pienso que es prácticamente una trinchera del Partido Popular, supone para Sagunto una auténtica amenaza y, de momento, todas las sugerencias que se han hecho desde el Ayuntamiento de Sagunto en diferentes épocas no han tenido ningún tipo de respuesta».

En esta línea, Fernández asegura: «Nosotros, evidentemente, no ponemos en duda el objetivo como tal de este proyecto que quiere estabilizar la playa de Almenara y la costa sur del litoral de Castellón, pero no entendemos que no vaya acompañado de medidas que realmente protejan la costa de nuestro municipio, porque sin ello para nosotros es inadmisible». También ha explicado que, en la última reunión con el Ministerio, éste ya planteó como única alternativa el traslado de arena «es decir, que lo que van a hacer son obras que van a comerse la costa del litoral de Sagunto, y lo único que presentan como alternativa es transportar arena de la playa de Puerto de Sagunto o de la playa de Canet. Esto es absolutamente inadmisible, es un insulto para nuestra ciudad que se suma a otras actuaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente contra Sagunto».

Francesc Fernández ha ejemplificado con el caso del Malecón: «Nos podemos remontar a esta actuación, después de las pretensiones de expropiación por parte de una empresa, porque ha dado como bueno una propiedad privada en el ámbito de lo civil para hacer una nueva delimitación de nuestra costa, un hecho absolutamente singular y que genera graves perjuicios a nuestra ciudad». Otro caso más reciente, según Fernández, «es la negativa para proceder a las concesiones que estamos pidiendo para mejorar, por ejemplo, el Grau Vell y todo el patrimonio que tenemos en este sector sur de nuestras playas que están absolutamente abandonados por parte del mismo Ministerio, y que ni siquiera nos permiten que, con los recursos del ayuntamiento, podamos mejorarlo».

Además, el alcalde continúa diciendo: «Ahora por último esta cuestión que, vuelvo a decir, es, más que inadmisible, es de tener muy poca vergüenza; pretender mejorar una playa para perjudicar otra, sin tener otra alternativa, la verdad es que es muy difícil de asumir por parte de un municipio como el nuestro. Por lo tanto, no sólo vamos a responder por la vía administrativa, con alegaciones cuando lo publiquen, para demostrar que estas obras no pueden realizarse sin previamente ejecutar medidas preventivas en la costa que se va a afectar, y, por supuesto, por la vía política que también se van a tener en cuenta».

«Este es un Ministerio absolutamente politizado, que responde a intereses políticos del Partido Popular en contra de nuestra ciudad. Es muy grave y, de hecho, ya hace meses que hemos pedido una nueva entrevista, que todavía estamos esperando que nos escuchen para ver cuáles son las alternativas que tienen a esos traslados de arena», ha manifestado Fernández.

Para concluir, el alcalde ha resaltado que «intentar resolver con aportaciones de arena el problema que van a generar no da ninguna seguridad, al contrario, lo que me genera es mucha preocupación porque toda la costa norte, todo lo que es la costa pegada a Almenara, Corinto y Almardà, que ya tiene una regresión importante, se va a ver gravemente afectada con estas obras de espigones que tiene previsto hacer el Ministerio si no se toman las medidas oportunas de prevención de la costa de Sagunto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 05 Marzo 2018 11:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD