Se está llevando a cabo a través de la plataforma digital change.org y, en poco más de 48 horas, ya se han alcanzado alrededor de 1.500 rúbricas

Recogen firmas para pedir la mejora de la playa de Almardà

Estado actual en el que se encuentra la playa de Almardà Estado actual en el que se encuentra la playa de Almardà Recogen firmas para pedir la mejora de la playa de Almardà
Viernes, 23 Febrero 2018 19:12

Los vecinos de Almardà han dicho basta a seguir viendo como, día tras día y mes tras mes, la playa de esta zona de la capital del Camp de Morvedre se va degradando cada vez más; es por este motivo por el cual han decidido, gracias a una iniciativa promovida por el vecino Pablo Muñoz, llevar a cabo una recogida de firmas a través de la conocida plataforma digital change.org que, en tan solo 48 horas, ya ha conseguido el apoyo de alrededor de 1.500 personas.

En el texto que han dirigido tanto a la Delegación de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a la ministra Isabel García Tejerina como a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, e incluso al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se dice, textualmente: «La acumulación masiva de piedras de gran tamaño, hace imposible el acceso al mar a los bañistas. Es extremadamente peligroso pasear por la playa debido a las dunas de piedras, con un alto riesgo de peligro físico. No se puede tener un día en familia sin tener la posibilidad de que ocurra un accidente al acceder al mar. Es imprescindible que se retire la piedra y se reponga por arena».

Y es que, a pesar de que esta playa cuenta con las mejores banderas y certificaciones de calidad de España, los vecinos y usuarios de la misma han notado como la peligrosidad y su estado de conservación ha ido mermando en los últimos tiempos. «Además de la gran cantidad de piedras que tiene esta playa, ahora hay unos desniveles de un metro o metro y medio en la orilla de la playa, haciendo como una especie de dunas, que son un peligro sobre todo para personas mayores y niños. Desde hace tiempo, darse un baño en la playa de Almardà es un deporte de riesgo», ha afirmado el impulsor de esta iniciativa Pablo Muñoz a El Económico.

Con esta recogida de firmas lo que se pretende, es «hacer ruido para que también las administraciones tanto local como autonómica nos hagan algo de caso en este asunto». Y es que, aunque Muñoz reconoce que la problemática está en el tejado de las instituciones estatales considera que «con el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana presionando por este asunto creo que podríamos hacer mucha más fuerza para intentar que se solucione de una vez».

Muñoz reconoce que la eliminación de las piedras y el trasvase de arena no sería una solución definitiva, «porque por las corrientes y la situación de esta playa podríamos volver a tener problemas en unos diez años», aunque considera que sería un buen primer paso para encontrar una solución medioambiental definitiva ahora que parece que el proyecto de los espigones en la zona sur de Castellón ha sido paralizado.

Como ha podido saber este rotativo, mañana sábado, sobre las 11 horas, está prevista una reunión de la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa donde, entre otros asuntos, se tratará la problemática de esta playa del Camp de Morvedre así como se propondrán acciones a llevar a cabo para ver si las administraciones escuchan a estos vecinos que llevan año reclamando la mejora de sus playas. «Estamos bastante satisfechos con la respuesta de la gente porque en dos días hemos conseguido 1.500 firmas cuando hace unos cuatro años se intentó hacer otra recogida en la que solamente se consiguieron unas 200», ha afirmado Pablo Muñoz.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD