La Fedeación de Asociaciones de Vecinos ha puesto sobre la mesa las presuntas irregularidades de la empresa mixta

Reclaman que la Intervención municipal fiscalice las cuentas de Aguas de Sagunto

Un momento del evento que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto Un momento del evento que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto Reclaman que la Intervención municipal fiscalice las cuentas de Aguas de Sagunto
Jueves, 01 Marzo 2018 00:00

En el marco de la campaña ‘El agua no es un negocio’, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto ha organizado una audiencia pública en la Casa de la Cultura para dar a conocer a la ciudadanía todo el trabajo que esta entidad ha venido realizando sobre las presuntas irregularidades que han detectado sobre la empresa mixta Aguas de Sagunto. Hace ya doce meses, esta asociación realizó otro acto público en el Centro Cívico del núcleo porteño pero la respuesta ciudadana de esta ocasión ha sido superior, con alrededor de un centenar de asistentes.

Precisamente, en el pleno municipal celebrado el pasado martes, los miembros de esta federación vecinal invitaron a todos los concejales a acudir a este acto y algunos de ellos han hecho acto de presencia como la delegada de Aguas, Roser Maestro (EUPV), los nacionalistas Pepe Gil y José Manuel Tarazona, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, los segregacionistas Manuel González, Juan Guillén y Sergio Paz o los ediles de ADN Morvedre, Sergio Moreno y María Giménez, entre otros. Asimismo, también han acudido a este evento las secretarias generales de CCOO y UGT, Begoña Cortijo y Pilar Tarragón, respectivamente, el presidente de ACEISYC, José Luis Doblaré, integrantes de la asociación H2O Paterna, y el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, Antonio Caballero.

Tras una pormenorizada explicación sobre las consecuencias de la privatización del servicio del agua y de la constitución de la empresa Aguas de Sagunto, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad han asegurado que el recibo del agua, desde 2009 hasta el pasado 2017, se ha incrementado en más de un 68%. «En los pliegos de condiciones pone que la subida anual del recibo debería ser igual a la del IPC pero este impuesto solamente ha aumentado un 11,9% en estos años. Hemos vivido los incrementos más elevados durante los años 2012 y 2013, sorteando hacer estos aumentos en periodos electorales», han afirmado desde la federación vecinal.

Uno de los temas que más ha llamado la atención del público, en un evento que ha superado las dos horas de duración, ha sido lo que desde la entidad organizadora han calificado de «descontrol y desfase» en las cuentas de la empresa Aguas de Sagunto. Según han informado, en las cuentas presentadas en el Consejo Económico y Social, existe un importante baile de cifras en el apartado de ingresos. «Solamente hay que hacer la suma de los conceptos de los ejercicios que se muestran en una sola hoja para confirmar que existe un desfase entre la suma real y la que pone en el papel que, si miramos todos los años, hace que el desfase sea de un millón de euros», han asegurado.

Es por este motivo por el cual, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, y tras los últimos acontecimientos ocurridos en relación a la investigación por parte de la UDEF enmarcada dentro de la 'Operación Flotador', han solicitado que la Intervención municipal sea la encargada de fiscalizar las cuentas y algunas gestiones que lleva a cabo la empresa mixta del agua, como así se refleja también en los pliegos de condiciones. En este sentido el edil de Patrimonio y Contración, Pepe Gil, ha afirmado que, por lo que él conoce, «la Intervención fiscaliza a la empresa a través de la auditoría que se realiza», aunque desde la entidad vecinal reconocen que este control debería ser mucho más exhaustivo y pormenorizado.

El asunto de los cambios de contadores de 13 a 15 milímetros o el canon que pagó Aguas de Valencia para poder formar parte de la empresa mixta del agua y que ahora se está devolviendo a la mercantil en concepto de préstamos, son otros de los temas que también se han debatido en esta audiencia. «Todos los años estamos pagando a Aguas de Valencia 500.000 euros como amortización del préstamo cuando se está repartiendo un 6% de beneficios a cambio de cero aportación porque al final vamos a pagarle el canon que puso con sus respectivos intereses. Considero que esto es un negocio ilegal que los concejales del ayuntamiento no deberían permitir, deberían denunciarlo porque sino formarán parte de esta ilegalidad», ha apuntado un vecino asistente al acto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 01 Marzo 2018 13:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD