Reclaman más vigilancia policial y un endurecimiento de las leyes para que los ladrones «se lo piensen dos veces antes de actuar»

Agricultores de la comarca denuncian un año más el robo de naranjas y cobre en sus terrenos

Jueves, 01 Marzo 2018 10:02

webnaranjas1Algunos agricultores optaron por vallar los terrenos pero no les sirvió de nada. Ahora venden los mismos.

Un año más, los agricultores del Camp de Morvedre han puesto el grito en el cielo por el aumento de robos en sus terrenos. El hurto de naranjas y cobre, sobre todo, está llevando a muchos de ellos a la ruina, ante la pasividad, denuncian, de la policía y las leyes.

«Cada año es la misma historia de siempre, en mi familia y en la de muchas otras de la comarca en las que el sustento principal es la agricultura. realizamos todo el trabajo, nos gastamos mucho dinero en productos sanitarios, contratamos a collas para coger naranjas y luego....luego nos lo roban todo. Y no sólo eso: roban las cosechas pero también nos lo destrozan todo. En buscada del ansiado cobre lo revuelven todo, se llevan tuberías, entran en las casas de apeo y se llevan y se cargan todo lo que encuentran. Para nosotros es una ruina» explica la hija de un agricultor de la comarca.

Y luego, denuncian. No les pasa nada si los cogen. «Nosotros los agricultores al principio denunciábamos, pero ya muchas veces ni lo hacemos. Tenemos que ir al juzgado, los delincuentes nos ven las caras, y tú a ellos, te expones a posibles peligros posteriores y luego encima, no les pasas absolutamente nada de nada. Ya estamos cansados, y muchos, arruinados, porque ésta es una problemática que ha existido siempre y no va a dejar de existir».

Mayor vigilancia

Para erradicar un problema que afirman se repite cada año, los mismos, y AVA (Asociación Valenciana de Agricultores de la comarca), vuelven a reivindicar una mayor presencia policial y un endurecimiento de las penas, para que, afirman «los ladrones se lo piensen dos veces antes de actuar». El problema, explican a este medio «es que como no les pasa después absolutamente nada, aunque los pillen con las manos en la masa, vuelven a reincidir. Son collas de gente bien organizadas, que se reparten los terrenos de la comarca y que saben cuánto tienen que robar para no ser sancionados y encerrados. Y nosotros, indefensos, tenemos que ver cómo acaban con nuestro trabajo, nuestras ganancias, nuestro futuro, mientras ellos se van de rositas y además ganan dinero gracias a nuestro esfuerzo, dinero y trabajo».

webnaranjas2Los ladrones aprovechan y se llevan marcos de puerta, tuberías de cobre y herramientas de casas de apeo, entre otras cosas.

«Muchos hemos optado por vallar los terrenos, pero al final incluso eso nos han destrozado y robado. Nos gastamos un dineral protegiendo los terrenos y luego nos lo destrozan igual. Muchos ya optan por vender e incluso han abandonado los terrenos».

webnaranjas3Las tapas y elementos de cobre es, junto a la cosecha, lo más robado en el campo.

Al respecto informan a los delincuentes que «muchos terrenos se venden e incluso se alquilan, por lo que los interesados pueden alquilarlo y trabajar la tierra, plantar lo que quieran y venderlo con los trámites consiguientes. Por lo que pedimos que trabajen y dejen de aprovecharse del trabajo y vida de los demás. Muchos terrenos, incluso, están abandonados, por lo que pueden informarse y trabajarlos, pero claro, es mucho más fácil que trabajen los demás y luego robar y ganar dinero a su costa». Tuberías de motor, vallas, herramientas, naranjas, marcos de puertas y ventanas y tapas de acequias son algunos, entre otros muchos elementos, que los ladrones se llevan de los terrenos y sus propiedades, arruinando así cada año a muchas familias de agricultores del Camp de Morvedre que ven peligrar su futuro y el de esta antigua profesión. Demandan a nivel local, mayor vigilancia en los campos y a nivel nacional, un endurecimiento de las leyes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 17 Marzo 2018 14:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD